30 Curiosidades de Portugal fascinantes | Con Imágenes
Valora este post

Portugal es el país continental más occidental de Europa. A pesar de estar pegado a España, su idioma y su cultura son muy distintos, ¡por eso es tan fascinante visitarlo! Encontrarás castillos espectaculares, ciudades con impresionantes historias y rincones fascinantes que harán que recuerdes tu viaje para siempre. ¿Te apetece conocer 30 curiosidades de Portugal?

Para empezar te diremos que este país es la nación-estado más antigua del mundo, así que puedes imaginar que entre todas las curiosidades de Portugal, destacarán las históricas. Una reina cadáver, unas fronteras casi inamovibles, pastores enfrentándose con fiereza al mismísimo Imperio romano… ¡Lo de Portugal es extraordinario! Sigue leyendo, descubre sus datos más curiosos.

30 Curiosidades de Portugal fascinantes

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. El nombre de Portugal proviene del que tenía antiguamente la ciudad de Oporto llamada “Portus Cale”.

Curiosidades de Portugal, Oporto
Oporto

2. Una de las curiosidades de Portugal es que tiene sus fronteras definidas desde hace casi ¡800 años! En 1249 ya quedaron prácticamente igual que como están hoy en día.

3. La capital de Portugal, Lisboa, tiene el honor de ser la segunda capital más antigua de Europa, después de Atenas.

Curiosidades de Portugal, Lisboa
Lisboa

4. Los romanos llamaron a la gran parte de lo que hoy es Portugal “Lusitania” debido a que en ella habitaban los pueblos prerromanos llamados “lusitanos”.

5. Viriato, el pastor lusitano, fue la peor pesadilla de los romanos en su conquista de la península ibérica. Es un héroe nacional en Portugal y también es una figura histórica muy reconocida en España.

Curiosidades de Portugal, Viriato
Representación ilustrada de Viriato, por Eugenio Oliva (1881)

6. El idioma de Portugal es el portugués y es el sexto más hablado del mundo. Una de las curiosidades del portugués es que es el idioma oficial en países de 4 continentes. Además, hay comunidades que lo hablan en 5 continentes.

7. ¿Sabías que la palabra japonesa “Arigato” viene de la portuguesa “Obrigado” que significa gracias?

8. ¿Habéis oído hablar de Inés de Castro, la Reina Cadáver? Fue reina de Portugal dos años después de ser asesinada. El rey Pedro I la proclamó reina en 1357.

Curiosidades de Portugal, Inés de Castro
Fragmento de obra pictórica que ilustra el asesinato de Inés de Castro, por Columbano Bordalo Pinheiro

9. El Fado, la música tradicional de Portugal fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

10. Otra de las curiosidades de Portugal afecta al ámbito culinario. Su influencia en la gastronomía mundial es impresionante. No sólo introdujeron la costumbre del té en Inglaterra, sino que además llevaron la tempura a Japón, inventaron la salsa piri piri y llevaron a la India a través de su colonia de Goa, varios de los ingredientes necesarios para hacer el curry y las patatas.

Curiosidades de Portugal, tempura

11. En Portugal existen más de 1.000 recetas para cocinar uno de sus platos más típicos: el bacalao.

12. La dictadura portuguesa de Antonio de Oliveira Salazar se considera la más larga de Europa. Se extendió durante casi la mitad del siglo XX.

13. Otra de las curiosidades de Portugal es su fama de cuna de grandes marinos y exploradores. Fernando de Magallanes, Vasco de Fama, Bartolomé Díaz y Álvares Cabral son sólo algunos de los descubridores portugueses que abrieron el gran parte del mundo a Europa.

Curiosidades de Portugal, descubridores
Monumento a los Descubrimientos, en Lisboa

14. El imperio colonial portugués existió durante 600 años. ¡Fue el que más duró de entre los imperios europeos modernos! Era tan extenso que contaba en su haber con lo que hoy en día son 53 países distintos.

