Si oyes hablar de «antófilos» quizá de entrada no lo relaciones con ningún insecto en concreto, pero si te decimos que ese nombre significa «amante de las flores» seguramente pensarás en las abejas. Efectivamente, «abejas» es el nombre común que damos a los antófilos. En Supercurioso hemos querido conocer más sobre estos interesantes animales y queremos compartir contigo una selección de Curiosidades de las Abejas súper interesantes. ¡Te sorprenderán!
Las abejas, como las hormigas, son animales eusociales (el más alto nivel de organización social en los animales recibe el nombre de eusocialidad). Esto significa que los individuos adultos cuidan de las crías, que en un solo nido viven varias generaciones y que los miembros del grupo se dividen en dos castas, la «real» o reproductora y la obrera que no se reproduce. Entre los mamíferos, sorprendentemente, existen dos familias de la especie Bathyergidae que son eusociales, una de ellas es la rata topo de la que ya te hablamos en Supercurioso.
Las Curiosidades de las Abejas más interesantes. ¡Descúbrelas!
Existen alrededor de 20.000 especies conocidas de antófilos que se reparten en 9 familias. No todos los antófilos viven en colmenas, que son las colonias más avanzadas, pueden ser solitarios o vivir en comunidades de diferentes tipos. Cuando llega la primavera pueden hacer sus panales en cualquier sitio, uno de los más extraños de que se tiene noticia estuvo a punto de ser considerado un milagro, si quieres conocer la historia no dejes de leer: El Cristo que lloraba miel | Una historia real. Aquí tienes algunas curiosidades de las abejas:
1. Las abejas más comunes son las melíferas. Su nombre científico es Apis mellifera que quiere decir «abeja portadora de miel». Son vitales como polinizadoras.
2. Una tercera parte de los alimentos de los seres humanos son polinizados por insectos y de ellos muchos lo son por las abejas. De ahí que sea tan importante protegerlas.
3. Las abejas melíferas establecen sus colonias a través de enjambres que están formados por una reina, zánganos y centenares de obreras. Existe 29 subespecies de Apis mellifera naturales de Europa, Oriente Medio y África.
4. Una de las curiosidades de las abejas es que son el único insecto que produce alimentos que consume el ser humano.
5. Las mayoría de abejas son obreras y todas ellas son hembras.
6. A lo largo de su vida una sola abeja produce tan solo una doceava parte de una cucharadita de miel.
7. Para conseguir un kilo de miel una abeja debería visitar 4 millones de flores. Lo normal es que en época de recolección visite entre 50 y 100.
8. La especie de mayor tamaño es la «abeja de la resina de Indonesia» o «Megachile pluto» y las hembras pueden llegar a medir 39 mm.
9. Otra de las curiosidades de las abejas es que en la especie de menor tamaño, las obreras miden de media 2mm. de largo. Es un tipo de abeja sin aguijón de la familia Meliponini.
10. Las abejas tienen dos antenas que son su órgano del olfato. Con ellas localizan las flores y algunas especies pueden llegar a volar hasta 12 km. gracias a sus finas alas.
11. Las abejas conservadas en ámbar son un clásico de los fósiles. La más antigua encontrada hasta el momento se halló en 2006 en Birmania. Procede del Cretácico temprano y sus caracteres primitivo la acercan a las avispas. Se le calcula una edad de ¡100 millones de años!
12. Muchas especies de abejas tienen una coloración conocida como «aposemática». Esto significa que con sus colores (negro y amarillo/anaranjado comúnmente) avisan a sus enemigos de que son peligrosas y que su picadura puede ser dañina.
13. La actividad humana relacionada con las abejas se conoce como apicultura y ya se practicaba en el Antiguo Egipto o la Antigua Grecia. Las abejas, además de miel, producen cera, propóleos y jalea real.
14. A pesar de que la mayoría de las abejas son «polilécticas», es decir, que recolectan polen de diversos tipos de plantas con flor, existen algunas familias que son «oligolécticas», es decir que solo recogen el polen de unas pocas especies de plantas.
15. El zumbido de las abejas se produce por el batir de sus alas. Las mueves unas 11.400 veces por minuto.
16. Otra de las curiosidades de las abejas es que a pesar de ser herbívoras y alimentarse básicamente de néctar y polen, en casos extremos de estrés pueden llegar a canibalizar a sus descendientes.
17. Un abeja no nace sabiendo como se recolecta la miel. Como si fueran a la escuela, los miembros más experimentados de la colmena enseñan a las abejas jóvenes.
18. Una colonia de abejas tiene entre 20.000 y 60.000 abejas obreras y tan solo una reina.
19. Para identificarse, las abejas de una colmena utilizan el olfato. Cada colonia tiene un olor único.
20. A pesar de que el cerebro de las abejas tiene el tamaño de una semilla de sésamo, posee una gran capacidad de aprendizaje y memoria. Las abejas son capaces de realizar cálculos complejos que implican distancias y eficacia de recolección.
Además de las Curiosidades de las Abejas, no te pierdas…
Si has disfrutado conociendo estas curiosidades de las abejas junto a nosotros y quieres seguir sorprendiéndote con el mundo animal y el medio ambiente, te proponemos una serie de artículos que pueden resultarte interesantes. ¡Échales un vistazo!
- Por mucho que nos parezca conocer la totalidad de la naturaleza, lo cierto es que ésta nos sorprende muchas veces con especies realmente curiosas. Descubre esta recopilación de Animales Raros (entre los cuales también descubrirás muchos Peces Raros). Sólo te advertiremos que muchos de ellos se disputan el premio a «El Animal más Feo del Mundo«…. ¡Así que no te los pierdas!
- Y no te creas que esto sucede únicamente con los animales… De hecho, estamos seguros de que nuestra entrada sobre Árboles Raros también te fascinará. Todos ellos albergan historias y leyendas en su interior que merece la pena conocer.
- Para seguir descubriendo mucho más, y sobre distintas temáticas, te recomendamos que no te pierdas esta gran recopilación de Curiosidades del Mundo. ¡Te sorprenderá conocer como nunca el planeta en el que vives!
Como última de estas curiosidades de las abejas, añadiremos que puedes encontrarlas en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida. ¿Conocías estas curiosidades de las abejas? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Así podremos ampliar esta lista de curiosidades de las abejas. 🙂