La muerte de Kennedy fue uno de los sucesos que dejó a los ciudadanos americanos en shock aquel lejano mediodía del 22 de noviembre de 1963. El presidente se encontraba en un desfile presidencial en Dallas, Texas, junto a su mujer, Jaqueline, el gobernador del estado y su mujer cuando Lee Harvey Oswald le disparó desde un edificio cercano. Kennedy murió en treinta minutos, mientras lo llevaban al hospital.

Lee Harvey Oswald fue detenido una hora y media más tarde y murió dos días después a causa de un disparo de Jack Ruby, el propietario de un club nocturno. Puede que por la magnitud del crimen o por la muerte del asesino tan solo dos días después de la muerte del presidente, quién mató a Kennedy haya sido una de las preguntas que más han fascinado tanto a los estadounidenses como al resto del mundo.

10 Curiosidades sobre la muerte de Kennedy

1. Las cadenas de televisión dieron noticias ininterrumpidamente durante cuatro días

Quién mató a Kennedy juramento

La CBS, una de las cadenas de televisión americanas, interrumpió su programación con la noticia del asesinato de Kennedy solo diez minutos después de que este sucediera. El resto de cadenas de televisión pronto hizo lo mismo, lo que llevó a un seguimiento de la noticia que duró cuatro días seguidos. Esta duración no se superaría hasta casi cincuenta años más tarde, cuando tuvieron lugar los atentados del 11-S.

2. El soporte que llevaba en la espalda pudo costarle la vida

El presidente Kennedy llevó, durante todo su mandato, un soporte en la espalda para mitigar el dolor que sentía. Se dice que este soporte lo mantuvo en la misma posición después de recibir el primer disparo, con lo que el asesino pudo disparar una segunda vez y acertar sin problemas, esta vez en la cabeza.

3. La mayoría de los americanos creen que el asesinato fue una conspiración

La friolera del 20 al 30% de los americanos cree que quién mató a Kennedy y su asesinato fueron producto de una conspiración de entes como el FBI, la CIA, la mafia, la KGB, Fidel Castro el propio vicepresidente o alguna combinación de estos. No ayuda que el acusado, Lee Harvey Oswald, muriera a manos de alguien con conexiones con la mafia antes de que pudiera hablar más, o que fuera capaz de matar al presidente con solo tres disparos desde un sexto piso.

4. Fan de James Bond

Quién mató a Kennedy monumento

Kennedy era un gran fan de las películas de James Bond, y puede que por eso un mes antes de su muerte, se animara a hacer una película casera sobre el agente secreto británico más famoso. En la película simulaba su propio asesinato a causa de un disparo. También aparecía la viuda, cuyo papel hizo Jackie Kennedy, y agentes secretos interpretados por agentes secretos de verdad.

5. Museos y tours turísticos

Hay muchos artefactos del día del asesinato de Kennedy que puedes visitar en multitud de ciudades americanas. El Air Force One que usaba en aquellos tiempos el presidente, por ejemplo, está expuesto en el Museo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Daytona, Ohio. En Dealey Plaza, el parque donde sucedió todo, también es habitual encontrar tour que informan a los turistas sobre el suceso de aquel día.

6. Las conexiones de Lincoln y Kennedy

Hay muchas similitudes entre el los hechos que rodean quién mató a Kennedy y a Lincoln. Por ejemplo, el primero fue elegido en el congreso en 1846 y fue presidente en 1860. Por su lado, Kennedy sería escogido en el congreso y presidente justo cien años después, en 1946 y en 1960. Finalmente, el asesinato de los dos también fue muy similar. Los dos murieron por un disparo en la cabeza y en viernes y sus asesinos procedían del sur del país.

7. Las últimas palabras de Kennedy

Aunque se dice que las últimas palabras de Kennedy antes de morir fueron “Dios mío, me han disparado”, no es cierto. Segundos antes de recibir el disparo, Nellie Connally, la mujer del gobernador, le dijo “No puede negar que la gente de Dallas no le ha dado una calurosa bienvenida, señor presidente”, a lo que Kennedy contestó: “No, realmente no puedo negarlo”.

8. Más de 90 millones de lágrimas

Una semana después de la muerte de Kennedy, se hizo una interesante encuesta en la que los ciudadanos confesaban si habían llorado o no la muerte del presidente. El resultado es impresionante, ya que más de 90 millones de ciudadanos confesaron haber derramado alguna lágrima por el asesinato de Kennedy. Además, más de 250.000 personas asistieron a su velatorio.

9. A Lee Harvey Oswald no se lo arrestó por el asesinato de Kennedy

Quién mató a Kennedy presidente

Efectivamente, al supuesto asesino del presidente no se lo arrestó acusado de haber asesinado a Kennedy, sino por haber disparado y matado a un policía 45 minutos después de la muerte del presidente. Sea como sea, Lee Harvey Oswald murió solo dos días después cuando Jack Ruby, el propietario de un club nocturno de la ciudad, le disparó cuando lo trasladaban a otra comisaría, delante de la prensa.

10. La abuela del presidente

La familia de Kennedy decidió que no le contaría a su abuela de 98 años, Mary Josephine Hannon, la muerte de su nieto. Consiguieron mantener el secreto hasta diez meses después, cuando la anciana murió sin sospechar nada. Kennedy fue el primer presidente de Estados Unidos al que sobrevivió uno de sus abuelos.

Esperamos que este artículo sobre hechos poco conocidos alrededor de la muerte de uno de los presidentes americanos más famosos te haya interesado. Y tú, ¿puedes aportar alguna curiosidad más? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario, ¡queremos saber qué piensas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here