John Wilkes Booth | 10 Curiosidades del asesino de Lincoln
5 con 8 votos

Si hubo un actor de teatro que marcó la historia estadounidense no precisamente por sus papeles en las tablas fue John Wilkes Booth, el autor del asesinato de Lincoln. Este hombre se convirtió en una figura mundialmente reconocida al haberle disparado al presidente N°16 de los Estados Unidos durante una obra en el Teatro Ford, en Washington D. C. Si quieres descubrir quién fue John Wilkes Booth y las razones que lo llevaron a cometer tal hecho, continúa leyendo.

10 Curiosidades del asesino de Lincoln, John Wilkes Booth

1. John Wilkes Booth nació en Maryland, Estados Unidos, en el año 1838. Creció en una familia donde el teatro era el principal sustento, ya que su padre y hermano se dedicaban a la actuación, motivo que lo llevó también a subir a las tablas y representar diversos personajes de forma impecable.

John Wilkes Booth2. Los ideales de John Wilkes Booth eran los mismos de los que apoyaban a los Estados Confederados, apoyo que mantuvo en secreto ya que su familia no estaba de acuerdo. Sin embargo, muchas de sus amistades lo estaban, a tal punto que juntos planearon un posible secuestro a Abraham Lincoln, hecho que nunca llegó a producirse.

3. A pesar del fallido intento de secuestro, a John Wilkes Booth jamás se le olvidó la idea de producir algún tipo de daño al presidente de los Estados Unidos para la época, así que, llegado el año 1865, planificó junto a sus simpatizantes de la Confederación el asesinato al primer mandatario. Al saber que el 14 de abril Abraham Lincoln y su esposa asistirían a una función en el Teatro Ford, John Wilkes Booth aprovechó su fama como actor y sus contactos en el lugar para llevar a cabo su plan.

4. John Wilkes Booth le disparó al presidente Abraham Lincoln una única bala, la cual ingresó en la cabeza del político y le produjo la muerte horas después. El arma que el actor utilizó fue una pistola Philadelphia Deringer.

John Wilkes Booth
Representación del asesinato de Abraham Lincoln y arma original que utilizó John Wilkes Booth

5. El asesinato de Lincoln dejó no solo un hecho trágico marcado en la historia norteamericana, sino también una frase emitida por John Wilkes Booth que aún se recuerda: “Así siempre ocurre a los tiranos”, proveniente del latín y enunciada por el asesino segundos después de cometer el hecho.

6. A pesar de que el plan de John Wilkes Booth para asesinar a Lincoln era, específicamente, para que la Confederación tuviera tiempo suficiente para realizar sus acciones, este grupo se desintegró rápidamente, así que los objetivos del actor no se cumplieron totalmente.

7. Se cree que John Wilkes Booth fue asesinado en abril del año 1865 por un soldado estadounidense con un disparo durante un tiroteo que se produjo en Virginia, lugar en el que el actor se mantuvo escondido junto al resto de sus amigos conspiradores tras el asesinato al Presidente. Sin embargo, la muerte de John Wilkes Booth está envuelta en un misterio que aún no se ha confirmado.

John Wilkes Booth8. Existen teorías que aseguran que John Wilkes Booth murió tras haberse suicidado en el año 1903, bebiendo una mezcla que se preparó con estricnina, un alcaloide que se usa con frecuencia como pesticida. Esta teoría señala que el actor se cambió el nombre a John St. Helen y vivió hasta la fecha indicada, sin embargo, el gobierno estadounidense ha negado en numerosas oportunidades esta posibilidad.

9. El cuerpo de John Wilkes Booth permanece enterrado en el Cementerio Green Mount, en Maryland, ciudad en la que nació. Paradójicamente su cripta forma parte de las tumbas de famosos que son altamente visitadas ya que, a pesar de haber sido un asesino, forma parte de la historia política de este país.

10. John Wilkes Booth murió con apenas 26 años y se cree que momentos antes de morir le gritó a sus manos “¡inútiles, inútiles!”, expresión que se considera tuvo relación con la imposibilidad de herir a los soldados con los que inició el tiroteo en el momento de su descubrimiento en Virginia.

John Wilkes BoothDefinitivamente, la historia política de este país tiene algunos hechos trágicos que han acabado con la vida de figuras destacables, donde podemos mencionar cuatro presidentes de Estados Unidos asesinados durante su mandato. Por este motivo, John Wilkes Booth y sus compañeros se convirtieron rápidamente en parte de la historia de la nación norteamericana, lo que produjo que hoy en día aún sea recordado por el asesinato que cometió esa noche del año 1865 en Washington D. C.

Si deseas conocer más acerca del presidente asesinado por John Wilkes Booth, te invitamos a descubrir las más sorprendentes anécdotas sobre la vida de Abraham Lincoln, además, en Supercurioso tenemos un artículo donde podrás aprender acerca de lo que no te contaron sobre Abraham Lincoln y te sorprenderá muchísimo, ¡disfrútalos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here