Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
5 con 1 voto

Dicen que uno de los oficios más peligrosos que puedes ejercer en los EE.UU. es el de Presidente de la Nación. De los 45 que ha habido, 8 de ellos han muerto en el ejercicio de su profesión. Ante esta afirmación se alzan voces que dicen que es normal, ya que cuando llegan al cargo suelen tener bastantes años y tener la salud “perjudicada”. Lo que ya no es tan “normal” es que de esos 8 presidentes, 4 hayan muerto asesinados. Si eres un Supercurioso, seguro querrás saber quiénes eran los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados durante su mandato.

Los nombres de estos cuatro presidentes han pasado a la historia de una manera que no lo han hecho muchos de sus colegas debido a las trágicas circunstancias de su muerte. Abraham Lincoln y John F. Kennedy son los más famosos. Los nombres de los otros dos asesinados son James A. Garfield y William McKinley. No nos extenderemos en las vidas de estos presidentes, sino en las circunstancias que rodearon su trágico final. Es importante tener en cuenta que, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, han habido más de 30 intentos de asesinar al presidente de los EE.UU.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados en el transcurso de su mandato

1. Abraham Lincoln, el presidente nº 16

Abraham Lincoln fue presidente de los EE.UU. desde marzo de 1861 hasta que fue asesinado en el mes de abril de 1865. El autor del crimen fue John Wilkes Booth. Fue el primero de los presidentes de Estados Unidos asesinados, pero no el primero que sufrió un atentado ya que 30 años antes, Andrew Jackson padeció un intento que fracasó.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
Abraham Lincoln

El asesinato tuvo lugar el 14 de abril de 1865, dándose la circunstancia de que era Viernes Santo. La Guerra Civil estaba a punto de finalizar y el General Lee ya se había rendido a su homólogo del ejército del nordista Ulysses S. Grant. La muerte de Lincoln fue llevada a cabo por un actor de teatro llamado John Wilkes Booth que lo planeó todo junto con un grupo de conspiradores. Los motivos de Booth fueron políticos ya que era partidario de la Confederación y un firme opositor a la abolición de la esclavitud. El grupo, en su intento de ayudar a su bando en la guerra, habían pensado descabezar el gobierno de la nación matando no solo a Lincoln, sino también al vicepresidente Andrew Johnson y a William H. Seward que era Secretario de Estado. Sin embargo, el que debía matar a Johnson no cumplió su parte en el atentado y éste sustituyó a Lincoln.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
John Wilkes Booth

A Lincoln lo asesinaron disparándole en la parte posterior de la cabeza mientras se encontraba en el teatro, con su esposa, viendo la obra “Our American Cousin”. Eran las 22’15 horas del 14 de abril de 1865. Sobrevivió durante 9 horas en coma en la Casa Petersen que se encontraba frente al teatro y fue atendido por un médico militar llamado Charles Leale que desde el primer momento dijo que la herida era mortal. Murió a las 7’22 horas del 15 de abril de 1865. Tenía 56 años.

2. James A. Garfield, el presidente nº 20

James A. Garfield fue presidente de los EE.UU. durante 199 días, hasta el 19 de septiembre de 1881 en que murió a resultas del atentado que había padecido 9 semanas antes en Washington y se convirtió en uno de los presidentes de Estados Unidos asesinados durante su mandato. El autor del crimen fue Charles Julius Guiteau.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
James A. Garfield

Cuando hacía menos de 4 meses que había sido elegido presidente, la mañana del 2 de julio de 1881, Garfield se dirigió a la estación de tren de Washington y al entrar en la sala de espera un hombre le disparó dos veces. La primera le afectó el hombro y la segunda atravesó la primera vértebra lumbar alojándose finalmente en la zona del páncreas. Fue llevado a la Casa Blanca, operado de inmediato, pero la segunda bala no fue encontrada. Durante todo el verano su salud fue haciendo altibajos, hasta que el 9 de septiembre de 1991 falleció.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
Charles Julius Guiteau

Guiteau, escritor y abogado, asesinó a Garfield por la ofensa que le supuso que el gobierno rechazase sus solicitudes de servir al país como cónsul en Viena o París. Creía que tenía derecho por la contribución que había hecho a la campaña presidencial. Fue juzgado y murió en la horca.

3. William McKinley, el presidente nº 25

William McKinley fue presidente de los EE.UU. desde el 4 de marzo de 1897 hasta el 14 de septiembre de 1901. Murió a consecuencia de las heridas producidas por los disparos de Leon Czolgosz efectuados el 6 de septiembre de 1901, convirtiéndose en el tercero de estos presidentes de Estados Unidos asesinados.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
William McKinley

El presidente McKinley, el último veterano de la Guerra Civil que accedió al cargo de presidente, asistió el 6 de septiembre de 1901 a la Exposición Panamericana en Búffalo, Nueva York. Estando en el “Templo de la Música” fue alcanzado por dos disparos. El primero rebotó en un botón o en una insignia que portaba el presidente, pero el segundo le dio de pleno en el estómago. Agonizó durante 7 días, muriendo el 14 de septiembre.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
Leon Czolgosz

El asesino, Leon Czolgosz, era un anarquista que escondió el arma en una especie de vendaje. Fue capturado inmediatamente y confesó el crimen que pareció estar motivado por cuestiones políticas, aunque nunca quedó claro. Fue condenado a morir en la silla eléctrica en octubre de ese mismo año. Tras este atentado, el Congreso dictó las disposiciones para que los Presidentes tuvieran protección permanente por parte del Servicio Secreto.

4. John F. Kennedy, el presidente nº 35

Poco queda por explicar del atentado que sufrió John F. Kennedy, el que fuera el 35º presidente de los EE.UU. Su mandato duró 1036 días y murió a causa de los disparos de Lee Harwey Oswald a las 12’30 del mediodía del viernes 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
John F. Kennedy

Las teorías de la conspiración en torno al asesinato del presidente son innumerables, pero la Comisión Warren, creada para investigar el suceso, en su momento se decantaron por la teoría del “pistolero solitario”. Oswald fue a su vez asesinado, bajo custodia policial, por Jack Ruby.

Los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados | Durante su mandato
Lee Harwey Oswald

El Presidente Kennedy, recibió varios impactos, dos de ellos mortales. Uno le atravesó la espalda y le salió por la garganta y el otro le alcanzó en la cabeza; murió media hora después del incidente, al poco de entrar en el Hospital Parkland de Dallas. Fue el cuarto y último de estos presidentes de Estados Unidos asesinados.

Más de 30 atentados y 4 presidentes de Estados Unidos asesinados durante su mandato hacen que realmente pensemos que sí es un oficio peligroso. ¿Conocías a estos cuatro personajes históricos? Si quieres saber más sobre presidentes de Estados Unidos, te invitamos a leer el post: 5 presidentes de Estados Unidos que pertenecieron a sociedades secretas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here