Valora este post

La capital de Portugal, Lisboa, es una de las más antiguas de Europa, anterior incluso a Roma, París o Londres. Con sus casi 550.000 habitantes, es la ciudad más rica de Portugal. Recibe anualmente más de 4’5 millones de visitantes que se pierden por sus calles repletas de monumentos, música de fados, historia, excelente gastronomía y una temperatura envidiable. Acompáñanos a conocer estas 10 Curiosidades de Lisboa y sorpréndete con esta ciudad en la desembocadura de uno de los ríos más importantes de la península ibérica: el Tajo.

10 Curiosidades de Lisboa para sorprenderte con esta ciudad

10 Curiosidades de Lisboa | Sorpréndete con esta ciudad

1. La primera de estas curiosidades de Lisboa la dedicaremos al nombre de la ciudad. El primer asentamiento fue íbero y los cartagineses que comerciaban con sus habitantes lo conocían como «Olissipo». La palabra derivaría de la expresión fenicia «Allis ubbo» que quiere decir «puerto seguro» y coincide con la situación de la ciudad que presenta un magnífico puerto gracias al estuario del río Tajo.

2. Uno de los lugares más visitados de Lisboa es sin duda la bellísima Torre de Belém. Se construyó durante la Era de los Descubrimientos y servía como fortaleza militar. Un dato curioso y poco conocido sobre este maravilloso monumento es que durante las Guerras Liberales del siglo XIX fue utilizada como prisión de carácter político.

3. De Lisboa se dice que, al igual que Roma, es «la ciudad de las siete colinas». El apodo se basa en un libro llamado «O livro das Grandezas de Lisboa». En él, el autor, Fray Nicolau de Oliveira, las enumeró a las siete: São Jorge, São Vicente, São Roque, Santo André, Santa Catarina, Chagas y Sant’Ana. Sin embargo, olvidó la más alta de todas ellas, la colina de Graça desde la que hoy en día pueden observarse unas vistas panorámicas de la ciudad. Así pues, otra de las curiosidades de Lisboa es que, aunque en muchos lugares se diga que tiene siete colinas, en realidad tiene ocho.

4. Otra de las curiosidades de Lisboa son sus librerías. En la capital encontrarás la librería más antigua del mundo que aún está en funcionamiento: la librería Bertrand, que entró en el Libro Guinness de los Records en 2010. También una de las librerías más bellas del mundo según el Newyork Times y que es la librería «Ler Devagar» y la que quizá es la más pequeña, está a pocos pasos de las Escadinhas de São Cristóvão está la Livraria Simao y en ella solo caben 2 clientes a la vez, aunque se dice que tiene a la venta más de 3.000 volúmenes en sus 3’8 metros cuadrados .

10 Curiosidades de Lisboa | Sorpréndete con esta ciudad

5. En Lisboa encontrarás varias cosas que se encuentran entre las más grandes de Europa. Entre ellas el tanque o piscina interior del Oceanario ubicado en el Parque de las Naciones, el Puente Vasco da Gama que con sus más de 12 km. es el segundo mayor de Europa o la Playa más larga de Europa, la Costa Da Caparica, que se encuentra a 15 km. de la capital y está subdividida en varias playas diferentes. También tiene una iglesia, la de Santa Engracia, que se considera que es la que más tiempo se ha tardado en construir: se inició en 1691 y se terminó en 1966. Hoy es el Panteón Nacional.

10 Curiosidades de Lisboa | Sorpréndete con esta ciudad

6. Uno de los símbolos de Lisboa que podemos ver incluso en su bandera y su escudo es una pareja de cuervos. Los cuervos están sobre una barcaza que flota en el océano. La leyenda dice que en el siglo XII estas aves velaron las reliquias del patrono de la capital, San Vicente, cuando se trasladaron desde el Cabo San Vicente hasta la ciudad.

10 Curiosidades de Lisboa | Sorpréndete con esta ciudad

7. En Lisboa hay un café típico llamado «Martinho da Arcada» en el que podrás ver dos mesas reservadas y que están siempre vacías. Las guardan en recuerdo de dos de los grandes escritores portugueses ya fallecidos: el poeta Fernando Pessoa y el Nobel de Literatura José Saramago.

8. Otra de las curiosidades de Lisboa es que muchas de sus calles y plazas están pavimentadas con mosaico en blanco y negro. Se dice que esto se debe a la influencia de San Vicente, el patrono de la ciudad. El blanco sería por la ropa que vestían los cruzados y el negro porque este era el color favorito del santo.

10 Curiosidades de Lisboa | Sorpréndete con esta ciudad

9. Aunque parezca imposible de creer, antiguamente era fácil ver delfines en Lisboa. En la actualidad es difícil conseguirlo por diversos motivos como la contaminación o el exceso de población y bullicio, aunque al parecer no es imposible. Si no consigues verlos, siempre podrás darte un paseo en una de las más curiosas atracciones de la urbe: un Hippotrip en el Hippobus. Es un autobús anfibio que tiene un recorrido de 90 minutos tanto por tierra como por agua.

10. La última de estas curiosidades de Lisboa la dedicaremos a los amantes de los deportes: Lisboa tienen nada más y nada menos que…¡214 clubes de fútbol registrados!

Lisboa no ha olvidado, a pesar del tiempo transcurrido, que la madrugada del 1 de noviembre de 1755 sufrió un terremoto de grado 9 en la escala de Richter y un tsunami posterior que destruyó la ciudad acabando con la vida de más de 60.000 personas. La ciudad volvió a levantarse sobre los escombros y hoy nos ofrece un aspecto inmejorable cuajada de monumentos y lugares interesantes que visitar. Si piensas viajar a la capital portuguesa, no dejes de informarte sobre los Lugares Imprescindibles que ver en Lisboa. Y ahora, dinos, ¿conocías estas 10 curiosidades de Lisboa? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar esta lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here