Todos soñamos con lograr ganarle la batalla al calentamiento global, ese mal degenerativo de la Tierra que ha sido propiciado por sus propios habitantes. Si tan solo comenzáramos a sustituir agentes altamente contaminantes y peligrosos por opciones más naturales y menos agresivas, como las alternativas al plástico que conocerás en breve, algo es seguro: estos pequeños cambios harían una gran diferencia para salvar el planeta. ¡Conócelas!

4 alternativas al plástico ecoamigables

  1. Árbol de banana

Sus frutos no solo son deliciosos, el árbol de banana es una de las alternativas al plástico que podrían cambiar el mundo. Acerca de este asunto, en plantaciones de bananos situadas en las Islas Canarias y Uganda se ha estado gestando una técnica ingeniosa para producir ecoplásticos que se ajustan perfectamente a la elaboración de contenedores, conos de tráfico, botes, artículos cotidianos y contenedores de ruedas.

Alternativas al plástico que podrían cambiar el mundo

No creas que es un material frágil, al contrario, es tan funcional como el material que pretende sustituir, ya que las plantas de banano son procesadas y tratadas, y sus fibras quedan tan resistentes, que la cantidad de poliuretano termoplástico incorporado se reduce en gran medida.

  1. Algas

Plástico hecho 100 por ciento a base de algas, ¿es posible? En efecto, sí. Existe un proceso de creación de un tipo de bioplástico realmente innovador, el cual consiste en descomponer algas cosechadas en pequeños gránulos, convirtiéndolas en un elemento clave en la fabricación de productos como memorias USB, señales de tráfico, recipientes, lámparas, juguetes y llaveros. Resulta alucinante que todo ello derive de una plantita que se vale  por sí misma para consumir contaminantes transmitidos por el agua, purificándola, al mismo tiempo que captura dióxido de carbono para producir oxígeno fresco y limpio.

Alternativas al plástico que podrían cambiar el mundo

  1. Hongos

De los hongos deriva un material liviano pero fuerte, que resiste el fuego, es impermeable y su período de descomposición es de 180 días, ¡hablamos de un súpermaterial del futuro! Y lo hemos tenido todo este tiempo en el jardín, sin saber que de esta planta puede ‘germinar’ plástico… Impresionante ¿verdad?

Alternativas al plástico que podrían cambiar el mundo

Lo que han hecho para adoptar a los hongos en la fabricación de muebles, incluso cauchos, cuero y corcho, es someterlos a temperaturas precisas con las que los microorganismos se inactivan, resultando de este procedimiento una masa sólida y perfecta para el ecodiseño.

  1. Almidón de patata

Los ecologistas han sugerido activamente dejar de usar bolsas plásticas que demoran siglos en degradarse y que además ejercen un impacto terrible en el medioambiente, proponiendo en su lugar bolsas de tela reutilizables. Un sustituto ideal para este material que acaba depositándose en el océano, afectando la flora y fauna marina, son las bolsas biodegradables de fécula de patata.

Alternativas al plástico que podrían cambiar el mundo

Por menor costo de producción y por menos daño al ambiente, una compañía llamada BioLogiQ ha estado elaborando bolsas delgadas y resistentes usando un compuesto de almidón de patatas combinado con una cantidad mucho más inferior de poliuretano, si se compara con la utilizada en las bolsas que conocemos.

  1. Cáñamo o planta de cannabis

El cáñamo o planta de cannabis, es una de las alternativas al plástico de la que quizá no estés del todo convencido. Pero te sorprenderá saber que de esta fibra natural resulta un material biodegradable libre de toxinas, con aplicaciones muy variadas. Por ejemplo, es ideal para la elaboración de piezas para automóviles, materiales de construcción resistentes y espuma de polietileno.

Alternativas al plástico que podrían cambiar el mundo

Compañías como Kanesis y Zeoform ya han comenzado a utilizar la celulosa de cáñamo como materia prima para impresoras 3D, entre otros productos que provienen de un material que demora tan solo tres a cuatro meses en crecer. Son de bajo mantenimiento y absorben el dióxido de carbono de una manera increíble.

¿Qué tal te han parecido estas alternativas ecológicas desarrolladas por científicos e ingenieros? ¿Serán el futuro del plástico? ¡Cuéntanos qué opinas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here