En el mundo hay infinidad de animales curiosos y también curiosidades de ellos. En Supercurioso amamos hablar de las maravillas del mundo animal, como por ejemplo de la naturaleza rosada o qué es una aurora boreal. Pero en este artículo nos concentraremos en algo fascinante: la resistencia de la telaraña. Tenemos una pregunta para ti ¿la tela de araña es más fuerte que el acero? ¡Si quieres conocer la respuesta, continúa leyendo! 🙂

¿Cuál es la resistencia de la telaraña?resistencia de la telaraña

De todas las curiosidades de las arañas que podemos encontrar, la resistencia de la telaraña es tal vez la más interesante; fuera de lo que muchos piensan, la mayoría de las especies no son peligrosas para los seres humanos, y lejos de perjudicarnos, ayudan a mantener el equilibrio de muchas otras, disminuyendo las poblaciones de insectos nocivos como mosquitos, cucarachas y moscas, entre otros.

Para comenzar con los datos curiosos de la telaraña debemos decirte que esta se produce en la parte posterior del cuerpo de la araña, en las glándulas sericígenas, donde la araña produce un hilo denominaod dragline, debido a que este posee grandes propiedades mecánicas y como bien sabes, la araña utiliza es resistencia de la telaraña para hacer sus trampas.

Según Vivienne Li, de la Universidad de Bristol, un hilo de seda dragline del grosor de un lápiz podría detener a un Boeing 747 en pleno vuelo, por eso se habla de que la tela de araña es más fuerte que el acero. Pero bien es cierto que conseguir una telaraña de tal grosor sería casi imposible, porque necesitaríamos casi 100.000 millones de arañas tejiendo a la vez, además es muy complicado criarlas en cautividad porque suelen comerse las unas a las otras.

1. Estructura y propiedades de la telaraña

Recientes estudios han demostrado que la tela de araña es uno de los materiales más resistentes que se conocen, incluso podríamos decir que la tela de araña es más fuerte que el acero. Los estudios acerca de las propiedades físicas de la telaraña han arrojado el resultado de que su composición es realmente sorprendente, ya que es cuatro veces más dura que el acero en relación con su densidad y absorbe mejor los impactos que el Kevlar.

La resistencia de la telaraña es tal, que permite que esta se deforme hasta un 30% de su longitud. La seda de araña está constituida por dos proteínas: fibroínas I y II, que son proteínas también descubiertas en la seda de los gusanos.

Así, se dice que la tela de araña es más fuerte que el acero porque está compuesta fundamentalmente por Glicina en un 42% y Alanina en un 25%, además de otros aminoácidos como Glutamina, Leucina, Serina, Valina, Prolina, Tirosina y Arginina. En resumen, la resistencia de la telaraña se debe gracias al aporte de los aminoácidos y proteínas. Otro punto que hace especialmente valiosa e interesante la resistencia de la telaraña, es que es 35 veces más resistente que el nailon y es flexible 20 veces en su tamaño.

2. Algunos usos de la tela de araña en la historiala tela de araña es mas fuerte que el acero

Desde el siglo XVIII era bien conocida la increíble resistencia de la telaraña, de hecho, una de las primeras aplicaciones en su uso se remonta a 1709, cuando el gobierno francés encomendó al naturalista René-Antoine Ferchaut que encontrara múltiples usos a la tela de araña. Él inició a fabricar guantes y medias con la seda de los huevos de araña, y llegó a la conclusión de que esto no era rentable, pues la crianza de las arañas es costosa y compleja.

Durante la segunda guerra mundial, la resistencia de la telaraña no fue tan usada como su delgadez; se usaron fibras de seda de araña como marcadores en los objetivos de microscopios, telescopios, rifles de largo alcance y guías para bombas.

El uso de la tela de araña es también una de las curiosidades de Australia, pues los pueblos aborígenes la utilizaban para crear redes de pesca gigantes, y los nativos de Nueva Guinea la utilizan para hacer bolsas y otros objetos de manera artesanal. Asimismo, en medicina, la seda de araña ha sido utilizada experimentalmente como un material de sutura quirúrgica en conejos y cerdos.

Y tal vez uno de los datos más sorprendentes y que confirma que la tela de araña es más fuerte que el acero es que el ejército de Estados Unidos ha encontrado su aplicación en nuevos chalecos antibalas, deportivos, ligeros y más seguros que los que se han venido utilizando.

3. La telaraña con mayor resistencia

La telaraña más resistente es la que teje la araña viuda negra, y ya se está estudiando su composición para llegar a crearla artificialmente. Además, su ligereza haría que con el peso de solamente un mando de televisión la tela de araña rodeara toda la Tierra.

No obstante, hasta ahora, no se ha podido utilizar el 100% de las ventajas que brinda la resistencia de la telaraña debido a que este extraordinario material tan solo se ha podido utilizar como un material de retícula, pues la única forma de producirlo es a través de la araña.

Como ves, la resistencia de la telaraña es más que sorprendente, algunos estudios se han aventurado a hacer hipótesis sobre los posibles usos de la tela de araña en el sector de la construcción, remplazando el acero, o en la robótica con los nanorobots. Aunque la explotación de la seda se da actualmente a través del «ordeño» de las arañas, mediante el llamado hilado forzoso. En la mayoría de los casos esto se hace en un laboratorio para obtener muestras experimentales, aunque los científicos explican que no es recomendable sacar más de 25 metros de hilo por araña, ya que la resistencia de la telaraña llega a sufrir desgaste en su sección transversal.

Con esto concluimos nuestro artículo sobre la asombrosa tela de araña. Cuéntanos, ¿sabías de su increíble resistencia?, ¿tú qué uso le darías a una telaraña? ¡Recuerda que nos encanta leerte! Y si quieres saber un poquito más sobre las arañas, te invitamos a que descubre a las extrañas arañas pelícano, te sorprenderán.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here