Las curiosidades de Cuba nos descubren un país fascinante famoso por sus playas paradisíacas, sus escuelas de medicina y sus atletas. Eso sí: tienes que poner tu disposición para observar su cultura con una mente abierta, entendiendo que, aunque se encuentra en el hemisferio occidental del mundo y en el medio del continente más tecnificado (América) Cuba es muy distinta del resto de sus países vecinos, a pesar de que algunas tradiciones culturales de la zona como la música y el baile se mantienen.

En Supercurioso te traemos a continuación 20 curiosidades de Cuba, para que conozcas un poco más de este controversial país-isla desde una visión distinta. Además, si tienes interés en visitar el país, te recomendamos que no te pierdas esta entrada sobre Qué ver en Cuba. ¡No te pierdas este destino indispensable! 🙂

20 Curiosidades de Cuba que probablemente no sabías

1. La primera de nuestras curiosidades de Cuba es que forma parte de las Antillas Mayores, una zona geográfica donde se encuentran las islas más grandes de América, cercanas a las más pequeñas (las Antillas menores, de las cuales varias forman parte de Venezuela o son territorios de ultramar de países europeos como Aruba y Curazao), y todas ellas en el Mar Caribe.

2. De hecho, Cuba es la isla más grande de América y el país antillano con mayor extensión (109.884 kilómetros cuadrados, incluyendo sus otras islas y cayos). Además, se posiciona como una de las islas más grandes del mundo, ocupando el lugar número 16.

3. A pesar de su pequeña extensión, otra de las grandes curiosidades de Cuba es que tiene el privilegio de contar con 10 Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO, siendo el país con mayor densidad de patrimonios de la humanidad por kilómetro cuadrado.

4. Los patrimonios de la humanidad que posee Cuba (y que no puedes dejar de conocer si la visitas) son: la Habana vieja, Trinidad y el Valle de los ingenios, el Castillo de San Pedro de la Roca, el Valle de viñales (donde resaltan sus fincas cafetaleras), el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la Tumba francesa (patrimonio inmaterial), el casco histórico de la ciudad de Cienfuegos, el casco histórico de la ciudad de Camagüey, el Parque Nacional Desembarco del Granma y las primeras plantaciones de Café, en el Sudeste de la isla.

5. En Cuba el servicio militar es de carácter obligatorio durante 2 años para todos los ciudadanos luego de terminar la segunda etapa de educación básica, pero tiene algunos atenuantes: si vas a la universidad el tiempo de servicio se reduce a un año y si estudias medicina la obligación se levanta y no debes cumplirlo.

6. Esta medida de eximir del servicio militar obligatorio a quienes estudien medicina puede ser una de las razones por las que Cuba es el país con la mayor densidad de profesionales de la salud en el mundo. A pesar de esto y de la calidad de educación en salud cubana, tiene un gran déficit de medicinas y material médico.

7. Otra de las curiosidades de Cuba que seguro no imaginabas es que cuenta con minas e, incluso, pozos petroleros: durante 2011 exportó el 21% de su explotación de níquel (su principal recurso mineral) y en 2005 el Servicio geográfico de EEUU declaró que la North Cuba Basin podría ser capaz de producir hasta 9.300 barriles de petróleo al año.

8. Entre las curiosidades de Cuba también encontramos que, aunque se encuentre políticamente aislada del resto del continente, comparte todavía tradiciones caribeñas: la salsa y el “son” como los elementos fundamentales de la música y el baile, especialmente urbanos, y el hecho de que el deporte más popular es el béisbol.

9. Debido a la herencia de la colonización española, se estima que el 60% de la población cubana es católica. Sin embargo, también se encuentran grupos resaltantes de religiones animistas (otra característica caribeña) como los llamados “santeros”.

10. El analfabetismo en cuba es prácticamente inexistente. El 99% de la población recibe educación gratuita y obligatoria hasta la segunda etapa de educación básica.

