“Australiano mamífero, semiacuático agente, como agente es mejor, no es un pato ni un castor, ¡es Perry, el ornitorrinco!”. Si tienes hijos, si andas aún en la edad de ver dibujos animados, o si simplemente te gusta ver estos programas, entonces sabes que nos referimos al personaje de Phineas y Pherb, este simpático aunque extraño animal que también es un agente secreto.

Perry, el ornitorrinco, el agente secreto de "Phineas y Pherb"
Perry, el ornitorrinco, el agente secreto de «Phineas y Pherb»

¿Es un ave, un mamífero…? ¡Es un ornitorrinco!

Imposible describirlo en pocas palabras. Natural de Australia y Tasmania, vive generalmente en los ríos; se oculta en túneles que excava en las riberas y es ahí donde hace el nido y pone sus huevos.

Es la única especie actual de la familia ornithorhynchidae del orden de los mamíferos, tiene un pico córneo como las tortugas y la mayoría de las aves, y junto con los equidnas forma el orden monotremata, denominado así porque tienen un solo orificio de salida corporal, común a los tractos digestivo y urogenital.

Mide entre 40 y 60 cm, y pesa alrededor de 60 kilos, bastante pesado para su tamaño. Su cola es de 30 cm, ancha y plana, muy similar a la de un castor, y la utiliza para maniobrar en el agua; el pico cuenta con 6 cm de largo por 5 de ancho, muy parecido al de los anátidas (patos, gansos, cisnes, etc.), con la diferencia de que es flexible y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto de piel desnuda. Aquí tiene dos orificios nasales con multitud de receptores sensoriales, hechos para captar los campos eléctricos de otros animales bajo el agua. Esta característica se llama electrolocación.

ornitorrinco

La genética del ornitorrinco

Increíble, pero un grupo de científicos consiguió descubrir el mapa genético de este supercurioso animal, y llegaron a la conclusión de que es, a un mismo tiempo, mamífero, ave y reptil: posee un olfato privilegiado, se orienta a través de la electrolocación, tiene veneno con el que se defiende, pone huevos y da de mamar sin pezones. ¡Realmente curioso!

¿Cómo nace un ornitorrinco?

La hembra hace una galería de 40 cm de profundidad y de 4 a 6 metros de largo, en cuyo extremo se abre la “cámara de nidificación” a salvo de crecidas y predadores.

La madre pone dos o tres huevos, blandos y compresibles. La incubación tarda dos semanas, y en ese tiempo los mantiene cerca de su cuerpo. Al nacer las crías se introducen inmediatamente en un pliegue de la piel (como los canguros, es marsupial), y allí se vierte una secreción láctica.

Ornitorrincos bebés
Ornitorrincos bebés

Un dato curiosísimo: los ornitorrincos tienen dientes de leche, y los pierden con la edad; cuando son adultos, estos dientes se convierten en placas córneas.

¿Viven en cautiverio?

Estos espectaculares animales son muy delicados porque no se adaptan muy bien a condiciones no naturales. Sin embargo, la inmensa curiosidad humana por ellos ha hecho que se perfeccionen técnicas de transporte y alojamiento, y así se construyeron platipusarios, como el del zoológico de Nueva York, donde el ornitorrinco ha podido vivir bastante bien, y puede verse en períodos muy cortos.

¿Te gustó el artículo? ¿Sabes de otro animal así de curioso? ¡Compártelo con nosotros!

También puedes leer sobre los cinco animales más curiosos del planeta.

Imágenes: Matt Chan, JD Hancock, LandLearn NSW, Melbourne Water

4 Comentarios

  1. ¿Que pesa 60 kilos? solo que fuera de plomo, para pesar eso y tener ese tamaño solo viviendo en Jupiter. La realidad pesa entre 1 y 2,4 kilos. Grrrrrrr

    • Si me dio mucha duda ese dato por que hay muchas páginas que te dicen ambos datos :s agradecería si alguien lo esclarece 🙂

  2. su peso llega a variar de 1.5 y se an encontrado ejemplares de hasta 7 kg de peso al igual su pico no mide 6cm x 5cm, en realida mide un promedio de 15cmx10cm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here