Todos soñamos con lograr ganarle la batalla al calentamiento global, ese mal degenerativo de la Tierra que ha sido propiciado por sus propios habitantes. Si tan solo comenzáramos a sustituir agentes altamente contaminantes y peligrosos por opciones más naturales y menos agresivas, como las alternativas al plástico que conocerás en breve, algo es seguro: estos pequeños cambios para salvar el planeta harían una gran diferencia. Y es que cada uno de nosotros, desde su lugar en el mundo, puede contribuir a preservar el entorno natural del que disfrutamos, y en el que vivirán las nuevas generaciones. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los mejores materiales para reemplazar el plástico.

10 materiales para reemplazar el plástico que debes conocer

1. El Árbol de banana

árbol de banana

Sus frutos no solo son deliciosos, el árbol de banana es una de las alternativas al plástico que podrían cambiar el mundo. Acerca de este asunto, en plantaciones de bananos situadas en las Islas Canarias y Uganda se ha estado gestando una técnica ingeniosa para producir eco-plásticos que se ajustan perfectamente a la elaboración de contenedores, conos de tráfico, botes, artículos cotidianos y contenedores de ruedas.

No creas que es un material frágil, al contrario, es tan funcional como el material que pretende sustituir. Las plantas de banano son procesadas y tratadas, y sus fibras quedan tan resistentes, que la cantidad de poliuretano termoplástico incorporado se reduce en gran medida.

2. El hueso de aguacate

A veces, la respuesta a como usar menos plástico suele ser más simple, cotidiana y sencilla de lo que imaginamos. Una de las mejores alternativas al plástico es el uso del hueso de aguacate, que pueden utilizarse, por ejemplo, en la fabricación de popotes. La funcionalidad es la misma, y tienen la enorme ventaja de que luego de su período de vida útil, de unos 240 días, pueden volver a integrarse a la tierra. Definitivamente, contaremos esta cualidad entre los beneficios del aguacate.

3. Las algas

materiales para reemplazar el plástico

Plástico hecho 100 por ciento a base de algas, ¿es posible? En efecto, sí. De hecho, se trata de uno de los materiales para reemplazar el plástico más innovadores. Existe un proceso de creación de un tipo de bio-plástico realmente asombroso, el cual consiste en descomponer algas cosechadas en pequeños gránulos, convirtiéndolas en un elemento clave en la fabricación de productos como memorias USB, señales de tráfico, recipientes, lámparas, juguetes y llaveros.

Resulta alucinante que todo ello derive de una plantita que se vale por sí misma para consumir contaminantes transmitidos por el agua, purificándola, al mismo tiempo que captura dióxido de carbono para producir oxígeno fresco y limpio.

4. La piel del tomate

La historia del plástico se define por el uso de fórmulas y componentes artificiales. Por ello, resulta muy interesante saber que algunos de los materiales para reemplazar el plástico provienen justamente de la naturaleza. De hecho, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y de la Universidad de Málaga crearon un plástico biodegradable hecho con piel de tomate. El componente principal de este es un bio-poliéster llamado cutina, que se encuentra en la epidermis del fruto. Es biocompatible, biodegradable y no tóxico.

5. Los hongos

almidón de patatas

De los hongos deriva un material liviano pero fuerte, que resiste el fuego, es impermeable y su período de descomposición es de 180 días. Hablamos de un súper material del futuro, que puede convertirse en una de las mejores alternativas al plástico.

Y lo hemos tenido todo este tiempo en el jardín, sin saber que de esta planta puede ‘germinar’ plástico… Impresionante ¿verdad? Lo que han hecho para adoptar a los hongos en la fabricación de muebles, incluso cauchos, cuero y corcho, es someterlos a temperaturas precisas con las que los microorganismos se inactivan, resultando de este procedimiento una masa sólida y perfecta para el eco-diseño.

6. El maíz

Otra de las más geniales alternativas al plástico es el maíz, ese noble producto de la tierra que ha sido tan importante en la alimentación del mundo entero. Pues, no solo sirve para la mesa, pues también se ha convertido en uno de los materiales para reemplazar el plástico más interesantes.

Una empresa mexicana llamada Ecoshell se ha encargado de la fabricación de un plástico biodegradable hecho con fécula de maíz. Empleando este método, los empaques, bolsas y desechables logran biodegradable de 90 a 240 días sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente, gracias a que los microorganismos se alimentan de ellos, integrándose de nuevo a la naturaleza.

7. El almidón de patata

materiales para reemplazar el plástico

Los ecologistas han sugerido activamente dejar de usar bolsas plásticas que demoran siglos en degradarse y que además ejercen un impacto terrible en el medioambiente, proponiendo en su lugar bolsas de tela reutilizables. Un sustituto ideal para este material que acaba depositándose en el océano, afectando la flora y fauna marina, son las bolsas biodegradables de fécula de patata, de los mejores productos alternativos al plástico.

Por menor costo de producción y por menos daño al ambiente, una compañía llamada BioLogiQ ha estado elaborando bolsas delgadas y resistentes, usando un compuesto de almidón de patatas combinado con una cantidad mucho más pequeña de poliuretano, si se compara con la utilizada en las bolsas que conocemos. Podría tratarse de uno de los materiales para reemplazar el plástico con mayor proyección de crecimiento en su uso.

8. La proteína de calamar

Y si de alternativas al plástico originales y poco conocidas se trata, esta seguro que te sorprenderá. Un estudio científico reciente ha develado que los calamares tienen un aro de dientes en la base de los tentáculos. Este aro les sirve para succionar a sus presas. Pero también tiene un valor extra, y es que en él se produce una proteína llamada squitex, que tiene la capacidad de convertirse en fibra.

Si se empleara esta sustancia para la industria comercial, podrían producirse con ella prendas de ropa o materiales reciclables autorregenerativos. Lo más importante es que no generarían daño en los calamares, pues los científicos han conseguido crearla con un proceso de fermentación que utiliza agua, azúcar y oxígeno.

9. El cáñamo o planta de cannabis

Alternativas al plástico

El cáñamo o planta de cannabis, es una de las alternativas al plástico de la que quizá no estés del todo convencido. Pero te sorprenderá saber que de esta fibra natural resulta un material biodegradable, libre de toxinas, con aplicaciones muy variadas. Por ejemplo, es ideal para la elaboración de piezas para automóviles, materiales de construcción resistentes y espuma de polietileno.

Compañías como Kanesis y Zeoform ya han comenzado a utilizar la celulosa de cáñamo como materia prima para impresoras 3D, entre otros productos que provienen de un material que demora tan solo tres a cuatro meses en crecer. Son de bajo mantenimiento y absorben el dióxido de carbono de una manera increíble.

10. La madera y la seda de telaraña

La innovación en los productos alternativos al plástico simplemente no se detiene. En Finlandia, un grupo de científicos experimentó hasta dar con un material firme, resistente y biodegradable, que está hecho con base en fibras de madera y seda de telaraña. Se trata de un proyecto muy interesante, pues no solo podría ser una alternativa al uso del plástico, sino que no afecta a los animales. La seda de telaraña es producida con ADN sintético.

Y tú, ¿Conocías estos materiales para remplazar al plástico? ¿Has utilizado algunos de ellos en tu cotidianidad? ¿Sabes de algún otro que te gustaría que agregáramos a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Si te ha interesado este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las formas de crear plásticos biodegradables. Y si tu curiosidad sigue en aumento, diviértete y aprende con nuestro artículo sobre los gusanos que se comen el plástico. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here