5.0
01

En la naturaleza podemos observar animales extraordinarios. Muchos de ellos utilizan complicados recursos para confundir a sus depredadores o para atacar a sus víctimas. En Supercurioso hemos visto al Gecko Cola de Hoja Satánico con sus inquietantes ojos o  al pulpo coco. En esta ocasión nos hemos acercado a otro cefalópodo conocido como Pulpo Mimo. Aunque parezca imposible, es capaz de imitar a más de 15 animales marinos. ¡Bestial!

Los pulpos son considerados los invertebrados más inteligentes del mar. Pueden improvisar conductas y también de alguna manera utilizar herramientas como vimos en el post sobre el pulpo coco. Los científicos creen que la inteligencia de los cefalópodos se debe a su historia evolutiva que implica adaptaciones sucesivas a partir de la pérdida de la concha que los protegía originalmente.

El increíble Pulpo Mimo

El pulpo mimo es también conocido como «pulpo imitador» o «pulpo mimético», aunque su nombre científico es «Thaumoctopus mimicus». Es conocido gracias a su asombrosa habilidad imitando a otros animales marinos. Se han contabilizado 15 imitaciones diferentes.

Pulpo Mimo | Capaz de imitar a más de 15 animales marinos. ¡Bestial!

El pulpo mimo vive en los mares tropicales del sudeste de Asia y fue descubierto por primera vez en 1998. Es un pulpo de tamaño medio-grande ya que puede llegar a medir fácilmente 60 cm. y su principal característica es la versatilidad a la hora de cambiar su apariencia y la flexibilidad. El aspecto que presenta ayuda a realizar las transformaciones. Sus brazos, por ejemplo, tienen un patrón de manchas marrones y blancas, pero pueden variar enormemente ya que pueden presentar un coloración blanca o negra, variar o mover el patrón e incluso imitar la arena. Utiliza su habilidad tanto para defenderse de sus depredadores como para atacar a sus presas y no necesita, como otros animales, que esté presente el especimen que va a imitar para simular que es uno de ellos. Sus depredadors son grandes carnívoros como pequeños tiburones o barracudas y frente a ellos adopta el aspecto de diferentes especies de peces venenosos, por el contrario cuando quiere acercarse a una presa que huiría al ver un pulpo, imita por ejemplo a un cangrejo y así consigue que no escape.

Es habitual que los pulpos cambien de color y textura y se mimeticen con las rocas, pero el pulpo mimo es la primera especie que se sabe que puede imitar a otro animal. La elección del animal que pretende imitar depende de los depredadores habituales en la zona en que habita. Si es atacado por un pez damisela, el pulpo mimo imitará a una serpiente de mar que es uno de los depredadores de ese animal, esconde seis de los ocho brazos que tiene y los agita en direcciones opuestas además que transformar sus colores.

Pulpo Mimo | Capaz de imitar a más de 15 animales marinos. ¡Bestial!

El pulpo mimo imita tanto los movimientos como el aspecto físico de 15 especies diferentes. Aquí tienes algunos ejemplos más:

  • Un lenguado: imitan a un lenguado tomando la forma de una lámina al juntar los brazos a un lado de la cabeza y aplanar el cuerpo.
  • Un pez león: el pez león es venenoso y tiene rayas blancas y marrones. El pulpo mimo cambia de color y consigue que sus patas adopten la forma de las espinas. Cuando un depredador se acerque es fácil que lo tome por esa venenosa criatura y se aleje par evitarlo.
  • Una medusa: las imita nadando muy lentamente en la superficie mientras hunde la cabeza entre los brazos de manera que estos quedan distribuidos uniformemente alrededor del cuerpo. Previamente ha inflado su cabeza y su sifón.

Pulpo Mimo | Capaz de imitar a más de 15 animales marinos. ¡Bestial!

  • Un Pez sapo: para simular ser un pez sapo, en primer lugar el pulpo mimo cambia de color y textura y luego recoge seis de sus ocho tentáculos. Con los dos visibles imita las aletas que permiten a este animal transitar por el fondo marino.
  • Un langostino: Cuando cree que le puede beneficiar parecer un langostino, el pulpo mimo se esconde y solo deja a la vista los ojos, como hacen esos animales marinos.
  • Una estrella de mar: Cuando quiere parecer una estrella de mar, se extiende en el suelo y extiende los brazos a la vez que muestra una membrana entre ellos y los curva.

Pulpo Mimo | Capaz de imitar a más de 15 animales marinos. ¡Bestial!

  • Una morena: para simular ser una morena, el pulpo mimo entierra en una madriguera 7 de sus ocho brazos y el octavo lo agita mostrando además una membrana.

Pulpo Mimo | Capaz de imitar a más de 15 animales marinos. ¡Bestial!

Además de imitar a 15 animales marinos diferentes, el pulpo mimo es capaz de «hacerse el muerto». Para ello se queda inmóvil y cambia el color de su piel a un tono gris claro que le da el aspecto de una masa sólida y estática. Las imitaciones de esta especie están entre las conocidas como «mimetismo imperfecto». Estas son llevadas a cabo por animales que pudiendo imitar fielmente no lo hacen. Los científicos siguen tratando de descubrir el motivo que los lleva a lucir un mimetismo imperfecto en lugar de uno completo que podrían exhibir sin dificultad.

La habilidad del inteligente pulpo mimo es realmente asombrosa. ¿Conocías a este extraordinario cefalópodo? ¿Sabías que los pulpos eran tan inteligentes? Si quieres conocer otros animales sorprendentes, te invitamos a leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here