Valora este post

Un grupo de investigadores ha descubierto una pequeña ciudad submarina de pulpos, que han bautizado como Octlantis. Se trata de un sorprendente hallazgo que sugiere que los miembros de la especie de pulpo sombrío (Octopus tetricus) quizás no sean criaturas aisladas y solitarias.

Octlantis, la impresionante ciudad submarina de pulpos en Australia

Los biólogos marinos responsables de este descubrimiento han explicado que Octlantis presenta una serie de guaridas hechas de pilas de arena y conchas, y es el hogar de hasta 15 de los cefalópodos. Grabaron 10 horas de vídeo del lugar, que se encuentra entre 10 y 15 metros debajo del agua y mide 18 por 4 metros.

El equipo internacional de investigadores pudo observar a los pulpos sombríos reuniéndose, viviendo juntos, comunicándose entre sí, ahuyentando a los pulpos no deseados e incluso expulsando a los demás de sus guaridas, por lo que parece que la convivencia en Octlantis puede bastante difícil.

El investigador principal David Scheel, de la Universidad Alaska Pacific, afirmó ante la prensa que estos comportamientos son producto de la selección natural y pueden ser notablemente similares al comportamiento social complejo de los vertebrados.

Según Scheel, esto también podría implicar que en caso de que se den las condiciones adecuadas, la evolución puede llevar a resultados muy parecidos en diversos grupos de organismos.

La nueva ciudad de pulpos se encuentra en Jervis Bay, en la costa este de Australia, y está cerca de otro lugar similar, descubierto en 2009, llamado Octópolis, donde ya se observó una especie de Club de Lucha de Pulpos.

Estas sociedades de cefalópodos parecen ser bastante anárquicas. Los investigadores también descubrieron caparazones descartados de las presas devoradas dispersas por la ciudad, los cuales algunas veces usaban para construir sus guaridas.

Biólogos hallan una sorprendente ciudad submarina de pulpos

Ambos sitios sugieren que los pulpos tetricus no son tan solitarios como siempre se los ha descrito, pero lo que no sabemos aún es si estas pequeñas ciudades de pulpos son particularmente comunes ni cómo se inician exactamente.

La ciudad de los pulpos parece estar dispuesta respecto a un centro que sería un objeto no identificado y hecho por el hombre, de unos 30 cm de longitud, pero no hay ningún objeto comparable obvio en Octlantis alrededor del que las criaturas puedan haberse asentado.

En su lugar, podrían ser unas rocas sobresalientes las que atrajeron a los pulpos a la zona, según los investigadores.

Stephanie Chancellor de la Universidad de Illinois en Chicago, miembro del equipo de investigación, señaló que ambos sitios tenían características que podrían haber hecho posible a la congregación, como varios afloramientos de roca en el fondo marino que se encuentran en un área plana y sin rasgos distintivos.

Por lo general, los pulpos solo se unen para aparearse antes de volver a separarse, pero es necesario realizar más investigaciones para comprender por qué podrían querer mezclarse en lugares como Octlantis.

¿Qué te parece la ciudad submarina de pulpos?

Si te ha interesado este artículo, quizás quieras descubrir:

– 7 Curiosidades sobre los Pulpos

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here