La esclavitud en EE. UU. Algunos datos que quizá desconocías
5 con 34 votos

La esclavitud, es decir la situación en que una persona es propiedad de otra y apenas tiene derechos, ha existido a lo largo de la historia, y quizá una de las formas de esclavitud de las que más se ha hablado es la que se dio en los Estados Unidos de América entre los siglos XVII y XIX. En Supercurioso queremos acercarte algunos datos sobre la esclavitud en EE. UU. que quizá desconocías.

La esclavitud en EE. UU. Los Códigos de Esclavos

Los Códigos de Esclavos eran las normas que regían la actividad de los esclavos en Estados Unidos, cuya vida estaba marcada por una violencia extrema permitida por la ley. Los capataces de la grandes plantaciones estaban autorizados a azotar y a castigar brutalmente a los esclavos desobedientes. Además, se hallaban también bajo el riesgo de ser separados de sus familias, sin tener derecho a replicar si sus amos decidían venderlos a otros terratenientes o los utilizaban como moneda de cambio para saldar una deuda.

La esclavitud en EE. UU. Algunos datos que quizá desconocías

En la década de 1850, se consideraba que un esclavo que deseaba escapar tenía un trastorno mental llamado “drapetomanía”. El tratamiento prescrito para esta enfermedad consistía en azotar o cortar los dedos gordos del pie para hacer que correr fuera imposible. Y lo peor de todo es que no era necesario que un esclavo intentase fugarse para que practicasen estas torturas, simplemente por mostrar mal humor o insatisfacción ya podían ser castigados de semejante manera.

El jazz nació con la esclavitud en EE. UU.

Además de los Códigos de Esclavos que hemos mencionado, también existían los Códigos Negros, las normas que se aplicaban a todos los negros que habitaban en Estados Unidos, ya fuesen esclavos o negros libres. Una de esas leyes prohibía a los esclavos tocar la batería (ya que se consideraba muy parecida a los tambores africanos y se suponía que podían comunicarse entre ellos saltándose las normas), pero nada decía de tocar otros instrumentos, cantar y bailar, actividades que procuraban llevar a cabo los domingos cuando se reunían después del trabajo y que dio paso a una de las formas de música más conocidas de los Estados Unidos, el jazz.

La esclavitud en EE. UU. Algunos datos que quizá desconocías

La abolición de la esclavitud en EE. UU. en 1865 dio a los afroamericanos una amplia oportunidad de encontrar trabajo en el entretenimiento y los bares, sobre todo de Nueva Orleans, que vio cómo el jazz aumentaba así su popularidad y atractivo.

El tren subterráneo o cómo escapar de la esclavitud

El tren subterráneo no era realmente un tren, sino una red formada por abolicionistas que ayudaban a los esclavos sureños a escapar hacia estados del Norte o hacia Canadá, donde la esclavitud no estaba permitida. Quienes ayudaban a los esclavos a huir eran conocidos como conductores, porque los guiaban a lugares seguros donde esconderse.

La esclavitud en EE. UU. Algunos datos que quizá desconocías

Entre las historias más sorprendentes del tren subterráneo destacan la fuga de Henry Brown, que hizo que lo enviaran por correo dentro de una caja sellada desde Richmond a Filadelfia; y la historia de Harriet Tubman, una esclava que logró escapar y más tarde se hizo conductora, regresó al Sur arriesgando su vida y ayudó a más de 300 esclavos a huir. Los terratenientes sureños llegaron a ofrecer 40.000 dólares por su cabeza.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la esclavitud en EE. UU. quizá te gustaría ver la película 12 años de esclavitud, sobre un hombre negro libre de mediados del siglo XIX que por una serie de circunstancias se convierte en esclavo. La puedes encontrar en Amazon.

Y si te gusta este tema también puedes leer La dura vida de los Ilotas, esclavos de los Espartanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here