¿Has visto alguna vez esos pequeñitos gusanos que le salen a la harina? Pues existe una especie de ellos que pueden hacer del plástico su alimento, acompáñanos a ver de qué se trata.

Mágico descubrimiento

Se llaman Tenebrio molitor y fueron el objeto de una investigación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Se trata de las larvas del escarabajo oscuro que, han descubierto, se come la espuma de poliestireno, que es con lo que se hacen las tazas desechables, por ejemplo.

tenebrio molitor

El estudio, entre otras cosas, significó poner estos animalitos a comer la espuma plástica, y vieron que se degradó de forma eficiente en los intestinos de la larva, en un tiempo de retención menor a las 24 horas. De hecho, la espuma de poliestireno fue su única dieta, con la cual vivieron alrededor de un mes.

En los informes publicados en la revista Environmental Science and Technology, dieron cuenta de los hallazgos, y además son los primeros en ofrecer pruebas contundentes de la degradación bacteriana del plástico en el intestino de un animal.

El estudio

Utilizaron a 100 gusanitos, que se comieron entre 34 y 39 miligramos diarios de espuma de poliestireno. Lo increíble es que la mitad del plástico la convierten en dióxido de carbono, exactamente igual que lo que harían con cualquier otra fuente de alimento. Lo que demuestra que serían eficientes en comerse el plástico y maravilloso para el medio ambiente.

gusanos en cama

Además, en las siguientes 24 horas es cuando excretan la mayor parte del plástico restante en forma de fragmentos biodegradados, parecidos a pequeños excrementos de conejo.

Tal como dijo el coautor del estudio, dr. Wei-Min Wu, de Stanford:

“Los gusanos de la harina, alimentados con una dieta constante de espuma de poliestireno, eran tan saludables como los del grupo a los que le mantuvimos su dieta normal, y sus desechos son igual de seguros para ser utilizados como abono en los cultivos”.

Una posible respuesta a la contaminación

Según los investigadores, todo reside en el sistema digestivo de los gusanos, que tienen unas bacterias sumamente especiales, y permiten un reciclaje efectivo del plástico. Y como no se ven afectados por su consumo, de hecho podrían constituir la forma más viable y totalmente orgánica de eliminar el flagelo moderno de nuestro mundo, el plástico, en un futuro realmente cercano.

basura

Nos parece una iniciativa maravillosa a la que hay que apoyar, ¿piensas igual? Mientras tanto, lee también sobre las islas de basura que hay en nuestros océanos.

5 Comentarios

  1. Creo que es un descubrimiento muy util, sin embargo, esto dista de ser la solución a los problemas de contaminación que tenemos, el plástico y la mayoría de los empaques no son biodegradables, la mayoria de plásticos (como las bolsas) tienen periodos de vida útil muy cortos y periodos de descomposición muy grandes.

    Rechazar, reducir, reutilizar, reincorporar y al final reciclar.

    El paso más importante es rechazar los productos que realmente no necesitamos, salir del consumismo desmedido. Comprar más responsablemente.

    Cada vez que compramos elegimos en que tipo de mundo queremos vivir.

  2. Me parece maravilloso! Es realmente un gran descubrimiento puesto que serian dichos gusanitos una alianza de ayuda y conservación del medio ambiente sin dejar de quitar la importancia al reciclaje y la reutilización este descubrimiento aumenta aun mas la esperanza de poder tener un mundo más limpio

  3. es una gran noticia para todos los habitantes del mundo ya q es un gran problema el plastico y la mayoria de la personas no toman conciencia del reciclado!! claro total el dia de mañana no se preocupan del mundo que le van a dejar a los hijos de sus hijos yen realidad a la decendencia de sus familia eso a mi me preocupa pero una buena noticia espero q no quede estancado en la nada y sigan investigando y busque la solucion para el problema de la basura y mas con el plastico q es lo mas preocupante a futuro gracias y sigan sacando notas para que los que le interesan sigan poniendo su granito de arena y entre todos llegaremos a hacer una playa con cada granito cada uno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here