De las grandes curiosidades de John F Kennedy tal vez su muerte sea la más enigmática. Tras las primeras 24 horas trascurridas después de la muerte de Kennedy, ya se había establecido el asesino y todos los hechos del caso. No obstante, parece que la pregunta de quién mató a John F Kennedy siguió durante mucho tiempo volando en el aire… En Supercurioso creemos que es momento de reabrir el caso, por eso, queremos contarte todo sobre las teorías en torno a su asesinato. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Quién mató a John F Kennedy?autopsia kennedy

Hace poco se celebraron los 50 años del conocido magnicidio del presidente John F Kennedy, acaecido una luminosa mañana del 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Los rumores y las teorías conspirativas sobre quién mató a John F Kennedy siguen hilándose entre estudiosos y curiosos… Al parecer, sí existen las maldiciones reales, y este asesinato lo confirma.

Pero… ¿Por qué siguen existiendo rumores sobre el culpable o los culpables de la muerte del expresidente? Parece ser que la comisión Warren, los encargados del caso, omitieron bastantes cuestiones y evidencias; de hecho, se cree que fue por tal motivo que el caso se cerró en tiempo récord.

1. Un asesino y el cierre del caso

Las buenas leyendas y los mejores enigmas casi nunca son resueltos, de ahí que solo nos queden esas impresionantes imágenes donde un distinguido coche presidencial avanza tranquilamente por la plaza Dealey. En su interior se encuentra el presidente John F Kennedy, junto a su esposa Jacqueline, y el gobernador Connally, junto a su esposa.

Nadie se imaginaría que instantes después todos se estarían preguntando ¿quién mató a John F Kennedy? Tras minutos de aplausos, sonrisas y vitoreos, Kennedy ejecuta un extraño gesto, llevándose las manos al cuello. Se trataría de un segundo disparo como respuesta al fallo del primero.

Este disparo llega a Kennedy por detrás de su espalda y sale por su garganta, el gobernador Connally sale herido también. Tras unos segundos de completo misterio y miedo, Kennedy, aún con ambas manos en su garganta, recibe un segundo impacto. Con tan solo 4,8 segundos de diferencia, el tercer disparo impacta de forma visible el hueso parietal derecho de su cabeza.

Sin saber quién mató a John F Kennedy, rápidamente se encuentra un culpable: Lee Harvey Oswald, un ex-marine estadounidense que había sido liberado honorablemente del servicio activo en el Cuerpo de Marines y enviado a la reserva. Este sería el nombre que usarían para responder a la pregunta sobre quién mató a John F Kennedy, que, además, gracias a su fusil modelo 91/38 con mira telescópica, dejó a todo el mundo paralizado; un instante histórico que según muchos, fue casi comparable a lo acontecido en el 11-S.

2. El lente de una cámaraquien mato a john f kennedy

Tras todo este momento de caos y confusión, hubo una cámara que registró segundo a segundo todos los hechos. Abraham Zapruder, un comerciante de ropa femenina, se dedicó a grabar al presidente en su llegada a Dallas. Él fue el único que logró captar nítidamente en su película el momento en el que Kennedy es alcanzado por dos de los tres disparos.

La cinta solo la habían podido ver los investigadores del FBI, la Comisión Warren y algunos periodistas e investigadores elegidos que tuvieron acceso, como también la pudieron ver por medio de la copia que compró esa misma mañana la revista ‘Life’ —y de la que sólo había publicado unos fotogramas en blanco y negro— o bien, la que le fue entregada al fiscal Jim Garrison, que la filtraría a algunos investigadores privados tras el fallido juicio en Nueva Orleans.

Coincidencia o no, el destino había querido que fuera Gerald Ford, uno de los miembros de la originaria Comisión Warren, quien tuviera que lidiar de nuevo con la muerte de Kennedy. Lo que no sabían es que este video junto con una grabación de radio, daría nuevas pistas sobre quién mató a John F Kennedy.

3. Detención del asesino

Lee Harvey Oswald fue detenido tan solo 80 minutos después del asesinato de John F Kennedy, pero, por curioso que te parezca, no lo arrestaron por ser el presunto asesino del entonces presidente, sino por matar al oficial J.D. Tippit, que se atravesó justó en el momento en el que Oswald quería escapar.

Para sorpresa de muchos, y pese a la cantidad de evidencias que lo incriminaban, Oswald siempre negó haber disparado contra el presidente Kennedy. En todo caso, nunca se sabrá a ciencia cierta quién mató a John F Kennedy, pues mientras este era trasladado y custodiado por la policía para su juicio, un gánster de Dallas llamado Jack Ruby le disparó y lo mató.

