Actualmente en nuestra lengua se recurre a ciertas frases hechas o expresiones que se han ido haciendo un hueco poco a poco en nuestra forma de hablar habitual para referirnos a alguna situación o hecho. Pero pocos saben el origen de estas expresiones, pero aquí en Supercurioso te vamos a explicar el origen y significado de algunas expresiones comunes.

«Estar en la edad del pavo»

Esta expresión, se utiliza para describir la etapa que tiene lugar después de la infancia y antes de la adolescencia. Esta etapa todos la hemos sufrido, y quien más o quien menos hemos escuchado aquello de «Está en la edad del pavo».

edad del pavo

La razón de la alusión al pavo es el sonrojo de los jóvenes en esta etapa: el enrojecimiento de las mejillas de los jóvenes recuerda al tono del moco del pavo. Estos sonrojos vienen dados comúnmente por los amoríos, cortejos… Pero también a causa de los conflictos, rebeldía, timidez,…

«Echar una canita al aire»

Esta expresión viene dada a la conducta de infidelidades y líos amorosos en los matrimonios. La expresión tiene en cuenta las canas que aparecen en el pelo con la edad y cada vez que una persona casada cometía una de estas infidelidades o locuras extramatrimoniales se consideraba que «rejuvenecía«. 

canita al aire

Por lo tanto el echar una cana al aire busca como fin hacer cosas que no son acordes con la edad, pero que haciéndolas se siente uno más joven.

«Estar salido»

Se utiliza para decir que alguien anda en deseos carnales de una forma exagerada. Esta expresión viene de la época en que las hembras de muchos mamíferos, sobretodo de perros, están en celo. En esta época sus genitales muestran hinchazón y están más a la vista o «salidos» de su espacio natural donde normalmente se alojan.

Si te ha interesado este artículo, es posible que quieras conocer el incómodo origen de la salutación «chao».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here