Bien decía el prolífico escritor argentino Jorge Luis Borges en una de las mejores frases sobre libros, que “El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista. El teléfono es extensión de la voz. Luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”. En un compendio de papel y tinta pueden habitar universos tan variados, misteriosos y fascinantes, que encierran el mundo que conocemos y todos los que pueden ser creados por la fantasía del hombre. Hoy en Supercurioso queremos compartir contigo nuestra pasión lectora, para contarte que se celebra el 23 de abril, todas esas razones simbólicas por que se celebra el día del libro. ¿Nos acompañas por este viaje entre páginas? ¡Empecemos?

¿Qué se celebra el 23 de abril?

que se celebra el 23 de abril

En el ámbito de la literatura nos encontramos con los mundos más diversos. Los libros más caros de la historia pueden compartir estanterías con los libros más vendidos o con las más conmovedoras novelas románticas. Para todos los que nos declaramos como amantes de las historias escritas, cada nuevo día trae consigo una excusa para leer. Pero más allá de ello, existe un día oficial del libro, que se celebra el 23 de abril de cada año y viene acompañado de diferentes símbolos. Veamos por que se celebra el día del libro y todos los ritos y actividades que hay tras de esta encantadora fecha.

El origen del día del libro

Nadie puede negar que el hábito de la lectura es importantísimo para desarrollar habilidades como la creatividad, la capacidad verbal, la imaginación, la inteligencia, el espíritu crítico o la atención. El Día Internacional del Libro o Día Mundial del Libro y del Derecho de autor es una celebración mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura e indirectamente, la industria editorial, a la vez que proteger la propiedad intelectual o Copyright a través de los derechos de autor.

Fue instituido por la UNESCO en 1995, y desde 1996 se van sumando países a esta celebración. La UNESCO considera que es su deber “Redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz”.

Para conocer el origen de por qué se celebra el Día del Libro debemos remontarnos al año 1926. El editor valenciano afincado en Barcelona, Vicente Clavel Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que el 7 de Octubre, día del nacimiento de Miguel de Cervantes, se celebrase una fiesta conmemorativa para promocionar la venta de libros y la lectura. El 6 de febrero la propuesta fue firmada por el rey Alfonso XIII mediante un Real Decreto que instituyó la “Fiesta del Libro Español”. Sin embargo, en 1930 la celebración se trasladó al 23 de abril, fecha del fallecimiento del insigne escritor en 1616, por considerar que en la época de primavera, la ciudadanía era más proclive a pasear y comprar libros.

La festividad de Sant Jordi

celebración de la literatura

Profundizando en que se celebra el 23 de abril, nos topamos con un evento pleno de color en una de las más lindas ciudades de España. Si tienes la suerte de estar en Cataluña un 23 de abril, podrás gozar de una de las fiestas más increíbles para los amantes de la lectura. De hecho, entre las curiosidades de Barcelona resalta esta celebración, ya que sus calles se llenan de ciudadanos que llevan en sus manos libros y rosas para regalar a sus seres queridos, y los más afamados autores firman ejemplares de sus obras a los lectores que se lo solicitan. Se trata de la fiesta de Saint Jordi o San Jorge, el soldado mártir y santo patrón de Cataluña y de Aragón, así como de otras regiones españolas como Alcoy y Bañeres en Alicante, Cáceres, Golosalvo y Madrigueras en Albacete, Lucena en Córdoba y Santurce en Vizcaya.

La leyenda de Sant Jordi cuenta que en aquel poblado llegó a vivir un dragón feroz, que con su aliento potente y venenoso era capaz de envenenar el aire y matar a todos los que estuviesen cerca. La población decidió enviar dos corderos diarios para saciar el hambre de la bestia, pero al acabarse los corderos, acordaron sacrificar a la princesa. Fue entonces cuando Saint Jordi se enfrentó al dragón para salvar a la dama. Al enterrar su espada en el pecho del animal, del río de sangre brotó un rosal. Saint Jordi tomó una de las rosas y la ofreció como obsequio a la princesa. A partir de entonces se consolidó la tradición de regalar rosas. Como coincidió además con la celebración del día del libro, cada 23 de abril es un crisol de libros y de rosas que embellece a Barcelona.

