Vas al supermercado y pides una bolsa de plástico, te la cobran, pero el precio es más que económico. Mientras caminas hacia casa con esa textura tan única en tus manos, viene a tu mente esa noticia sobre una ballena muerta por sobredosis de bolsas de plástico. Su estómago era la versión orgánica de la bolsa contenedora de bolsas que tienes en casa. Te pesan las extremidades, te pesa el alma. El cadáver de un ave invadido por pequeños restos pedazos de plástico que había tragado, tortugas asfixiadas por una cañita de las que usas para sorber tus deliciosos batidos… Ahora te parece imposible, pero puedes evitarlo y emplear menos plástico para ser más eco friendly. Sólo necesitas un poco de motivación extra de esa que te aportan las mejores frases de la vida, esas que cambian tu perspectiva y tu estado de ánimo. Una de ellas: «El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada» – George Bernard Shaw. ¡Vamos, tú puedes!

Te lo avanzamos desde ya, el cambio hacia la vida eco friendly no es fácil. Es largo y tortuoso y a veces tendrás la tentación de volver a lo sencillo, a nuestro adorado plástico, pero aunque caigas, volverás a levantarte. Puedes usar cada vez menos este material tan contaminante, es posible dejar de depender tanto de él. Te presentamos 30 consejos para lograrlo. Los hemos dividido por fases, de principiante a avanzado, para que no te agobies y puedes realizar tu proceso al ritmo que desees. ¿Listo para adquirir unos hábitos más eco friendly y usar menos plástico?

30 Consejos para usar menos plástico y ser eco friendly

Consejos de Nivel Principiante eco friendly

1. Ve al supermercado con bolsas reutilizables y/o carro de la compra

eco friendly, bolsas reutilizables, menos plástico

Olvida lo de pedir una bolsa de plástico o varias cada vez que acudes al supermercado. Empieza por adquirir o recuperar esa bolsa de tela, rafia… Que tienes en casa guardada en cualquier rincón y empieza a usarla a menudo. No sólo ayudarás al medioambiente, ¡ahorrarás dinero!

2. Elige una botella de agua reutilizable no plástica para llevar contigo

En lugar de comprar cada vez una botella de agua pequeña de plástico para calmar tu sed o para ir bebiendo en el trabajo, elige una que sea 100% reutilizable y libre de plástico.

3. Evita los cubiertos y vasos de plástico

eco friendly, cubiertos y cañitas de plástico, menos plástico

Aunque vayas a hacer una fiesta, ¿realmente necesitas contaminar tanto? Seamos sinceros, puedes usar tus propios utensilios y luego lavarlos.

4. Evita usar cañitas de plástico

¿Realmente la necesitas? El impacto que tiene sobre los animales marinos hacen que no valgan la pena.

5. Evita la típica «mesa de plástico» que viene en la caja de pizza

Si tienes la oportunidad, ya sea porque has ido al local a pedir la pizza o porque las has pedido por teléfono para que te la entreguen en casa, siempre puedes solicitar que la caja de tu pizza no venga con las típicas mesitas de plástico. No son tan necesarias y su impacto en los ecosistemas es brutal.

6. Elige el cono de helado en lugar de la tarrina

eco friendly, cono de helado, menos plástico

En caso de que realmente te sea indiferente una opción que otra, elige la opción en cono antes que la de tarrina cuando pidas un helado. El cono lo consumes, la tarrina queda para contaminar.

7. Usa jabón en barra en lugar de su versión en gel o líquida

Muchas veces los jabones en gel o líquidos vienen en recipientes de plástico que luego tiramos. Aunque podrías ir rellenando este recipiente con jabón, quizás la mejor idea es o bien usar jabón de barra, el clásico, o elegir un recipiente especial para el jabón e ir rellenándolo. Tratando de usar la menor cantidad de plástico posible.

8. Lleva tu comida de casa al trabajo o la escuela

En caso de que puedas hacerlo, cocina tu comida en casa y llévala al trabajo con tus propios cubiertos y recipientes -a poder ser de vidrio- para evitar usar la cubertería y vajilla de plástico típica de los comedores de oficina, universidad…

9. Lleva tu comida en una fiambrera o bolsa reutilizable

eco friendly, fiambrera, menos plástico

En lugar de elegir una bolsa de plástico para trasladar tu comida diaria, ¿por qué no invertir en una fiambrera o bolsa de tela que puedas usar para este propósito?

10. Evita usar bastoncillos de oído

Sabemos que son cómodos de usar, pero si no son realmente imprescindibles, no los compres.

Consejos de Nivel Medio eco friendly

11. Evita pedir el recibo

En muchos lugares están empezando a enviar los recibos y facturas vía digital. Si no necesitas una copia del comprobante, no la pidas. Es un gasto innecesario de papel.

