15 Curiosidades del Asesinato de Lincoln que quizás desconocías
5 con 11 votos

Abraham Lincoln fue el presidente N°16 de los Estados Unidos. Mundialmente conocido por abolir la esclavitud, este político forma parte de los cuatro presidentes de Estados Unidos asesinados durante su mandato. Si quieres descubrir todos los detalles del trágico hecho, continúa la lectura del presente artículo y conoce 15 curiosidades del asesinato de Lincoln que quizás desconocías. Rememoremos juntos este lado de la historia del país norteamericano.

Abraham Lincoln nació en Kentucky en el año 1809. De corriente ideológica republicana, este estadounidense sirvió al ejército y se formó en la carrera de Derecho. Uno de sus primeros cargos políticos más relevantes fue ser Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el cual ocupó desde 1847 hasta 1849. Llegado el año 1861 comenzó su primer período presidencial, siendo reelecto en una oportunidad y gobernando hasta 1865, año en el que sucedió el asesinato de Lincoln.

15 Curiosidades del Asesinato de Lincoln | ¡Conoce todos los detalles!

1. El asesinato de Lincoln se produjo por una diferencia ideológica entre él y su asesino, John Wilkes Booth, de quien hablaremos en las próximas curiosidades.

2. Este trágico hecho donde murió el decimosexto Presidente de los Estados Unidos sucedió el 14 de abril de 1865 a las 10:25 pm, en la ciudad de Washington D. C., específicamente en un teatro muy conocido de esta zona, el Teatro Ford.

Asesinato de Lincoln3. Ese día Abraham Lincoln decidió asistir al teatro, junto a su esposa y dos invitados, el mayor Henry Rathbone y su novia, Clara Harris, a observar la obra “Our American Cousin”, del dramaturgo Tom Taylor.

4. John Wilkes Booth, actor y autor del asesinato de Lincoln, era simpatizante de los Confederados, grupo que para la época de la que hablamos estaba perdiendo poder y, de seguir así, se disolvería muy pronto, motivo por el que planeó el asesinato junto a un grupo de amigos (también simpatizantes), quienes tenían papeles relevantes a lo largo del plan, como asesinar al Secretario de Estado y al Vicepresidente.

Asesinato de Lincoln
John Wilkes Booth, asesino de Abraham Lincoln

5. El asesinato del Secretario de Estado, William Seward, le fue asignado a Lewis Powell, uno de los compañeros de John Wilkes Booth. Sin embargo, solo pudo herir a Seward, debido a que inició un apuñalamiento donde participaron el hijo del Secretario y un sargento que lo acompañaban mientras estaba de reposo por haber sufrido un accidente.

6.Por su parte, la tarea de asesinar al vicepresidente, Andrew Johnson, se le encargó a George Atzerodt, otro de los simpatizantes de los Estados Confederados y compañero del autor del asesinato de Lincoln. Atzerodt ni siquiera intentó asesinar al Vicepresidente, motivo por el que nuevamente el plan de Booth no rindió frutos.

7. Mientras los hechos anteriores sucedían, John Wilkes Booth se dirigía al teatro en el que el Presidente estaría, todo con el fin de poder llevar a cabo el asesinato de Lincoln. Una vez allí, la pareja presidencial se encontraba en uno de los palcos del Teatro Ford y, como Booth era actor, conocía perfectamente tanto el lugar como la pieza que estaban representando. El asesino esperó hasta la segunda escena del tercer acto, momento en el que aprovechó para disparar una única bala en la parte trasera de la cabeza del Presidente.

Asesinato de Lincoln8. John Wilkes Booth huyó lo más rápido que pudo y durante el proceso se cayó de una barandilla, se le enredó uno de sus zapatos en una bandera y llegó al suelo lastimando su pie izquierdo. Aún así, el autor del asesinato de Lincoln logró escaparse.

9. Un total de tres médicos que estaban presentes en el teatro como espectadores se dirigieron al palco presidencial a brindar atención médica, sin embargo, uno de ellos aseguró que la herida que Lincoln presentaba era mortal, por lo que sería imposible de curar. A pesar de ello, tomaron la decisión de trasladar a Lincoln a la Casa Blanca, hecho que no se produjo debido a la distancia. En su lugar, el Presidente fue acogido en una pensión de la zona.

Asesinato de Lincoln10. Al día siguiente, 15 de abril de 1865, a las 7:22 de la mañana, Lincoln fue declarado muerto.

11. Mientras tanto, un sinnúmero de soldados norteamericanos se encontraban en la búsqueda de John Wilkes Booth y sus compañeros, quienes se habían trasladado a Virginia para esconderse en una granja. Booth y Herold permanecieron en la granja hasta el día 26 de abril, fecha en la que el ejército los encontró.

Asesinato de Lincoln12. El resto de simpatizantes de la Confederación que conocían el plan del asesinato de Lincoln fueron capturados con el paso del tiempo y algunos fueron juzgados, mientras que otros fueron ordenados a la horca en julio de 1865.

13. Tras numerosas procesiones fúnebres, los restos del presidente Lincoln descansan hasta ahora en el cementerio de Oak Ridge, en Springfield, Illinois, junto a un monumento en su honor. Esta cripta forma parte de las tumbas de famosos más visitadas en los Estados Unidos.

Asesinato de Lincoln14. Aunque te parezca difícil de creer, la tumba de John Wilkes Booth también es altamente visitada. Por ello, se ha convertido en parte de las tumbas famosas que se ubican en el estado de Maryland. Las personas suelen visitarla y dejar centavos con el rostro de Lincoln.

15. El asesinato de Lincoln fue el primero en sucederle a un presidente en los Estados Unidos, motivo por el que generó aún más impacto en la sociedad de la época.

Asesinato de LincolnEste trágico hecho no solo dejó una huella en la historia del país norteamericano, también ha dejado secuelas en la Casa Blanca, donde muchos de quienes la han ocupado a lo largo de los años, luego del asesinato de Lincoln, han asegurado haber visto el fantasma de Lincoln en numerosas oportunidades. De ser cierto o falso, la verdad es que las frases de Abraham Lincoln y su importante legado durante su período presidencial continúan vigentes hasta nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here