Cada año vemos grandes bandadas de diferentes tipos de aves cruzando nuestros cielos siguiendo una dirección determinada, vuelos migratorios que las llevan a tierras más cálidas en épocas invernales. Siempre nos intrigan porque desconocemos cómo se orientan las aves migratorias, ¿acaso disponen quizá de un GPS interno capaz de guiarlas en esos largos trayectos? Incluso, nosotros con todo nuestro desarrollo y nuestras habilidades, somos incapaces de dar un paso sin la ayuda de nuestra tecnología para decirnos dónde se encuentra esa calle, esa tienda, o ese monumento. En Supercurioso creemos que esto es algo fascinante y por eso quisimos desvelarlo.

Nuestros aviones están provistos por radares y sofisticados equipos que nos permiten ir de país en país y de continente en continente siempre con la ayuda de las máquinas y la ciencia. Pero ¿Y las aves? ¿Cómo se guían en sus vuelos? Como sabes, la naturaleza siempre nos sorprende y esta vez no es la excepción. Así que te invitamos a descubrir cómo se orientan las aves migratorias. 😀

¿Cómo se orientan las aves migratorias?migracion en aves

Hace algún tiempo te contamos por qué a los insectos les atrae la luz, sin duda una cuestión compleja; no obstante, conocer cómo se orientan las aves migratorias es algo más complejo que esto. De hecho, un equipo de científicos, liderados por Mouritsen, nos confirmaron que las aves disponen, en la parte superior de sus picos, unos pequeños cristales que pueden servirles como una especie de brújula magnética con la que poder orientarse. Pero, desglosemos esto con mayor detenimiento:

De acuerdo con el profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá, Salvador Rebollo, los trayectos migratorios de las aves suponen una necesidad para ellas, pero también un riesgo. Él dice: el primer problema es saber cómo se orientan las aves migratorias, pues, aunque no lo creas, estas disponen de un sistema de navegación. «Una especie de brújula que les permite saber dónde están y dónde está el lugar de origen y destino»

Para las aves migratorias nocturnas, la posición de las estrellas es fundamental. Por otro lado, las aves migratorias diurnas pueden utilizar los accidentes geográficos o las líneas costeras como puntos de referencia. La manera en cómo se orientan las aves migratorias de forma general, puede ser entendida como el mecanismo de una brújula. Es decir, por la detección del magnetismo terrestre, lo que les permite a las aves detectar la posición de los polos.

1. Mecanismos de orientacióncomo se orientan las aves migratorias

Aunque demos por sentado que la forma en cómo se orientan las aves migratorias tiene un componente genético, una de las grandes curiosidades de las aves es que su audacia a la hora de orientarse muchas veces se ve influenciada por la experiencia que estas tienen en sus constantes viajes. Así como lo lees, la navegación de las aves mejora con la experiencia y la adultez de los individuos porque, entre otras razones, ellos son capaces de reconocer los lugares que ya han visitado y corrigen mejor su trayecto en función del viento.

Pero aún hay más. Además de esto, tienen en su estructura corporal unas vías nerviosas muy afinadas mediante las cuales las aves son capaces de percibir el influjo de los campos magnéticos. Esto hace que se produzcan cambios en sus moléculas, en sus proteínas y células para guiarles en todo momento. ¡En estos cortos párrafos está la respuesta a la pregunta sobre cómo se orientan las aves migratorias!

Según estos datos, la física cuántica puede llegar a tener una importancia clave a la hora de entender estos aspectos. Y es que, de algún modo, el campo magnético terrestre interactúa con los electrones de los iones de la retina de los pájaros, creando así una respuesta química presente en unas estructuras de sus ojos denominadas criptocromos.

Podríamos decir con esto que los pájaros tienen en sus organismos una especie de magnetorrecepción aviar, algo que los biólogos de todo el mundo están estudiando con especial interés. Además de este factor, se sabe que también son capaces de obtener información de otros elementos, tales como la luz ultravioleta. Se tienen datos por ejemplo que muchas aves se han desorientado ligeramente debido a que las nubes, les impedían poder situarlas en el cielo nocturno para leer en ellas «su plan de vuelo».

2. Desafíos de las aves migratorias

Parece que después de leer cómo se orientan las aves migratorias todo supone ser sencillo, pero la realidad es otra. Las aves migratorias han de superar muchas barreras físicas y climáticas en su periodo de migración; un ejemplo de ello son las grandes masas de agua marina y los desiertos más increíbles del mundo, en estos lugares, las aves deben abastecerse de alimento y agua para la trayectoria, reponerse del agotamiento y superar a sus depredadores.

Otro gran ejemplo de los desafíos que enfrentan las aves migratorias son los cables de los tendidos eléctricos, que en muchos casos son causantes de las muertes por colisión de las aves. Así que, como ves, las aves migratorias realizan estas largas travesías por necesidad, y los problemas que han de resolver al comenzar su viaje son enormes.

Para concluir queremos hacer énfasis en que son muchos los mecanismos que tienen las aves para orientarse por esos cielos infinitos de nuestro planeta. Casi nunca fallan, son muy pocas las ocasiones en las que no logran alcanzar sus destinos. Y si no lo logran, si no alcanzan ese territorio más cálido, se debe principalmente al «molesto factor humano», a nuestra costumbre por cazarlas o por alterar los medios físicos. Sea como sea son unos animales fantásticos que siempre envidiaremos, que siempre observaremos con secreta pasión por disponer de ese poder que los hombres siempre hemos soñado con tener: volar.

Esperamos que con este artículo hayas resuelto la duda de cómo se orientan las aves migratorias. Cuéntanos, ¿conoces algunas curiosidades sobre estas increíbles aves? Te leemos. Y por si quieres conocer más de la relación entre animales y humanos, te invitamos a descubrir algunos de los animales que viven en la ciudad, que han sido tan inteligentes para lograr su adaptación en nuestros modos de vida. ¡No te lo pierdas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here