Valora este post

La naturaleza nos sorprende cada día. La flora y la fauna son una fuente inagotable de ejemplares increíbles. En Supercurioso hemos visto algunos animales extraordinarios como la Rata Topo, el animal que no envejece, nos hemos acercado a las abejas para saber más curiosidades sobre ellas y también a unas criaturas microscópicas capaces de sobrevivir en el espacio, los tardígrados.  En esta ocasión hemos querido conocer a uno de los dos únicos mamíferos que ponen huevos, el Equidna. ¡Acompáñanos a descubrir a esta fantástico animal!

El otro mamífero que pone huevos es el ornitorrinco. Como el Equidna también vive en Australia y Tasmania y forman parte del orden monotremata, que designa a los animales que solo tienen un orificio de salida corporal que comparten los tractos urogenital y digestivo y tienen reproducción ovípara  siendo mamíferos.

Equidna: el asombroso mamífero que pone huevos como el ornitorrinco

Equidna | El mamífero que pone huevos como el ornitorrinco

Si te hablamos de un animal que parece un erizo, tiene una protuberancia en la cara que esconde una lengua pegajosa de entre 17 y 20 cm. con la que atrapa insectos como un oso hormiguero y además pone huevos, seguramente te sorprenderá y quizá pienses que no es posible. Realmente existe y se llama Equidna.

Los Equidna o taquiglósidos son una familia de mamíferos que ponen huevos. La única junto a los ornitorrincos. Está dividida en dos géneros y cuatro especies. Viven principalmente en Australia, Tasmania, en las islas de Nueva Guinea y en Salawati. Son muy difíciles de encontrar. Miden entre 35 y 45 cm. a lo que hay que sumar una cola de 10 cm. aproximadamente y pesan entre 2 y 7 kg. Su cuerpo está recubierto de espinas.

Equidna | El mamífero que pone huevos como el ornitorrinco

Son insectívoros y tienen predilección por las hormigas y termitas. Son grandes excavadores y tienen pies y manos habilitados para tal fin con potentes uñas, ya que cavando hoyos y galerías encuentran su alimento. En la mandíbula inferior tienen un aparato bucal de forma tubular en el que hay una lengua pegajosa con la que atrapan a sus víctimas.

La hembra, tras ser fecundada por el macho, que posee un pene tetracapitado, pone un único huevo que es incubado durante diez días. Cuando nace permanece en una bolsa marsupial temporal que desarrolla la madre y estará en ella entre 45 y 50 días hasta que empiezan a salirle las espinas. Tras este tiempo, la hembra cavará una pequeña madriguera en la que depositara a su hijo. Volverá cada 5 días para amamantarlo y este proceso durará hasta los 7 meses.  Su esperanza de vida en libertad supera los 20 años y en cautividad han llegado a más de 50 años.

El origen mitológico del nombre del Equidna

El equidna recibió su nombre en recuerdo de una ninfa de la mitología griega llamada así a la que se considera madre de todos los monstruos legendarios. Equidna era mitad mujer y mitad serpiente y como este animal parece mitad mamífero y mitad reptil lo llamaron como a la ninfa.

El «supersentido» del Equidna

Equidna | El mamífero que pone huevos como el ornitorrinco

El Equidna tiene un supersentido que le sirve para localizar los alimentos. Además de su desarrollado olfato tiene en su rostro una serie de «electro receptores táctiles». Con ellos le es muy fácil localizar las colonias de hormigas y termitas que son su principal alimento.  El hocico del Equidna tiene receptores que detectan cualquier carga eléctrica que emita alguna de sus posibles presas. Aunque su hocico puede actuar en suelo seco, la humedad le ayuda en la detección de las cargas eléctricas y la punta del hocico del Equidna está siempre húmeda a base de secreciones nasales. También la ayuda a capturar termitas con los electro receptores táctiles el hecho de que estos insectos mantengan sus nidos o montículos húmedos. Cuando el Equidna mete su lengua pegajosa en ellos, atrapa a un montón antes de que puedan dar la alerta. Se lo conoce también como «hormiguero espinoso».

Todos los seres vivos emiten ligeros campos eléctricos y el Equidna los capta con los electro receptores de la punta de su hocico. Puede tener entre 400 y 2.000 electro receptores en ese lugar y es el único animal vertebrado terrestre con ese supersentido. Además tiene otros de receptores llamados «células de Merkel» que son capaces de notar el movimiento cuando topa con su presa alimenticia.

Además de conocer a un animal tan interesante como el Equidna, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer a un animal tan curioso como el Equidna, te proponemos otras entradas que creemos pueden resultarte interesantes, ya que están relacionadas con animales increíbles. ¿Sabías que hay una criatura que puede estar más de 30 años sin comer ni beber? Es el Oso de Agua  y Resiste 30 años sin comer ni beber. También te proponemos conocer 60 animales raros del mundo que seguro te impresionarán o al Pulpo Mimo que es Capaz de imitar a más de 15 animales marinos. ¡Bestial! Pero si lo que te gustan son los animales caseros, te proponemos leer estas 120 Frases de Animales, un vínculo con la naturaleza.

Como curiosidad añadida sobre el Equidna, añadiremos que no tienen dientes y trituran el alimento que atrapan con unas espinas córneas que tienen en el paladar. ¿Conocías a este curioso animal? ¿A quién crees que se parece más a un oso hormiguero enano o a un erizo? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here