Tipos de Abejas | ¿Cuántos de ellos conoces?
4.9 con 7 voto[s]

Solemos pensar en las abejas como esos insectos extraños que viven en una colmena, fabrican miel o cera y sacan su aguijón para defenderse. Pero en realidad esas características solo definen a algunas de las especies de abejas que existen ¡Muchísimas más de las que podríamos imaginar!. Hoy en Supercurioso te contamos todo sobre los diferentes tipos de abejas. ¿Te animas a comprobar cuántas conoces?

Descubre los distintos Tipos de Abejas. ¡Sorpréndete con ellos!

tipos de abejas
Abeja carpintero, perteneciente al grupo de abejas solitarias

Existen casi 20.000 especies de abejas conocidas en el mundo que, a grandes rasgos, pueden dividirse entre abejas sociales y abejas solitarias. Las abejas sociales son las más comunes y se dividen en: abejas melíferas, abejorros y abejas africanizadas. Entre las abejas solitarias, los tipos de abejas más frecuentes son: abejas carpinteras, abejas parásitas y abejas nocturnas. ¡Te las presentamos a continuación!

Las abejas solitarias

1. Abejas carpinteras

A diferencia de las abejas sociales, las abejas carpinteras (así como el resto de las abejas solitarias) no viven en una colmena, sino que, en el caso de las carpinteras, suelen hacer sus nidos en árboles o en casas de madera, construyendo túneles para proteger a sus larvas de la interperie. ¡Dato curioso! Su aguijón no tiene pua, por lo que pueden picar varias veces, así que ten cuidado con ellas.

2. Abejas parásitas

También conocidas como «abejas cuco» ya que poseen un comportamiento similar al de esta ave, las abejas parásitas son aquellas que nacen sin la estructura necesaria del cuerpo para recoger polen, por lo cual no construyen sus propios nidos sino que se introducen en los nidos de otras hembras para poner sus larvas, las cuales terminan comiéndose a las larvas originales.

tipos de abejas3. Abejas nocturnas

Probablemente has visto abejas durante el día, pero… ¿Las has visto durante la noche? Si es así, probablemente has estado en presencia de abejas nocturnas. Estas se caracterizan por tener unos ojos mucho más grandes que las demás abejas, lo cual les provoca sensibilidad a la luz, y son polinizadores de flores vespertinas o crepusculares, es decir, esas que florecen luego del atardecer.

Las abejas sociales

1. Abejorros

tipos de abejas
Los abejorros son grandes y peludos

Son abejas muy grandes, cubiertas de pelo negro y amarillo, que buscan obsesivamente flores, «a la caza» de néctar y polen. Son, después de las abejas melíferas, la especie de polinizadores más grande del planeta y son vitales para todo ecosistema con árboles de la Tierra. Los abejorros tienden a hacer sus casas en el suelo y llegan a usar madrigueras de roedores abandonadas, montones de compost o montones de desechos.

Normalmente, los abejorros son muy, muy dóciles, así que tienen poco interés en picar a las personas, lo cual solo harán si llegan a sentirse amenazados. La picadura de los abejorros ha sido catalogada como mucho menos dolorosa que la de una abeja melífera, a pesar de que pueda parecer lo contrario debido a su tamaño.

2. Abejas africanizadas

Conocidas también como «abejas asesinas», son el resultado de un cruce entre abejas melíferas europeas y abejas africanas, que por accidente se escaparon de un llaboratorio de América del Sur en el que se estaban criando. Su principal característica es su disposición a atacar en masa a cualquiera o cualquier cosa que se acerque a su nido y literalmente picarle hasta la muerte. Físicamente, son muy parecidas a las abejas melíferas comunes.

3. Abejas melíferas

tipos de abejas
Abejas de la miel, trabajando en su colmena

Las abejas melíferas son uno de los insectos sociales más comunes en el planeta, y también la especie de abejas más compleja dado que, dentro de su especie, existe una jerarquía que define su función en la colmena de por vida, incluso con rasgos físicos distintos. ¡Sus colonias pueden llegar a albergar 80.000 abejas! Son las polinizadoras número uno en todo el planeta, siendo fundamentales para el mantenimiento del ecosistema terrestre y, por tanto, para la vida de animales más grandes, como el ser humano.

