¿Alguna vez has probado un delicioso bacalao en sal, o unas sardinas a la parrilla? ¿Te has fascinado con los encantadores azulejos que reproducen en paredes escenas de la vida cotidiana? ¿Te has emocionado con las sensibles letras de una canción de Fado? Desde la gastronomía típica de Portugal, pasando por las manifestaciones culturales, la historia y la arquitectura… Las curiosidades de Portugal nos presentan la magia de una nación fantástica. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a viajar, para presentarte los más interesantes datos curiosos de Portugal.

Portugal es el país continental más occidental de Europa. A pesar de estar al lado de España, su idioma y cultura son muy distintos. ¡Y justo por eso es tan fascinante visitarlo! Aunque se trata de una nación relativamente pequeña, con poco más de 92 mil kilómetros cuadrados, posee tal diversidad de paisajes y opciones que se convierte en una verdadera joya para los viajeros. Encontrarás castillos espectaculares, ciudades portuguesas con impresionantes historias y rincones fascinantes que harán que recuerdes tu viaje para siempre. ¿Te apetece conocer las mejores 30 curiosidades de Portugal? ¡Pues empecemos!

30 Curiosidades de Portugal fascinantes

Para empezar con este recorrido por los mejores datos curiosos de Portugal, te diremos que este país es la nación-estado más antigua del mundo, así que puedes imaginar que entre todas sus curiosidades, destacarán las históricas. Una reina cadáver, unas fronteras casi inamovibles, pastores enfrentándose con fiereza al mismísimo Imperio romano… ¡Lo de Portugal es extraordinario! Sigue leyendo y profundiza en la magia de esta nación europea.

1. El nombre del país

Curiosidades de Portugal, Oporto

Empezamos navegando en los datos curiosos de Portugal, contándote que el nombre del país proviene del que tenía antiguamente la ciudad de Oporto, llamada Portus Cale. Se trataba de un pequeño asentamiento primitivo que se erigía en la desembocadura del río Duero. Durante los siglos VII y VIII derivaría en Portugal.

2. Fronteras longevas

Y otra de las curiosidades de Portugal vinculada con su geografía, es que tiene sus fronteras definidas desde hace casi ¡800 años! Desde el año 1249 ya quedaron establecidas de forma prácticamente igual a como están hoy en día.

3. El nombre antiguo del país

Y justamente cuando los romanos conquistaron este territorio, le dieron el nombre de Lusitania. Esto fue gracias a que acá habitaban los pueblos prerromanos llamados lusitanos.

4. El puente más largo

datos curiosos de Portugal

¿Eres amante de la arquitectura moderna? Pues sumamos a este listado de datos curiosos de Portugal, el hecho de que cuentan con el puente más largo de Europa. Se trata del magnífico puente de Vasco de Gama. Mide 12.345 metros. ¡Brutal!

5. Curiosidades del idioma

Y otro de los datos curiosos de Portugal es el que tiene que ver con su idioma. El portugués es el idioma oficial en países de cuatro continentes. También hay comunidades que lo hablan en cinco continentes. Es el sexto más popular a escala mundial, y podrás escucharlo, además de en Portugal, en Brasil, Angola, Cabo Verde, Timor Oriental, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique y en Santo Tomé y Príncipe.

6. Entre el japonés y el portugués…

¿Sabías que la palabra japonesa Arigato, el más célebre agradecimiento japonés, viene de la portuguesa Obrigado que también significa gracias? Este es sólo uno de los múltiples aspectos con los que la cultura portuguesa influyó en el país nipón.

7. Una Capital muy antigua

Curiosidades de Portugal, Lisboa

¿Alguna vez habías imaginado una capital actual más antigua que Roma? Pues, ¡Es Lisboa! La capital portuguesa es la segunda más longeva de Europa, solo antecedida por Atenas. Fue fundada hace tres mil años, cuatrocientos años antes que Roma. Fueron los fenicios quienes sentaron sus bases, recibiendo el nombre de Ulissipo. Poco después fue conquistada por los griegos y cartagineses. Finalmente llegó a ser la capital de la Lusitania romana, con el nombre de Olisipo. Para descubrir más acerca de esta increíble ciudad, te animamos a consultar nuestro post sobre curiosidades de Lisboa.

8. El Fado… La música tradicional

Es imposible hablar de las curiosidades de Portugal sin mencionar al legendario Fado. Se trata de la música tradicional del país, y es de tal hermosura, que incluso fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2011. El concepto de Fado representa la idea de que cada persona tiene un destino, del que no es posible escapar. Es por ello que las letras y las melodías de sus canciones son tradicionalmente melancólicas.

9. El bacalao en mil presentaciones

Y este es un dato que te sorprenderá: el bacalao no sólo es el plato más típico de la mesa portuguesa, sino que, es tanta la pasión de los locales por este pescado, que se han ideado más de mil formas para prepararlo. Es increíble si además sumamos el hecho de que no es una especie que viva en sus costas, sino que se importa de Noruega, Islandia y Rusia, y solo se le hace el proceso de salazón en Portugal.

