Pulpo Coco | El más inteligente de los invertebrados. ¡Asombroso!
5 con 1 voto[s]

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el animal más inteligente que existe o si son más inteligentes los perros o los gatos. Entre los mamíferos parece que llevan ventaja los orangutanes, delfines, elefantes, cerdos o ardillas y en el mundo de los invertebrados parece que hay un animal que destaca sobre los otros. Acompáñanos a conocer al Pulpo Coco. El que dicen los científicos que es el más inteligente de los invertebrados. ¡Asombroso!

Los pulpos, en general, son considerados uno de los animales más inteligentes que podemos encontrar en mares y océanos. Su tentáculos actúan como brazos y a través de ellos investiga, siente, puede reconocer texturas e incluso identifica y recuerda. Además de la ayuda de sus apéndices tentaculares, el secreto de su inteligencia está en la complejidad de su cerebro que lo capacita para aprender en muy diversas circunstancias. Solo hay que acercarse a Youtube para ver a estos animales marinos resolver complicados laberintos y pruebas. Entre los pulpos, el pulpo coco parece ser el que tiene más ingenio.

Pulpo Coco, el más inteligente de los invertebrados

El nombre científico del pulpo coco es Amphioctopus marginatus, aunque también se lo conoce como «pulpo veteado». Es un cefalópodo considerado de tamaño mediano ya que su cuerpo mide alrededor de 8 cm. y sus tentáculos 15 cm. Su alimento principal son las almejas, los camarones o los cangrejos. Vive en las aguas tropicales del Océano Pacífico Occidental, preferentemente en zonas que tengan fondos arenosos como bahías y lagunas marinas. En estos lugares no suelen vivir otros pulpos ya que el sustrato normalmente es liso y no hay posibles escondites lo que los convierte en presas fáciles para otros depredadores. Sin embargo, el pulpo coco sí que habita en esos lugares y eso se debe a su ingenio e inteligencia.

Pulpo Coco | El más inteligente de los invertebrados. ¡Asombroso!

EL pulpo coco tiene comportamientos que no poseen otros invertebrados y por eso se lo considera el más inteligente de este grupo al que pertenecen el 95% de los animales. Es capaz de utilizar herramientas, transportar un refugio para poder utilizarlos si lo necesita y además caminar bajo el agua de una forma sorprendentemente similar a como lo hacemos los humanos. Puedes verlo en este asombroso vídeo.

El nombre de pulpo coco puede deberse a dos de sus habilidades. La primera es la locomoción bipedal. Cuando camina sobre dos de sus tentáculos, los científicos creen que está tratando de imitar a una cáscara de coco flotante. Este hecho no es extraño si se tiene en cuenta que existe un tipo de pulpo conocido como «pulpo mimo» que es capaz de imitar a más de 15 animales marinos diferentes de su entorno. La segunda es porque utiliza los cocos como refugio e incluso los transporta para recorrer distancias en las que no hay ningún lugar en el que esconderse.

Pulpo Coco | El más inteligente de los invertebrados. ¡Asombroso!

Los científicos han observado en diversas ocasiones, en los fondos marinos arenosos de Bali y Sulawesi, en Indonesia, donde abundan las mitades de cocos arrojadas por los humanos, el curioso comportamiento de este cefalópodo. Cuando detecta un coco enterrado en la arena, se acerca y rotándolo lo limpia para que quede libre de lodo. Después lo utilizan como refugio. Si tienen una sola mitad, la trasladan entre sus patas y cuando pasan por una descubierta, se cubren con ella para no ser atacados. Existen filmaciones en las que se ve a un pulpo coco trasladar una mitad de cáscara durante más de 20 metros. Si por casualidad consiguen dos trozos de cáscara de coco las colocan de manera que parezca un coco entero y se refugian en su interior como si se tratase de una concha de almeja.

Pulpo Coco | El más inteligente de los invertebrados. ¡Asombroso!

Lo normal es que el Amphioctopus marginatus utilice conchas de bivalvos como refugio, pero en el caso de las aguas de Indonesia, la abundancia de cáscaras de coco lo ha llevado a preferirlas como refugio antes que las conchas habituales. Otros pulpos también utilizan restos de conchas o de desechos humanos como refugio, pero se considera que el comportamiento del pulpo coco demuestra una inteligencia superior ya que «recoge, transporta y ensambla» el material que le ha de servir de refugio lo que denota una gran complejidad. El caso del Amphioctopus marginatus se considera el primer caso documentado de un invertebrado que utiliza una herramienta.

Las cosas que puede hacer un pulpo coco son asombrosas y tienen algo de inquietante, especialmente cuando lo ves caminar «sobre dos patas». ¿Conocías al pulpo coco? ¿Sabías que era capaz de utilizar herramientas de esta manera? Quizá este artículo te haya hecho pensar en un pulpo mediático que se hizo famoso durante el Mundial de Sudáfrica, el «Pulpo Pol». Asombrosamente, acertó en muchas de sus predicciones convirtiéndose en un fenómeno mundial que aún sigue planteando muchas incógnitas. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer más sobre estos inteligentes animales leyendo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here