La Navidad tiene cientos de cosas maravillosas y entretenidas. Basta con recordar la llegada de Santa Claus, la decoración con el árbol navideño o la música tradicional para dejarnos llevar por su espíritu, tan festivo y característico. Pero, entre todo ello, la comida típica navideña tiene un punto de honor. Vinos espumantes, panettones y lomos compiten contra otras preparaciones más autóctonas como la hallaca venezolana o el vitel toné argentino. Entre todos ellos, hay un plato fundamental, que se come prácticamente en el mundo entero como uno de los grandes protagonistas de la navidad. Se lo debemos a una gran ave de corral, que hoy te invitamos a conocer un poco más. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir las más insólitas curiosidades de los pavos.

10 Curiosidades de los Pavos ¡Increíbles!

1. Cazados casi hasta extinguirse

Curiosidades de los Pavos

Esta es una de las curiosidades de los pavos menos difundidas y más interesantes. La historia cuenta que, alrededor del año 1900, los pavos fueron cazados casi hasta la extinción por los norteamericanos, que encontraron en este animal una rica fuente de alimento, abundante y fácil de cazar. Por suerte, el gobierno comenzó a limitar la caza de este animal y varios programas de recuperación de la especie se pusieron en marcha hasta evitar así su posible extinción.

2. El sexo y las heces

Esta es una de las curiosidades de los pavos más sorprendentes: El sexo de un pavo también se puede conocer observando sus heces. ¿Cómo? Un pavo macho produce excrementos en forma de espiral mientras que un pavo hembra los produce con forma de la letra J. ¡Increíble! ¿Cierto?

3. Su primer nombre

Ahora nos vamos con uno de esos datos curiosos que solo se encuentran investigando hasta hace mucho tiempo atrás. Para nosotros, este animal no ha tenido ningún otro nombre que le identifique, pero no siempre fue así. En un inicio, el pavo fue llamado Gallina de Indias por los colonos Españoles, ya que como todos conocemos estos creyeron llegar a La India la primera vez que desembarcaron en América.

4. Su peso medio y habilidades

Seguimos con otras de las curiosidades de los pavos relacionadas con su físico y habilidades. Un pavo criado en cautiverio puede llegar a pesar hasta unos treinta kilogramos, lo que equivale al peso medio de un perro de raza Golden Retriever. Por otra parte, los animales que han sido criados en estas condiciones llevan tantas generaciones adaptados al cautiverio, que les resultaría imposible vivir en un estado natural. Esto puede llegar a condicionar sus habilidades, que no son pocas. Por ejemplo, a pesar de su aspecto voluminoso, los pavos pueden llegar a correr a una velocidad de hasta cuarenta kilómetros por hora. Y volando son más rápidos aún, alcanzando velocidades de hasta 85 kilómetros por hora.

5. Comida típica

datos interesantes de los pavos

Tal como te contamos al inicio de nuestro artículo, el pavo se hace popular en Navidad porque es lo que se sirve en muchas mesas alrededor del mundo. El pavo no sólo es un plato típico en la navidad anglosajona, sino que también es el eje central del día de acción de gracias. De todos modos, se considera que este plato y su forma de cocinarlo es originario de la cultura azteca.

6. ¿Símbolo patrio?

Benjamin Franklin dijo una vez que el pavo era un animal mucho más representativo de los Estados Unidos que el águila, pese a esto nunca lo llegó a proponer como símbolo oficial del país. (Suponemos que un pavo no es tan intimidatorio como un águila como símbolo de una superpotencia).

7. Sus diversos nombres

Otra de las curiosidades de los pavos se asocia a la diversidad de sus nombres. De hecho, son tan peculiares de acuerdo al país o a la región en la que estemos, que dan muestra de la infinita diversidad del idioma español. ¿Algunos ejemplos de otras formas en las que conocemos a estos curiosos animalitos? Guajalote, bimbo, piru, gallopavo, mamaco, jolote, guaraca, cócono…

8. El nombre del dólar

En las películas americanas traducidas al español en ocasiones al dólar se le llama pavo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? Pues bien, en el argot americano al dólar se le llama buck (ciervo), ya que era lo que costaba antes una piel de ciervo en Estados Unidos. Nosotros como buenos traductores hicimos lo mismo, hace muchos años en España se le llama al duro (moneda de 5 pesetas) Pavo, ya que era lo que costaba un pavo en aquella época. Así que qué mejor forma de traducir buck que usando la denominación en Argot de nuestra propia moneda. ¿Curioso, verdad?

9. El ritual de cortejo

Ahora nos vamos con una de las curiosidades de los pavos relativas a su comportamiento como especie. Los pavos machos cortejan a las hembras en grupos, aunque sólo uno de ellos logrará su cometido esa noche. Una hembra en edad reproductiva puede poner hasta doce huevos, uno al día, en un periodo de dos semanas. Después, los huevos se incuban durante unos 28 días antes de que el pavo bebé vea la luz.

10. La edad del pavo

pavos en navidad

Y cerramos este viaje por las curiosidades de los pavos contándote que en España, la adolescencia a veces es denominada edad del pavo, ¿Te imaginas por qué? Si lo quieres averiguar lee este interesante artículo de Supercurioso sobre el origen de algunas expresiones que seguro utilizas habitualmente: Estar en la edad del pavo, echar una canitaal aire y estar salido.  Y para darle un cierre con gracia a nuestro viaje de aprendizaje, te dejamos con un chiste rápido sobre pavos:

-¿Qué le dice un pavo macho a un pavo hembra antes de irse a dormir?
-Apagalalú
(Risas descontroladas o silencio incómodo)

¡Vale! Ya sabemos que es muy malo… Nos vemos en el siguiente artículo. ¡No olvides compartir este con tus amigos! Ayúdanos a compartir las curiosidades de este mundo. Y si te ha gustado nuestro recorrido por las curiosidades de los pavos, o bien eres amante del mundo animal, te invitamos a que disfrutes con este artículo en el que te contamos la misteriosa historia del pollo sin cabeza. ¡Alucinante!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here