10. Un héroe nacional

información curiosa de Portugal

Como te comentamos al principio, buena parte de la riqueza de las curiosidades de Portugal se centra en su historia. Y uno de los mejores datos es el vinculado a la historia de Viriato, un gran héroe nacional de Portugal, y también una figura histórica muy reconocida en España. Viriato fue un pastor lusitano que enfrentó con fiereza a los romanos, durante la época en que estos se habían propuesto la conquista de la Península Ibérica.

11. Un ícono para el surf

¿Te cuentas entre los amantes del Surf? Pues quizás te interese conocer que las costas portuguesas son ideales para la práctica de este deporte. Tan es así, que la ola más grande surfeada hasta el momento fue portuguesa. El brasileño Rodrigo Koxa superó el Récord Guiness al surfear una ola de 24,38 metros en la costa de Nazaré, Portugal, en noviembre de 2017.

12. Historia diplomática

Seguimos profundizando en datos curiosos de Portugal que se vinculan a su historia. Y es que la tradición diplomática de esta nación europea parece haberse gestado desde hace muchos años. Portugal es miembro de la alianza diplomática más antigua del mundo, que sigue vigente hoy en día. Fue la institución que firmó en 1373 con Inglaterra.

13. Una Reina… ¿muerta?

reina cadáver

Si de datos interesantes de Portugal de trata, éste es uno de nuestros favoritos. Inés de Castro fue una noble gallega, enviada como dama de compañía de su prima Constanza de Castilla, futura esposa del también futuro Rey Pedro I. Pero el corazón les jugó una mala pasado, y Pedro e Inés terminaron enamorándose. De igual forma el matrimonio con Constanza ocurrió, y ésta murió mientras daba a luz a su primera hija. Entonces Pedro I insistió en buscar a Inés y casarse con ella. No pudieron contraer matrimonio, pero igual vivieron juntos y engendraron cuatro hijos.

El Rey Alfonso IV, padre de Pedro, preocupado por el riesgo que según él, representaba la mujer, ordenó su ejecución aprovechando un viaje de su hijo. La muerte de su amada provocó en Pedro I una ira que lo llevaría a iniciar una guerra civil. Cuando dos años después, su padre muere, asumió el reinado. Su primera acción fue decretar como válido su matrimonio secreto y nombrar a Inés de Castro como la Reina de Portugal. Corría el año de 1361. Luego de eso, algunas leyendas sobre la Reina Cadáver cuentan que fue sacada de la tumba, momificada y sentada en el trono, y que Pedro I obligó a todos los nobles y cortesanos, bajo pena de muerte, a que le rindieras los debidos honores reales.

14. La dictadura más larga

Cuando hablamos de grandes dictadores en el mundo, quizás los primeros nombres que lleguen a tu mente sean los de Franco, Hitler, Stalin o Mussolini. Pero uno de los datos curiosos de Portugal más interesantes, es que fue justo un portugués quien batió el récord de la dictadura más larga de Europa. Se trató de Antonio de Oliveira Salazar, quien gobernó durante casi la mitad del siglo XX.

15. Un impero de larga data y dominios

El imperio colonial portugués existió durante 600 años. ¡Fue el que más duró de entre los imperios europeos modernos! Además, era tan extenso que contaba en su haber con lo que hoy en día son 53 países distintos.

16. Una influencia gastronómica global

comida típica portuguesa

Otra de los datos curiosos de Portugal es en relación al ámbito culinario. Su influencia en la gastronomía mundial es impresionante. No sólo introdujeron la costumbre del té en Inglaterra, sino que además llevaron la tempura a Japón, inventaron la salsa piri piri y llevaron a la India a través de su colonia de Goa, varios de los ingredientes necesarios para hacer el curry y las patatas.

17. Un terremoto inolvidable

Y no todos los datos curiosos de Portugal son agradables. Vale la pena incluir en este listado el hecho de que este país, y especialmente su capital, Lisboa, fueron azotados por uno de los peores terremotos registrados en la historia del continente europeo. Se trató de un movimiento telúrico que alcanzó el nivel 8,5 en la escala de Richter y dejó decenas de miles de víctimas.

18. Las mujeres viven más que los hombres

Y entre los datos más interesantes de Portugal, tenemos que su población presenta una brecha de género mucho más amplia que la de la mayoría de los países de Europa. Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la esperanza de vida al nacer en Portugal es de 77,3 años para los hombres y de 83,6 años para las mujeres. Muy curioso, ¿verdad?

19. La cuna de los grandes marineros

marineros portugueses

Otra de las curiosidades de Portugal es su fama de ser la cuna de grandes marinos y exploradores. Como ejemplo de ello aparecen nombres como los de Fernando de Magallanes, Vasco de Fama, Bartolomé Díaz y Álvares Cabral, hombres de mar que abrieron gran parte del mundo a Europa.

20. El matrimonio igualitario en Portugal

Otra de las curiosidades de Portugal es que éste fue el sexto país de Europa en aprobar la posibilidad de realizar matrimonios igualitarios en su territorio. La legislación que hizo posible este trámite fue aprobada en el año 2010.

