El mundo es un lugar sorprendente. En un universo vasto y amplio del que apenas conocemos una pequeña parte, la vida en la Tierra se ha desarrollado de formas particulares sin perder un ápice de armonía entre ellas. En este contexto, el ser humano ha sabido aprovechar los recursos naturales en su beneficio. Uno de ellos es, sin duda, la miel. En Supercurioso queremos sorprenderte en esta ocasión con algunas curiosidades de la miel que probablemente no conozcas.

Al fin y al cabo, una de las curiosidades de las abejas es precisamente su capacidad de producir miel, que ha sido utilizada durante miles de años por la especie humana. Ha sido utilizada como medicina, como materia prima para la producción de velas, como alimento, como ungüento e, incluso, como cosmético. Dulce y con propiedades curativas, la miel es una excelente fuente de energía que guarda diversos secretos. ¿Quieres ponerte a prueba y comprobar si los conoces? Entonces endúlzate con los curiosos datos que te traemos a continuación.

Curiosidades de la miel que te sorprenderán

Curiosidades de la miel

1. Es el único alimento que se conserva en el tiempo

Una de las curiosidades de la miel que más nos sorprenden es que se trata del único alimento capaz de conservarse en el tiempo. De esta manera, se convierte en uno de los pocos alimentos que no cuenta con una fecha de caducidad. Esto se debe, sobre todo, a las grandes porciones de azúcar que contiene: un 83% (frente a un 17% de agua).

2. Cuenta con múltiples propiedades

Como ya te hemos adelantado, la miel cuenta con múltiples propiedades, aunque estas no siempre son beneficiosas para todos. De hecho, la jalea real está contraindicada en casos de algunos trastornos y enfermedades como cefaleas, taquicardias, hipertensión, insuficiencia renal crónica o la enfermedad de Addison. Pese a ello, son muchas las propiedades de la miel que te pueden beneficiar si no te encuentras dentro de los grupos anteriores.

3. Se ha utilizado como cosmético durante siglos

Otra de las curiosidades de la miel es que esta ha sido utilizada con fines cosméticos desde hace miles de años; una tradición que se ha extendido en el tiempo hasta legar a la actualidad. Sigue siendo una fuente importante a la hora de cuidar tanto de nuestro cabello como de nuestra piel, convirtiéndose así en uno de los productos cosméticos más antiguos conocidos y utilizados por los humanos.

4. Es uno de los mejores cicatrizantes naturales que existen

uno de los mejores cicatrizantes naturales que existen

Pero esas múltiples propiedades que contiene la miel no se resumen solo al ámbito estético, sino que también trae muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, la miel es uno de los mejores cicatrizantes naturales que existen en el mundo. Quizá por esto era utilizada con fines cosméticos en la antigüedad (y todavía en la actualidad), ya que ayuda a cuidar tu piel y a sanar mejor las heridas.

5. Podrías sobrevivir comiendo solo miel

La miel no contiene ni grasa ni sodio, y mucho menos colesterol, lo que la hace un alimento ideal. Más allá de eso, otra de las curiosidades de la miel es que es uno de los pocos alimentos que contiene todas las sustancias necesarias para sostener una vida humana normal. Puede decirse, por tanto (al menos teóricamente), que podríamos sobrevivir comiendo solo miel. Aunque esto sería sin duda un poco aburrido.

6. La apicultura comenzó en la Edad Media para hacer velas

Aunque diversas culturas conocían antes de la Edad Media algunos de los beneficios de la miel, la verdad es que su explotación comenzó en el medioevo, en Roma, donde utilizaban la cera que producen las abejas para hacer velas. A partir de ese momento, comenzó la producción de este alimento.

7. Es un gran anestésico

un gran anestésico

Además de ser un gran cicatrizante, un desinfectante potente y aniquilar las bacterias, la miel resalta también en el campo de la medicina por sus propiedades anestésicas. De hecho, utilizada adecuadamente las propiedades anestésicas de la miel pueden ser hasta cuatro veces más potentes que la misma morfina. Sin duda, una de las curiosidades de la miel más sorprendentes.

8. El día que la miel se volvió azul

Durante la década pasada ocurrió un misterio que sorprendió durante meses a los apicultores franceses. Un día, tras extraer la miel de los panales, los apicultores se toparon con que toda la miel que habían producido era de color azul. La miel azul era algo nunca antes visto en el mundo, y aunque sus cualidades parecían ser las mismas y su sabor era perfecto, los apicultores franceses no podían venderla por su extraño color. ¿Sabes por qué ocurrió? Te lo contamos en la entrada dedicada a por qué la miel se volvió azul. ¡Te divertirá descubrirlo!

9. Ayuda a combatir los resfriados

Además de tener elementos antioxidantes y antivirales que nos ayudan a combatir diversas enfermedades, entre ellas los resfriados, la miel cuenta además con propiedades que combaten la garganta irritada. La miel puede resultar muy útil a la hora de combatir los resfriados y otras enfermedades asociadas. ¡Ya no hacen falta más excusas para tomarla!

10. Es una buena fuente de energía

Antes de dar por terminado nuestro post sobre curiosidades de la miel, queremos compartir contigo que la miel es una excelente fuente de energía para el cuerpo humano. Como es altamente calórica, se convierte en buena fuente de energía, y por esto mismo son varias las especies de animales que comen miel. No caduca, es una muy buena fuente de energía y contiene propiedades cosméticas y medicinales: sin lugar a dudas, la miel es uno de los alimentos con más propiedades que existen.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las curiosidades de la miel? ¿Conocías todas las propiedades que esconde este gran alimento? ¿Cuál de todas sus características te ha sorprendido más? Déjanos tu opinión en los comentarios y coméntanos todas las curiosidades de la miel que más te fascinan, ¡estaremos deseando leerte!