12. Compra el pan en una panadería o la opción menos plástica del súpermercado

eco friendly, menos plástico, panadería

No te decantes por ese montón de rebanadas envueltas en plástico, elige ese pan que viene en una bolsa de papel o directamente el que te entregan en la panadería, apenas cubierto y fresco, listo para comer.

13. Usa la copa menstrual

eco friendly, menos plástico, copa menstrual

Si te preocupa que tus tampones y compresas estén afectando al medioambiente, existe una opción menos contaminante que es la copa menstrual. Pruébala, ¡quizás sea una opción interesante para ti!

14. Usa cuchillas de afeitar que puedan reemplazarse no de usar y tirar

15. ¿Comida a domicilio? Pídela sin cubiertos de plástico

Cuando pidas comida a domicilio, si es por teléfono u online, pide que venga sin cubiertos de plástico. ¡Puedes usar los de casa!

16. Cuando compres productos de belleza, fíjate en que sean sostenibles

Hay marcas que se esfuerzan en ser eco friendly y suelen anunciarlo. Si te preocupa contaminar, decántate por ellas.

17. Evita comprar agua embotellada en general

eco friendly, menos plástico, bebidas embotelladas

A menos que sea por una cuestión de salud, en principio el agua del grifo es perfectamente potable. Elige botellas de vidrio rellenables y abandona el hábito de adquirir agua embotellada constantemente.

18. Cocina tus propios aperitivos o barritas

Podrías comprar bolsas de patatas fritas, barritas energéticas… Todas envueltas en sus correspondientes materiales contaminantes. ¿Por qué no aprender a cocinar las tuyas? Aunque requerirá que inviertas tiempo en ello, controlarás mejor qué estás ingiriendo, será más sano y eco friendly porque usarás menos plástico.

19. Repara no tires a la primera de cambio

A veces tendemos a tirar las cosas que se rompen o estropean y a comprar unas nuevas, en lugar de tratar de repararlas. Antes de volver a consumir, plantéate si existe una alternativa.

20. Lleva tus propios auriculares cuando viajes

Necesitarás tenerlo en mente, pero en muchos viajes largos ya sean en tren o en avión te ofrecen auriculares de plástico que son casi de «usar y tirar». Elige llevar los tuyos propios. Son más cómodos y tirarás menos plástico, asó que contaminarás menos.

Consejos de Nivel Avanzado eco friendly

21. Compra ropa con fibras naturales

eco friendly, menos plástico, ropa orgánica libre de plástico

La composición de la ropa suele estar descrita en la etiqueta. Compruébala antes de comprar.

22. Pide regalos que sean «libres de plástico»

Cuando sea tu cumpleaños o por navidad, pide a tus allegados que intenten que tus regalos no contengan plástico. Quizás les cueste encontrarlos, pero también les concienciará.

23. Compra objetos de segunda mano

Ya sean electrodomésticos, ropa, aparatos electrónicos… Siempre puedes dar una segunda oportunidad a esos objetos cuyos dueños han decidido reemplazar. ¡Quizás te sean súper útiles y te permitan ahorrar algo de dinero, además de usar menos plástico!

24. Compra en mercados o a granel con tus propias bolsa

Elige los mercados de toda la vida o las tiendas a granel para llenar tu despensa. Puedes llevar tus propios botes y bolsas reutilizables y evitarás el plástico totalmente.

25. Evita comprar zumos y bebidas embotelladas o en tetrabricks

eco friendly, menos plástico, confecciona tus zumos

Puedes preparar tu propio zumo, limonada o beber agua. Tienes muchas opciones antes de adquirir estos productos con tantísimo plástico.

26. Pasa de la comida congelada

Es evidente que es cómodo consumir esa comida congelada, pero siempre viene envuelta y si la consumimos a menudo, tampoco es una gran aliada de nuestra salud. Si puedes, evítala y así tirarás menos plástico.

27. Usa esponjas y trapos naturales y libres de plásticos

28. Busca productos de limpieza eco friendly

Cada vez son más populares este tipo de productos de limpieza. Podrás hallarlos en tiendas especializadas.

29. Si te tiñes el pelo, usa henna

eco friendly, menos plástico, henna

Elige henna natural que no venga envuelta en plástico.

30. Usa alternativas al desodorante en recipientes

Hay quienes defienden que el bicarbonato de sodio es un gran desodorante, hay quienes se decantan por marcas que venden desodorantes eco friendly, quienes los preparan en casa… Estudia las opciones y apuesta por abandonar el desodorante de supermercado.

¿Qué te han parecido estos consejos para usar menos plástico? ¿Crees que podrías llegar a cumplir los de nivel avanzado? Sin duda, necesitarás mucha motivación para hacerlo, ¡pero el resultado es un planeta más saludable y con ello ganamos todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here