Otros detalles de por que se celebra el día del libro cada 23 de abril

que se celebra el 23 de abril

Son varios los motivos que justifican por qué se celebra el día del libro cada 23 de abril. Además de ser ésta la fecha del fallecimiento de Cervantes, fue también el día en que murió William Shakespeare, otra de las figuras más universales de la literatura. Aparte de estos dos obituarios épicos, se han de sumar otros como el de Inca Garcilaso de la Vega o Josep Pla, y natalicios de otros escritores insignes como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo, Halldor Laxness o William Wordsworth.

A modo de curiosidad, te interesará saber que Cervantes no murió el 23 de Abril, sino el 22. El 23 fue el día en que recibió sepultura. William Shakespeare sí murió el 23 de abril, pero del calendario Juliano, no del Gregoriano, ya que Gran Bretaña no lo adoptó hasta 1752. En el juliano esa fecha corresponde realmente al 3 de mayo. Además, también merece la pena saber que en algunos países de habla hispana, además de celebrar el día del libro, el 23 de abril se juntan dos festividades: el día del libro y del idioma.

Los mejores libros para regalar

festividad de Sant Jordi

Uno de los principales motivos de por qué se celebra el día del libro cada 23 de abril, es el fomento a la venta de ejemplares. Por ejemplo, en España está permitido realizar un descuento del 10% sobre el precio de venta marcado. Esto incentiva a los compradores y son muchos los que buscan libros para regalar a quienes considera más importantes a su alrededor. Por ello, te sugerimos algunas ideas que seguro lograrán sorprender y halagar a esas personas especiales.

  • Libros de reflexión: La creación que se celebra el 23 de abril es nada más y nada menos que una oda a la imaginación y la más profunda creatividad del hombre. Los libros son una maravillosa fuente de reflexiones profundas, cuyas lecciones pueden servirte en todos los ámbitos de la vida. Entre los millones de títulos existentes, te recomendamos algunos como El arte de la felicidad, del Dalai Lama y el Dr. Howard Cutler, o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
  • Libros románticos: Nada como el amor y la pasión para ser el detonante de historias ágiles y seductoras. Si quieres regalar un libro que hable del sentimiento más sublime que puede nacer entre dos personas, te recomendamos historias románticas inolvidables como Yo antes de ti, de Jojo Moyes, Bajo la misma estrella de John Green o Tengo tu número de Sophie Kinsella.
  • Libros clásicos: Y hay obras que con su sola existencia ya son suficiente explicación a por qué se celebra el día del libro. Si quieres leer o regalar alguno de los clásicos que ha atravesado la historia de la literatura, y que además son de los de más fácil lectura, te recomendamos opciones como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, El viejo y el mar, de Ernest Hemingway o Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
  • Libros de ciencia ficción: Y si quieres disfrutar de la fiesta que se celebra el 23 de abril, gozando de los mundos imaginarios que han creado las mentes más brillantes de la literatura, la literatura de ciencia ficción es lo tuyo. Te recomendamos opciones como Yo, Robot, de Isaac Asimov, La guerra de los mundos, de H. G. Wells o Un viaje al centro de la tierra, de Julio Verne.

La UNESCO considera que “Los libros constituyen el camino hacia la libertad de expresión y la libre circulación de información, fundamentales para todas las sociedades hoy día.” Después de haberte expuesto por qué se celebra el Día del Libro y haberte brindado algunas recomendaciones, cuéntanos. ¿Cómo piensas celebrar el Día Internacional del Libro? ¿Qué libro quisieras que te regalaran y cuál piensas obsequiar tú? ¡Comparte con nosotros tus propuestas!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here