La imprenta es sin lugar a dudas uno de los inventos más importantes de la humanidad. Gracias a ella la cultura y el conocimiento se hizo accesible a personas que jamás hubieran soñado con poseer o ni tan solo con leer un libro. La invención de la imprenta cambió de rumbo a las sociedades humanas ya que impulsó la alfabetización y espoleó la revuelta contra los poderes absolutos que hasta el momento controlaban la producción de libros manuscritos. La imprenta de Gutenberg nació en Alemania, pero a los pocos años ya habían imprentas por toda Europa. Acompáñanos en Supercurioso a conocer la Invención de la imprenta, quién la inventó y sus consecuencias.

Todo sobre la Invención de la Imprenta

Invención de la imprenta | Quién la inventó y sus consecuencias

Antes de la invención de la imprenta moderna ya existieron otras más rudimentarias como los sellos que tenían los romanos y con los que imprimían hojas de inscripciones sobre arcilla en el siglo V a.C. o la imprenta con tipos móviles de porcelana china del siglo XI. Incluso en Corea, en el siglo XIII, idearon una similar a la china pero con tipos metálicos muy parecida a la que apareció en Europa a mediados del siglo XV, aunque prácticamente no se utilizó. Tuvimos que esperar a las ideas de un alemán de Maguncia que reunió a un grupo de impresores e inventó la tipografía.

Quién inventó la imprenta

Aunque fueron varios los impresores de finales del siglo XV a los que se les ha atribuido la paternidad de la imprenta moderna, existen pocas dudas de que fue el alemán Johannes Gutenberg el inventor de la imprenta. En un libro del año 1502, editado por Peter Schöffer, puede leerse: «Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg».

Quién fue Johannes Gutenberg

Invención de la imprenta | Quién la inventó y sus consecuencias

Johannes Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, sobre el año 1400. Su verdadero apellido era Gensfleisch, pero la casa en la que vivían llevaba el nombre familiar de Gutenberg que él adoptó. Estudió en la Universidad de Erfurt y fue un destacado orfebre y herrero. Residió unos años en Estrasburgo donde trabajó como platero a la vez que iba elaborando sus ideas para la creación de una imprenta de tipos móviles. Regresó a Maguncia donde se asoció con Johann Fust, quien le prestó dinero para desarrollar sus ideas. Pasados unos años, cuando ya la Biblia que iba a ser su primer libro editado estaba a punto de acabar de imprimirse, Fust le negó un nuevo préstamo y se quedó con el negocio.

Gutenberg se vio sumido en la miseria y tuvo que vender el secreto de la imprenta para subsistir. La Biblia que salió en 1456 del antiguo taller de Johannes Gutenberg fue realmente publicada por Fust y su yerno Peter Schöffer, aunque se la conoce como la Biblia Gutenberg. Se hicieron 180 ejemplares. Afortunadamente, aunque arruinado, Gutenberg recibió el apoyo del obispo de su ciudad que le reconoció el mérito de la invención y le dio trabajo. Murió en Maguncia el 3 de febrero de 1468 y será recordado como el inventor de la moderna imprenta.

La imprenta de Gutenberg

Invención de la imprenta | Quién la inventó y sus consecuencias

Además de los libros manuscritos, en Europa durante la Baja Edad Media se utilizó tun sistema de impresión llamado «xilografía» que servía para publicar panfletos y trabajos de pocas hojas ya que era muy dificultoso. Consistía en tallar en una tablilla de madera el texto y las imágenes, se impregnaba con tinta y con un rodillo se fijaba. El principal problema era, además del duro trabajo, el rápido desgaste del molde de madera.

Al parecer Gutenberg hizo la afirmación de que sería capaz de realizar varias copias de la Biblia en menos tiempo de lo que un monje tardaba en copia una sola y no habría diferencia entre las suyas y las manuscritas. Para ello confección moldes de madera con las letras del alfabeto y rellenó los moldes con hierro, un trabajo delicado que solo podía realizar alguien que como él era orfebre y herrero. Hizo más de 150 «tipos» ya que las letras en el texto debían quedar enlazadas como en los manuscritos. Estos tipos móviles quedaban engarzados en unos soportes de su invención que iban sujetos a una prensa de uvas que actuaba como plancha de impresión. Únicamente añadía manualmente las mayúsculas y dibujos en unos huecos que dejaba expresamente en los textos impresos.

La Biblia de Gutenberg fue el primer trabajo de la imprenta moderna. Se la conoce también como Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino y es una edición de la Vulgata de la que se hicieron aproximadamente 180 ejemplares.

Consecuencias de la invención de la imprenta

Invención de la imprenta | Quién la inventó y sus consecuencias

Entre las principales consecuencias de la invención de la imprenta destaca el aumento de la alfabetización que era mínima hasta ese momento. Además, el control de lo que se editaba ya no estaba en poder de los monjes que eran los que copiaban los libros y una vez pasada la censura, el impresor era libre de imprimir aquello que tuviera más demanda. Las temáticas se ampliaron y tanto la Iglesia como las monarquías de corte absolutista dejaron de tener el control dando lugar a que se difundieran por toda Europa ideas contrarias tanto al feudalismo como a la religión.

El aumento de lectores supuso una revolución cultural ya que además, al haber gran demanda de libros, se rebajaron los costes. Gracias a la Imprenta de Gutenberg el conocimiento se extendió por toda Europa.

Curiosidades de la imprenta de Gutenberg

Invención de la imprenta | Quién la inventó y sus consecuencias

  • Aunque la invención de la imprenta se atribuye a Gutenberg su nombre no consta en ningún impreso conocido y la atribución se basa en documentación posterior.
  • Para su imprenta, Gutenberg adaptó viejas prensas utilizadas para exprimir el jugo de las uvas y hacer vino. Tras esta adaptación trabajó en nuevos modelos de prensas que fueran más funcionales.
  • Los impresores fabricaban su propio papel con una marca de agua que era como su firma. Así, hoy en día se puede saber de quién eran aquellos primeros trabajos de imprenta.
  • La Biblia de Gutenberg es el incunable más famoso. Se produjeron cerca de 180 ejemplares 45 en pergamino y 135 realizados en papel. Como fueron iluminados a mano, cada uno de ellos es un ejemplar único.
  • En la actualidad quedan entre 47 y 49 Biblias Gutenberg y de ellas tan solo 21 están completas.

Saber quién inventó la imprenta y qué supuso para la humanidad la invención de la imprenta hace que valoremos aún más la figura de Johannes Gutenberg. ¿Sabías de quién era obra la invención de la imprenta? ¿Recuerdas otros inventos igualmente importantes? ¡Compártelos con nosotros! Y si eres un amante de los libros, permítenos recomendarte estas Frases de Libros, ya que no hay nada mejor que leer un buen libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here