Como es evidente, en la naturaleza existen muchas especies, tanto vegetales como animales, que nos resultan muy bellas y fascinantes. Sin embargo, los animales raros del mundo también nos pueden parecer verdaderamente terroríficos. A pesar de su peculiar aspecto, estos animales también cuentan con grandes curiosidades que quisimos explorar. Por este motivo, hoy nos centraremos en el extraño Bobbit, el gusano marino gigante, cuyo aspecto parece sacado de una película de miedo, pero que también tiene cualidades muy interesantes. Acompáñanos en Supercurioso a descubrirlas.

El Gusano Bobbit: un animal marino… ¡Y gigante!

Puede que veamos a los gusanos como criaturas inofensivas, aunque la realidad es que varios de ellos pueden ser animales letales. Lo cierto es que los gusanos resultan peligrosos por ser parásitos, venenosos, o por causar infecciones, enfermedades y otros trastornos. Por este motivo, pensar en un gusano depredador es algo raro. Sin embargo, este es el caso del Gusano Bobbit, que hace uso de sus potentes mandíbulas para acabar con presas incluso más grandes que él. Ahora, te contaremos algunos datos sobre este peculiar gusano acuático.

1. La terrorífica apariencia de este gusano

el aspecto de esto gusano marino

En primer lugar, el Gusano Bobbit es un anélido poliqueto de la familia Eunicidae. Aunque por lo general se han encontrado especímenes que miden un poco más de un metro, lo normal es que estos gusanos lleguen a medir ¡hasta tres metros de longitud! Su cuerpo es robusto, alcanzando un grosor de 2.5 cm. Además, es multi-segmentado y anillado.

Por otra parte, su mandíbula es extensible y compleja, ya que está formada por dos mandíbulas con el borde cortante y afilado y cuatro pares de maxilares. Con este armamento es capaz incluso de penetrar en la piel humana. Pero no tienes de que preocuparte, existen muy pocos registros de ataques de este gusano marino gigante contra los humanos. También está cubierto de cerdas punzantes que si entran en contacto con un ser humano pueden causarle entumecimiento en el área afectada. Curiosamente, no tiene ojos ni cerebro, pero a cambio cuenta con sus poderosas mandíbulas. 

2. ¿Cómo caza este gusano depredador?

como caza este depredador marino

Una característica principal sobre este gusano depredador es que es nocturno, lo que le da cierta ventaja. Además, es un cazador pasivo, lo que quiere decir que aguarda a sus presas para emboscarlas. Entierra su larguísimo cuerpo en el suelo marino, a unos 10 y 15 metros de la superficie, principalmente en las zonas que están cubiertas por lodo, grava y corales. Aunque cubre la mayor parte de su cuerpo, deja en el exterior sus cinco antenas, ya que por medio de ellas puede percibir cuando su presa se encuentra cerca. 

Cuando nota algo, ataca muy veloz y feroz con sus mandíbulas dentadas y afiladas. Su fuerza es tal que incluso logra cortar por la mitad a sus víctimas. También, por medio de las cerdas punzantes que cubren su cuerpo, los expertos han llegado a pensar que este gusano marino gigante inyecta en sus víctimas una toxina con la que la narcotiza y mata. Una vez atrapa a su presa con sus fuertes mandíbulas, éste la arrastra bajo la arena del fondo marino hasta su guarida donde la consumirá.

Es esta característica la que le permite comer presas incluso más grandes que él. Se ha demostrado que el Gusano Bobbit ataca calamares, pulpos, crustáceos, peces e incluso algunos tiburones pequeños. Adicional a esto, se lo ha visto comiendo peces piedra y peces escorpiones, que son venenosos, por lo que se cree que este gusano gigante es inmune a estas toxinas. Ya para finalizar este apartado, aunque el Gusano Bobbit caza, en realidad es omnívoro. Por esta razón, se cree que es altamente agresivo.  

3. El hábitat del Gusano Bobbit

Este un gusano depredador también es llamado gusano de arrecife gigante, ya que en estos lugares se le puede encontrar con frecuencia. Vive principalmente en aguas tropicales, extendiéndose desde el océano Indo-Pacífico, que se ubica en India, hasta la región de las Islas Salomón, en Oceanía. También se a encontrado a estos gusanos en el norte de Filipinas. Aunque es en estas zonas donde se han encontrado en mayor cantidad,  estos animales se encuentra en todo el mundo acuático. Se sabe que existen más variedades en aguas cálidas que en las zonas frías del planeta. Por otra parte, suelen encontrarse entre los 10 y 40 metros de profundidad, por lo que encontrarse con alguno no es tan común.

4. Algunas curiosidades sobre el Gusano Bobbit

Gusano Bobbit curiosidades

¿Qué les pasó a los peces?

Un caso curioso relacionado con este gusano depredador sucedió en el 2009 dentro de las instalaciones del Acuario Blue Reef, ubicado en Newquay, la capital de Cornualles (Inglaterra). Los empleados de este acuario empezaron a notar que habían desaparecido algunos peces y que otros presentaban heridas de consideración. Incluso llegaron a encontrar corales cortados por la mitad. No consiguieron averiguar la causa del desastre, hasta que desmontaron la pantalla del tanque principal, y vieron que un Gusano Bobbit había anidado allí. Los trabajadores lo apodaron «Barry».

¿De dónde proviene su nombre?

Otra de las curiosidades sobre este gusano marino gigante tiene que ver con el origen de su nombre. Su nombre oficial es «Eunice aphroditois», pero se lo conoce comúnmente como Bobbit. En 1992, el Dr. Goslier lo bautizó con ese nombre al observarlo en las islas Filipinas. La manera de cortar a sus presas le recordó el caso de Lorena Bobbit, una mujer víctima de violencia doméstica, que cercenó de un tajo el miembro masculino de su esposo. Alguna vez se dijo que el curioso nombre de este gusano se debía a que, después del apareamiento, la hembra cortaba el pene del macho. Pero esto es falso, ya que el Gusano Bobbit se reproduce por transmisión. Es decir, la hembra suelta los huevos y el macho el esperma. Ambos quedan flotando a la espera de coincidir y que se produzca la fecundación.

Sobre su reproducción

Finalmente, algo muy curioso sobre este gusano acuático es que se reproduce desde que mide unos 100 milímetros. Considerando que su tamaño final supera los tres metros, esto significaría que se reproducen a los pocos días de nacido.

Definitivamente este gusano es uno de los animales curiosos del mundo, tanto por su aspecto siniestro como por sus potentes mandíbulas. ¡No te olvides de dejarnos un comentario sobre lo que te pareció el Gusano Bobbit! ¿Conocías su existencia? ¿Crees que podría ser el coprotagonista de una película de ciencia ficción? Nosotros estaremos muy felices de leer tus opiniones. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here