Está claro que las genialidades y fracasos de la humanidad dejan huella en nuestro planeta, aunque los que verdaderamente tienen el poder de cambiar las cosas le vuelvan la espalda fingiendo no saber que el mundo está marcando a la deriva, porque el cambio no resulte inmediatamente rentable en términos puramente económicos. Pero no todo está perdido, pues hay cosas que cada habitante de la tierra puede hacer para combatir el cambio climático y frenar el sobre calentamiento global. A continuación, examinaremos 4 propuestas para colaborar en esta lucha. 

Combatir el cambio climático en 4 pasos

Ya que cambiar panoramas tan desolados como éste es una quimera, debemos usar otras alternativas más realistas al alcance de todo aquel que esté dispuesto a cambiar sus hábitos culinarios, pues esta primera medida tiene que ver con la dieta. Según la FAO la cría de animales para su consumo, en actividades como la ganadería, es una de las principales causas de los graves problemas ambientales que sufrimos de hoy en día. Esto es porque estos animales producen dos gases altamente contaminantes: el óxido nitroso, liberado a la atmósfera a través de las heces, y el metano proveniente del sistema digestivo de los rumiantes. Así que si optamos por una alimentación casi o enteramente vegana, eliminamos la necesidad de la producción masiva de productos cárnicos, lácteos y de sus derivados con lo que ahorraremos unas 0,8 toneladas de CO2 a nuestra ya cargada atmósfera 

4 cambios que puedes hacer para combatir el cambio climático Otra medida al alcance de cualquier mortal es eliminar el uso del coche de nuestras vidas. De esta forma se limpiarían unas 2,4 toneladas de CO2 de la atmósfera. En su lugar alternativas como la bicicleta son mucho más saludables tanto para el ambiente como para nuestro cuerpo. Claro que si trabajas a 30 km de casa esta solución no es factible, en ese caso el transporte público podría ser una alternativa, así como compartir coche o comprar un coche eléctrico son opciones seguramente menos contaminantes. Pero si todo esto, por cualquier circunstancia, no es posible un buen mantenimiento de tu coche reduce el consumo y por tanto la contaminación, así como un coche moderno consume y contamina unas 70 veces menos con respecto a un coche de hace 20 años. 

4 cambios que puedes hacer para combatir el cambio climático

Otro medio de transporte altamente contaminante es el avión. Así que si planeas tus vacaciones puedes plantearte la posibilidad de hacerlo en tren, pues en un recorrido de 200 km un tren contamina 4 veces menos que el avión y puedes disfrutar del paisaje.

4 cambios que puedes hacer para combatir el cambio climático Pero si de verdad quieres contribuir a reducir el sobrecalentamiento global haz una buena es planificación familiar reduciendo a uno o al máximo a dos el número de hijos, ya que la sobrepoblación está poniendo en serio peligro los recursos y los niños en sus primeros 30 meses de vida resultan ser una fuente de contaminación que genera 50 toneladas de CO2 proveniente de la producción de los plásticos utilizados para hacer los pañales desechables, que además tardan más de 100 años en desintegrarse. Así que o utilizamos pañales ecológicos o hacemos más uso de los anticonceptivos. 

¿Estas dispuesto a cambiar estilo de vida para combatir el cambio climático? Comparte y comenta este post con tus amigos y escribidnos vuestras ideas.

Imágenes: Jeanmichell GonzalezJoan Garcia FerreDerio Nekazaritza EskolaANDREA DIAZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here