21. Un país muy seguro

Y si alguna vez has deseado armar tu maleta e ir de trotamundos, recorriendo varios países por temporada, Portugal es una muy buena opción. Esta nación europea ocupa el puesto número 17 en el ranking de los países más seguros del mundo.

22. Y entre las más oscuras curiosidades de Portugal…

Curiosidades de Portugal, esclavos

Y entre las curiosidades de Portugal, hay una que se erige como una sombra en su historia, y de la que ningún portugués se enorgullece. Resulta que esta fue la primera nación europea que realizó comercio de esclavos transatlántico. Llevaron en terribles condiciones de traslado en grandes barcos, a personas que capturaban en África y vendían como esclavos en América.

23. Precursores, pero también abolicionistas

Y si bien los portugueses fueron los primeros en esclavizar africanos y comercializarlos, también llegaron a un resarcimiento histórico. Portugal fue la primera potencia colonial que se atrevió a abolir la esclavitud, en el año de 1869. Esto fue medio siglo antes que los británicos, los españoles, los franceses y los estadounidenses.

24. La antigua Lisboa

datos curiosos de Portugal

Como te decíamos, Lisboa, además de ser una ciudad preciosa, ¡es antiquísima! Tanto que es incluso más antigua que Roma. Fueron los fenicios quienes fundaron una colonia, el primer asentamiento que daría lugar a la gran Lisboa. Esto ocurrió en el año 1200 a.C. Es decir, ¡Lisboa es 400 años más vieja que Roma!

25. Pioneros del comercio

Bien es conocida la fama de los portugueses de ser astutos comerciantes. Y este afán de ampliar sus dominios con las más diversas negociaciones, se manifestó desde hace siglos. Los comerciantes y marineros portugueses fueron los primeros en llegar a Japón, e intercambiar en Asia sus productos y su cultura. Esto ocurrió en el año 1543.

26. Líder mundial en energías renovables

Y una de las características en positivo de Portugal, es que se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en la producción de energías renovables. Tan es así, que satisface cerca del 70% de sus necesidades energéticas internas, mediante la producción de energía solar, eólica e hidráulica.

27. El punto más occidental del continente

datos curioso de Portugal

Y seguimos con las curiosidades de Portugal, ahora en el campo de la geografía. Es en este país donde se encuentra el punto más occidental de la Europa continental, y por tanto, de la Península Ibérica. Se trata del Cabo da Roca, un punto que durante las eras de navegación a vela por esas costas, era conocido como la Roca de Lisboa.

28. La librería más antigua

Para los amantes de la literatura que viajen a Portugal el siguiente destino es imprescindible. Se trata de la librería más antigua del mundo, que mantiene sus puertas abiertas desde 1732. Se encuentra en Lisboa y su nombre es Librería Bertrand (Livraria Bertrand).

29. El 25 de abril, día de celebración nacional

Avanzamos en este viaje por los datos curiosos de Portugal, con una referencia histórica. El 25 de abril es uno de los días más importantes del calendario portugués. Es así porque el pueblo celebra la Revolución de los Claveles, ocurrida el 25 de abril de 1974. En este levantamiento en armas, los portugueses lograron dar fin a la dictadura del Estado Novo. En conmemoración, cada año se convocan actos multitudinarios, en los que se festeja con conciertos, actos populares y repartición de claveles, la vuelta a la democracia.

30. Un rincón de ensueño

datos curiosos de portugal

Y si eres de los que prefieren las curiosidades de Portugal vinculadas al turismo, te contamos de un lugar que no puedes dejar de conocer si viajas a estos territorios. Se trata del Parque del Palacio Nacional de Sintra, un extraordinario y místico lugar que siglos atrás funcionara como residencia real. Esta construcción está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y si te aventuras a conocerlo, descubrirás cuán merecido se tiene este reconocimiento.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Portugal? ¿Las conocías? ¿Sabías que existió una Reina cadáver? ¿Y del terrible terremoto que sufrieron en el siglo XVIII? Sin duda, se trata de una de las naciones más interesantes de Europa, ¡y quizás del mundo! Y te recomendamos que la visites. ¡Estamos seguros de que te encantará! Si ya lo has hecho y conoces más datos curiosos del país, ¡escríbenos tus comentarios! ¡Estaremos encantados de leerte!

Más allá de las curiosidades de Portugal…

Si has disfrutado conociendo las curiosidades de Lisboa y te apetece descubrir los datos más interesantes de otras ciudades europeas, no te pierdas:

Y puedes descubrir muchas más en nuestra entrada sobre Curiosidades de Europa. ¡El mundo te espera! 🙂

3 Comentarios

  1. Gracias por el post, muy interesante. Portugal es una caja de sorpresas. Es una de las mejores alternativas para viajar en Europa, y sin embargo, muchas veces pasa desapercebido. Tiene historia, una gastronomía excelente, paisajes espectaculares, una bella arquitectura y además, es un destino económico. ¡Un viaje más que recomendado!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here