15. Concretamente, el portugués es un idioma oficial en 8 países que no son Portugal. Estos son: Brasil, Angola, Cabo Verde, Timor Oriental, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique y en Santo Tomé y Príncipe.

16. Una de las curiosidades de Portugal de las que no se enorgullecen es que fueron la primera nación europea que realizó comercio de esclavos transatlántico. Llevaron esclavos desde África a las Américas.

Curiosidades de Portugal, esclavos

17. Es importante recalcar que fue la primera potencia colonial que se atrevió a abolir la esclavitud. Medio siglo antes que los británicos, los españoles, los franceses y los estadounidenses.

18. Como te decíamos, Lisboa, además de ser una ciudad preciosa, ¡es antiquísima! Tanto que es incluso más antigua que Roma. Su fundación es anterior a la de esta ciudad en 400 años. En el 1200 a. C., aproximadamente, los fenicios fundaron una colonia

Curiosidades de Portugal, Lisboa
Lisboa

Visitarla es más que recomendable. Así como otros lugares espectaculares del país, como Oporto o Sintra, que te presentaremos en las siguientes curiosidades. Si te decides a viajar a Portugal, puedes encontrar alojamiento en el buscador Holidu.

19. Portugal fue el sexto país de Europa en permitir los matrimonios entre persona del mismo sexo. Ocurrió en 2010.

20. Te hemos hablado del fado, la música tradicional del país. El concepto “fado” está muy presente en la cultura portuguesa, que tiene fama de fatalista. El “fado” representa la idea de que cada persona tiene un destino del que no es posible escapar. De ahí la melancolía de su melodías y canciones típicas.

Curiosidades de Portugal, fado

21. La ola más grande surfeada hasta el momento fue portuguesa. El brasileño Rodrigo Koxa superó el Récord Guiness al surfear una ola de 24,38 metros en la costa de Nazaré, Portugal, en noviembre de 2017.

22. Otra de las curiosidades de Portugal es que es miembro de la alianza diplomática más antigua del mundo, que sigue vigente hoy en día. Es la que firmó en 1373 con Inglaterra.

23. Para los amantes de la literatura que viajen a Portugal el siguiente destino es imprescindible. La librería Bertrand (Livraria Bertrand), situada en Lisboa, es la librería más antigua del mundo. Fue fundada en 1732.

24. ¿Sabías que la estrella del fútbol, Cristiano Ronaldo, es portugués?

25. Portugal es el punto más occidental de la Europa continental. En concreto, el Cabo da Roca.

Curiosidades de Portugal, Cabo da Roca
Cabo da Roca

26. Este país es el 17º más seguro del mundo.

27. Si visitas Portugal, quizás quieras ver el puente más largo de Europa: el puente de Vasco de Gama. Mide 12.345 metros. ¡Brutal!

Curiosidades de Portugal, Puente de Vasco de Gama
Puente de Vasco de Gama

28. Entre las curiosidades de Portugal también destaca que comerciantes de este país fueron los primeros europeos en llegar a Japón, en 1543.

29. Uno de los lugares portugueses que tienen el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, es Sintra.¡Mira qué impresionantes rincones hay en el parque del Palacio Nacional de Sintra!

Curiosidades de Portugal, Sintra, Parque del Palacio Nacional
Hermoso rincón del Parque del Palacio Nacional, en Sintra

30. Portugal, concretamente Lisboa, fue azotado en 1755 por uno de los peores terremotos que han hecho temblar Europa. Alcanzó el nivel 8,5 en la escala de Richter y dejó decenas de miles de víctimas.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Portugal? ¿Las conocías? ¿Sabías de la fama de fatalistas de los habitantes de este país? ¿Y del terrible terremoto que sufrieron en el siglo XVIII? Sin duda, se trata de una de las naciones más interesantes de Europa, ¡y quizás del mundo! Y te recomendamos que la visites. ¡Estamos seguros de que te encantará! Si ya lo has hecho y conoces más datos curiosos del país, ¡escríbenos tus comentarios! ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here