Las abejas melíferas que solemos ver pululando por ahí, tienen un cuerpo es largo y angosto que a menudo es confundido con el de las avispas. Habitan en las colmenas que se encuentran dentro de los panales contruidos por ellas, formando colonias, y se dividen en tres tipos de abejas melíferas: la reina, los zánganos y las obreras.

tipos de abejas
La abeja reina, en el centro, es mucho más grande que las obreras
  • Abeja reina: es la única hembra apta para la reproducción, su única misión de vida. Es mucho mayor que las demás abejas, llega a poner hasta unos 3.000 huevos al día, 300.000 al año y ¡Casi un millón de huevos! en toda su vida. Para lograrlo, come grandes cantidad de miel, pero no la produce, moviéndose solo cuando abre sus alas para ir en busca del zángano que la fecunde. Su tamaño es notablemente mayor que el resto de las melíferas.
  • Zánganos: son unos verdaderos holgazanes. Viven sin hacer nada hasta que son requeridos por la abeja reina, que se acopla con uno de ellos, tras un largo vuelo seductor, para ser fecundada. Una vez realizada la fecundación, la reina mata al zángano. Los demás machos, agotados por el vuelo, son capturados o muertos a «manos» de las obreras.
  • Abejas obreras: componen la mayor parte de las habitantes de la colmena y desarrollan todas las tareas de la colonia. Son las encargadas de salir todos los días a polinizar las flores y recoger néctar, almacenando la carga en su buche mielario para transportarla. Se estima que, por cada viaje que hace una abeja obrera, transporta medio miligramo de miel. Además, fabrican cera, cuidan a las abejas jóvenes, alimentan a la reina, vigilan la colmena, hacen la limpieza y se encargan de mantener la temperatura adecuada. Sin ellas, la vida en la colmena sería un caos.

Curiosidades de las Abejas que te fascinarán

Si queremos conocer a fondo los distintos tipos de abejas, no podemos ignorar algunos de los datos más curiosos e interesantes que estos animales nos dejan. A continuación te dejamos algunos de ellos, aunque podrás descubrir mucho más en nuestra entrada dedicada a Curiosidades de las Abejas. Además, te invitamos a leer: ¿Qué cosas desaparecerían si las abejas dejan de existir?

1. ¿Cuál es la diferencia entre una abeja y una avispa? Aunque es un error muy común confundir estos dos tipos de insectos es importante conocer las diferencias entre abeja y avispa. Las más comunes son que la avispa es más grande que la abeja; que las abejas producen miel y las avispas no; las abejas construyen colmenas, mientras que las avispas hacen panales y, por último, las avispas son mucho más agresivas que las abejas.

tipos de abejas
Las abejas, izquierda, son mucho más pequeñas que las avispas, derecha

2. ¿Cuánto vive una abeja? Quizá podríamos pensar que todos los tipos de abejas viven más o menos lo mismo, pero no. Para saber cuánto vive una abeja primero hemos de conocer que tipo de abeja es: la abeja reina puede llegar a vivir hasta 4 años. La vida de los zánganos se reduce al periodo estival, cuando la reina es fértil, por eso al llegar el otoño su vida se extingue. Las obreras tienen una expectativa de vida de aproximadamente 50 días.

3. ¿Cómo nacen las abejas? Tras el acoplamiento entre la abeja reina y el zángano, la reina deposita un huevo en cada uno de los orificios de la colmena de abejas que han fabricado previamente las obreras, que ahora serán las encargadas de alimentar estos huevos a base de jalea real, polen y miel. Cuando el huevo cumple tres días se convierte en una pequeña larva y se mantendrá en este estado durante 21 días, en que eclosionará y pasará a formar parte de la colonia de abejas.

Además de los Tipos de Abejas, no te pierdas…

¿Has disfrutado leyendo este artículo? Entonces te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada dedicada a Animales Raros del Mundo y que consultes el ranking de animales que optan al título de «El Animal más Feo del Mundo«. ¡Te aseguramos que te sorprenderás y divertirás a partes iguales!

Como siempre, y para finalizar nuestra aproximación a los tipos de abejas, te invitamos a que nos dejes todas tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿sabías que existían tantos tipos de abejas sociales? ¿Qué te llamó más la atención de ellas? ¡Deja tu opinión en los comentarios! 🙂 ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here