11. Sin perjuicio de lo positivo que es que un país tenga 99% de su población alfabetizada, el modelo de educación del Estado cubano inculca en los niños y niñas un sentimiento nacionalista-comunista con el cual justificar las carencias que puedan enfrentar a lo largo de su vida, promoviendo el orgullo de encontrarse en un régimen comunista. En las calles es común encontrarse muros pintados con los rostros de líderes comunistas como Raúl Castro, Stalin o el Che Guevara y mensajes contra el intervencionismo estadounidense.

12. Como producto del sistema político y educativo, hasta hace unos 10 años la población cubana no tenía acceso a internet libremente (aunque todavía existen páginas censuradas y no hay WiFi, por lo cual podemos poner en duda esta afirmación), los medios de comunicación de la isla presentan una visión sesgada pro-gobierno de cualquier acontecimiento y las desapariciones o muertes a manos de las fuerzas de seguridad de personas que protestan por derechos básicos o se oponen al gobierno, con comunes.

13. Existen muchos derechos humanos que no son cumplidos o que son coartados por el Estado cubano, solo algunos son: la libertad de movimiento (las personas con nacionalidad cubana deben pedir permiso al Estado tanto para salir del país como para mudarse de ciudad), de expresión, de acceso a la información, acceso a medicinas y acceso a alimentos.

14. Al tratarse de un archipiélago y estando aislado de la mayoría de los países del mundo occidental, en Cuba encontramos una disociación de precios: el agua potable es muy cara (de hecho, la mayoría de los cubanos lo que hacen es hervir el agua de las tuberías para poder tomarla) mientras que el gas, la gasolina y el ron son extremadamente económicos.

15. Otra de las curiosidades de Cuba es que existen dos monedas en circulación actualmente, y no, no se trata de una moneda nacional y una extranjera, sino que ambas son nacionales: el CUP (peso nacional) y el CUC.

16. Respecto a esto, una de las curiosidades de Cuba que debes tener en cuenta si vas a visitar este hermoso e interesante país es que para cambiar dólares por moneda nacional te cobran un incremento del 10% en relación con cualquier otra moneda (así que es mejor que lleves euros o alguna moneda latinoamericana).

17. Anteriormente hablábamos de que los servicios de salud en Cuba son gratuitos (teniendo en cuenta sus vulnerabilidades) pero no solo esto forma parte de las curiosidades de Cuba sino que, además, va un paso más adelantado que la mayoría de los países de América: el aborto es legal y gratuito.

18. Y, como otra curiosidad, te comentamos. ¡Las cirugías de agrandamiento de pene también son gratuitas! Posiblemente sea necesario esperar unos meses o años por la lista de espera, pero es real y las prótesis pueden ser de plata o de silicona.

19. Si te gusta disfrutar del sabor caribeño y escuchar música, tenemos algo que te encantará: si bien la música está en todas partes en Cuba, casi en cada ciudad y pueblo existen lugares llamados La Casa de la música donde se puede escuchar música de bandas locales y bailar salsa hasta cansarse; una de las más agradables curiosidades de Cuba.

20. Cuba vive actualmente un proceso de transformación y apertura, muy lento pero real. La muerte de Fidel Castro y las elecciones por la Asamblea Nacional (por más controversiales que fueran) han traído como resultado que se derogaran medidas absurdas como la prohibición de alojarse en hoteles para la ciudadanía cubana o de no poder acceder a internet sin permiso del Estado.

Todavía hay mucho que debe cambiar y no será de la noche a la mañana, pero lo que sí podemos asegurarte es que, si decides visitar Cuba algún día para disfrutar de sus paisajes y conocer su cultura, no te arrepentirás.

Además de las Curiosidades de Cuba, no te pierdas…

¿Tienes todavía más hambre de curiosidades de América? Reúne más datos curiosos como los de Cuba, en la siguiente lista de posts dedicados a lo más sorprendente de otros países americanos asombrosos 🙂 ¡Descúbrelos!:

Como puedes ver, Cuba es un país lleno de contrastes y de curiosidades por descubrir, con un impresionante patrimonio natural y cultural ¿Sabías ya estas curiosidades de Cuba? ¿Conoces alguna otra que también sea interesante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here