Valora este post

La cultura egipcia antigua marcó la historia del mundo gracias a sus importantes aportes en diferentes áreas, como la religiosa, la arquitectónica y la artística. Esta civilización generó numerosos cambios en la historia universal que el día de hoy estudiaremos a partir de 20 curiosidades de la cultura egipcia antigua, donde tendrás la oportunidad de conocer algunos dioses, pirámides, costumbres, tradiciones y más que este interesante grupo del Antiguo Egipto dejó durante sus años de existencia.

Antes de hacer referencia a las curiosidades de la cultura egipcia antigua que hemos preparado para ti es necesario que te informes acerca del contexto histórico de la época. El Antiguo Egipto comenzó en el año 3100 a.C. y finalizó en el año 332 a.C., luego de él llegó el período greco-romano, la Edad Media, la Edad Moderna y, finalmente, el Egipto contemporáneo, de aquí que la época que estudiaremos sea una de las más antiguas e interesantes, debido a que resulta parte de la base de esta civilización.

20 Curiosidades de la cultura egipcia antigua | ¡Descubrámosla!

1. La cultura egipcia antigua se creó en las zonas aledañas al río Nilo, uno de los más importantes de esta zona del mundo, tomando en cuenta que atraviesa un total de 10 países, teniendo casi 7000 km de longitud.

Cultura egipcia 2. Una de las curiosidades de la cultura egipcia antigua que más se recuerdan es la relación de los egipcios con los gatos, animales a los que veneraban como dioses. De hecho, uno de los felinos más conocidos es la Diosa Bastet que, tal como su nombre lo indica, es una diosa gato egipcia de gran valor cultural y religioso para esta civilización.

3. Entre las principales actividades económicas que realizaban los egipcios a lo largo de la época antigua se encontraban la minería y el comercio, actividad que realizaban con las regiones aledañas del continente africano.

4. Curiosamente entre los aportes de la civilización egipcia encontramos objetos que solemos utilizar actualmente en nuestro día a día, como el maquillaje; asimismo, este grupo antiguo fue el encargado de crear los antibióticos y el calendario solar. Sin embargo, estos no han sido los únicos aportes, también se encargaron de realizar importantes procedimientos matemáticos, tratamientos médicos e investigaciones de carácter científico que hoy en día continúan siendo de gran valor.

5. Si te preguntas cómo se alimentaban los egipcios, en la cultura egipcia antigua la agricultura jugaba un papel fundamental, motivo por el que resulta indispensable mencionarla a la hora de hablar acerca de sus curiosidades. Comúnmente esta civilización cultivaba cereales, con los cuales fabricaban cerveza y preparaban panes.

Cultura egipcia 6. En cuanto a la actividad ganadera, la cultura egipcia criaba animales como, por ejemplo, cerdos, vacas, patos, ovejas y cabras para la obtención de sus carnes.

7. La mujer en la cultura egipcia antigua era una de las figuras más importantes, por ello es que podemos encontrar reinas egipcias sumamente poderosas que formaron parte de estas civilizaciones, como es el caso de Sobekneferu, Hatshepsut y Tausert.

8. Tal como sucede en otras civilizaciones, la egipcia contaba con un sinnúmero de dioses a los que el pueblo y los faraones veneraban. Entre los más importante encontramos a Hathor, la diosa del amor egipcia, y a Anubis, el dios egipcio de la muerte.

9. Entre los productos que los egipcios solían exportar a través de barcos se encuentran el incienso y la plata.

10. El sistema de escritura de la cultura egipcia antigua eran los jeroglíficos, los cuales son considerados el tipo de escritura más antigua.

Cultura egipcia 11. En los templos egipcios solo estaba permitido el ingreso de sacerdotes, en casos puntuales el pueblo podía acceder, como en festividades o ceremonias importantes.

12. Tal como mencionamos al inicio del presente artículo de curiosidades de la cultura egipcia antigua, el arte fue uno de los métodos de expresión más comunes de este grupo. Las obras artísticas de Egipto representaban las figuras divinas a los que solían venerar, aunque también es posible evidenciar pinturas de faraones, donde la simetría jugaba un papel fundamental.

13. En la cultura egipcia antigua era común pensar que después de la muerte existía otra vida, por ello es que se preparaban las tumbas con esmero y se dedicaba tanto tiempo a la preservación de los cadáveres. De aquí que sea tan común encontrar tumbas de faraones sumamente llamativas y lujosas.

14. La vestimenta de los egipcios variaba de acuerdo a la clase social a la que pertenecieran, por ejemplo, los más humildes usaban simples taparrabos o caminaban desnudos, mientras que la nobleza usaba vestidos egipcios de telas delgadas que les impidieran sufrir debido a las altas temperatura.

Cultura egipcia 15. Los conocimientos de la cultura egipcia antigua se consideran parte de los más avanzados de la época, motivo por el que sus construcciones resultan tan importantes. En cada una de las pirámides y templos que elaboraban aplicaban técnicas no solo artísticas sino también de ingeniería, siendo los primeros en explicar la topografía.

16. Otro de los inventos de los egipcios más relevantes es el vidrio, así como lo lees, una de las curiosidades de la cultura egipcia antigua que más suele sorprender a quienes la descubren es que esta civilización fue la encargada de fabricar vidrio y utilizarlo con distintos fines de forma diaria, como en objetos decorativos.

17. Curiosamente el juego de bolos o bowling que sueles practicar con tus amigos en una tarde en el centro comercial fue inventado por esta civilización. ¿Sabías el origen del juego de los bolos? Interesante, ¿no?

18. Normalmente observamos a las futuras esposas el día de su boda llevando ramos de flores en sus manos, esta es una de las tradiciones nupciales que nos dejaron los egipcios. En la cultura antigua egipcia, las mujeres llevaban ramos de hierbas con olores penetrantes debido a que se tenía la creencia de que esto alejaría a los malos espíritus.

19. La astronomía también jugó un papel fundamental en la cultura egipcia. En este caso, se empezó a estudiar lo relacionado al universo para poder tener conocimiento con respecto a las posibles inundaciones que afectaran a los pueblos.

Cultura egipcia 20. Finalmente, las casas de los egipcios estaban elaboradas con adobe, un tipo de ladrillo que se caracteriza por no estar cocido, mientras que los techos eran de hojas de palmera. Sin embargo, también se han encontrado registros de casas antiguas elaboradas única y exclusivamente con barro.

La cultura egipcia guarda datos realmente impactantes que resultan interesantes cuando los conocemos, por ello, si sabes alguna otra curiosidad al respecto, te invitamos a compartirla en la sección de comentarios para que continuemos estudiando esta interesante civilización. Además, te dejamos algunos documentales del Antiguo Egipto que resultan imprescindibles si deseas investigar más acerca de los egipcios y su forma de vida. ¡No te los pierdas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here