5.0
01

La naturaleza no deja nunca de sorprendernos. Quedamos encantados con el maravilloso colorido de la fauna y flora que puebla nuestro planeta y todavía más cuando encontramos ejemplares cuyo cromatismo se sale de lo normal. En Supercurioso hemos visto a la Poecilotheria metallica, la alucinante y bella tarántula azul o a 5 Animales quiméricos alucinantes y en esta ocasión hemos querido acercarnos a un increíble animal: el Saltamontes rosa y averiguar por qué está condenado a morir.

Existen otros animales de color rosa en el mundo, pero no es un color abundante. En el mar podemos encontrar al pez andante mexicano o el caballito de mar de Barbigant, en el Amazonas puedes ver un delfín rosa y en la tierra la mantis orquídea o la polilla esfinge morada, además de los flamencos y las espátulas rosadas.

El Saltamontes rosa

El saltamontes rosa, también conocido como katydid, es un «saltamontes longicornio» que pertenece a una de las familias de los ortópteros. Una de las características común a las más de 6.400 especies que existen es que presentan colores crípticos, es decir que se han adaptado para pasar inadvertidos a otros animales depredadores. En el caso de los saltamontes longicornios suelen mimetizarse con las hojas y miden entre 5 y 130 milímetros.

El Saltamontes rosa | Condenado a morir. ¿Por qué?

Por lo general son animales nocturnos y en las noches veraniegas es fácil oír su llamada en forma de estridentes sonidos. Esa llamada puede ser tanto con finalidad reproductiva como territorial, agresiva o defensiva. En muchos lugares se los conoce como «grillos de monte». Puedes diferenciarlos de los saltamontes comunes por sus antenas que son tan largas como la totalidad de su cuerpo. Suelen vivir aproximadamente un año si no son depredados antes.

El saltamontes rosa constituye un grupo especial dentro de los saltamontes longicornios por tu coloración rosada. Los expertos creen que posiblemente en su momento sufrió una mutación genética y tomó esta coloración para mimetizarse con un tipo determinado de plantas de color rojizo, pero en la actualidad el color rosa significa su sentencia de muerte. Hay muy pocos katydids o saltamontes rosas ya que la mayoría no llegan a la edad adulta. Su vivo color los hace mucho más visibles para sus depredadores que los que son de colores verdes o marrones.

El Saltamontes rosa | Condenado a morir. ¿Por qué?

El saltamontes rosa se considera un caso de eritrismo en el mundo animal. El eritrismo o ertrocroísmo es la pigmentación roja inusual que puede presentar tanto la piel como el pelo, las plumas o las cáscaras del huevo de algunos animales. Puede deberse a una mutación genética o se resultado de una determinada dieta.

En el caso del saltamontes rosa, este maravilloso color significa que vivirá poco tiempo. ¿Has visto algún katydids al natural? ¿Qué puedes contarnos sobre ellos? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres conocer otros animales curiosos, te invitamos a leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here