Tras la muerte de Kennedy, el informe que entregó la comisión Warren establecía que tan solo fueron realizados 3 disparos, de los cuales dos impactaron y, posteriormente, se concluyó que Lee Harvey Oswald había hecho todos los disparos. Eso no evitó que las investigaciones posteriores alzarán múltiples teorías alternativas que en muchos casos no encajaban con la oficial. ¿Qué tal si hacemos un pequeño repaso por esas interesantes teorías?

4. Teorías sobre su asesinatoquien mato a john f kennedy

Servicio secreto

Si te preguntas quién mató a John F Kennedy, puede que una de las posibles respuestas la encuentres en el servicio secreto. Como bien sabes, este se encarga de proteger, cueste lo que cueste, la vida del presidente de los Estados Unidos.

Pero ese día, en particular, los hombres de seguridad no estaban en los lugares que les correspondían en caso de que alguien se atreviese a atentar contra Kennedy. Algunos consideran que esta actitud es demasiado casual y les resulta sospechosa.

Mafia

A los líderes de la mafia no les importa asesinar a cualquiera que se interponga en su lugar. Carlos Marcello era un mafioso guatemalteco de Nueva Orleans que fue deportado a su país cuando Kennedy tomó el poder. A pesar de ello, volvió a Estados Unidos y se dice que amenazó al presidente y, además, hizo una confesión de sus crímenes a un informante del FBI. En represalia, este habría enviado a Lee a asesinar al presidente.

Rusia

¿Acaso Rusia fue quién mató a John F Kennedy? Bueno, el hombre que presuntamente apretó el gatillo era un desertor de la Unión Soviética. La razón podría ser la ira de Nikita Jrushchov por tener que retirar sus misiles de Cuba, después de la Crisis de Misiles de Cuba de 1962. Para añadir un poco más, Lee Harvey visitó la embajada rusa en México semanas antes del 22 de noviembre de 1963. ¿Coincidencia? Cuéntanos tú qué opinas.

Teoría de la CIA

Esta es, sin duda, la teoría más recurrida, y es que la CIA, el FBI y hasta el Pentágono son sospechosos de confabular cuál tragedia Shakespeariana en el asesinato de su presidente, ¿La razón? Todos estaban insatisfechos por no haber conseguido invadir Cuba durante el transcurso del incidente de Bahía Cochinos, ya que Kennedy se negó a proporcionar el suficiente apoyo militar para la operación.

Presidente Johnson tras el poder

¿Quién era Lyndon B. Johnson? Pues el vicepresidente de Kennedy, la persona que llegó a la Casablanca tras que Kennedy fuera declarado muerto. Según investigaciones posteriores, se supo que Johnson quiso ocultar un escándalo de corrupción donde varios líderes de diversas industrias lo preferían a él antes que a Kennedy porque era más acorde a sus intereses personales. Sea como fuere parece que nadie quiere verse implicado en la pregunta: ¿quién mató a John F Kennedy?

Teoría de Richard Nixon

Hay quienes creen que Nixon tuvo algo que ver en el asesinato de Kennedy. Según ellos, Nixon sostenía animadversión hacía su presidente debido a que estaba resentido porque le «robó» la presidencia en 1960. Un rencor que se vio alimentado por la fuerza que se le daba a Kennedy para ganar las elecciones de 1964 y posteriormente las de 1968 en cabeza de su hermano también asesinado, Robert F Kennedy.

Independientemente de las múltiples teorías para determinar quién mató a John F Kennedy, de lo que estamos seguros es que es un enigma aún sin resolver, un manto de bruma blanca que cubre muchas inconsistencias y la gran cantidad de autores intelectuales del crimen parece que no ayudan para nada a esclarecer tales hechos. Cabe resaltar que, no fue sino hasta ese momento que se convirtió en delito federal asesinar a un presidente. Pese a ello, seguimos sin tener a alguien al cual acusar.

Se ha hablado demasiado de quién mató a John F. Kennedy, lo sabemos, pero si quieres continuar sumergiéndote en el enigma, te contamos que otra de las grandes posibilidades es que Kennedy murió por accidente.

Así como lo lees, Kennedy no era el único que se encontraba en el carro cuando sucedió su asesinato, también estaba la primera dama y el gobernador John Connally. Algunas fuentes aseguran que, en realidad, al que quería matar Oswald era Connally; esta historia se destacó porque se dice que Oswald sacó una daga que goteaba sangre que tenía el nombre del gobernador y así lo subrayó la esposa del asesino, diciendo que Connally había sido siempre el objetivo.

Si te fascinan estos temas, no dejes de visitar el cementerio fantasma de los presidentes, allí podrás encontrar muchos rostros conocidos, incluyendo, por supuesto, el de Kennedy. Cuéntanos, ¿quién crees que mató a John F Kennedy? Nos encantaría a leer tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here