En artículos anteriores, en Supercurioso hemos hablado sobre el bosque amazónico, el mayor ecosistema vegetal del planeta y uno de los mayores proveedores de oxígeno y procesador de carbono, hasta el punto de haber sido calificado de “pulmón de la Tierra”.

La selva amazónica, el pulmón del planeta, sobre el río Amazonas
La selva amazónica, el pulmón del planeta

En esta ocasión queremos mencionar algunos aspectos extraordinarios del río que surca y alimenta esta cuenca, el Amazonas. ¿Qué sabes sobre el río Amazonas? ¡Amplía tus conocimientos!

5 datos curiosos sobre el río Amazonas

1. Un río llamado “Santa María de la mar dulce”

Fue el curioso nombre que le dio en 1500 el primer explorador español de este río verdaderamente tan grande como un mar, Vicente Yáñez Pinzón, uno de los codescubridores de América, junto a Cristóbal Colón. Pero también los diferentes pueblos indígenas que ocupaban sus riberas le tenían distintos nombres: Paranaguazu, Guyema, Solimões, Ucayali, Apurimac, y otros tantos, a los que habría que agregar los colocados a la llegada de los europeos: Santa María, Marañón y Amazonas.

2. Origen del nombre definitivo

Se dice que Francisco de Orellana (1511-1546) llamó a este río “Amazonas” poco después de enfrentar una aldea indígena en la que lucharon tanto hombres como mujeres, y que terminó asociando con el mito griego de las mujeres guerreras.

Atardecer en el río Amazonas, sobre el río Amazonas
Atardecer en el río Amazonas

Otros estudiosos consideran que el nombre podría ser resultado de un error al transcribir una palabra parecida del pueblo indígena marajoara, que significaba “rompedor de embarcaciones”, por el oleaje violento o macareo presente en la desembocadura del gran río.

3. El más caudaloso

Si pudiéramos unir el caudal del Nilo, el Yangtsé y el Misisipi en un solo río, aun así el Amazonas continuaría siendo el más caudaloso del mundo. Ya cerca del Atlántico, el río tiene un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua por segundo y contiene ¡una quinta parte del agua dulce disponible en el mundo!

No podría ser de otra manera, si consideramos que también, con más de siete millones de kilómetros cuadrados y más de mil afluentes o tributarios, es la cuenca fluvial más grande de la Tierra.

vista de un recodo, sobre el río Amazonas

No es casual que los dos ríos más caudalosos del mundo, el Amazonas y el Congo, estén rodeados precisamente por los dos ecosistemas boscosos más grandes de la Tierra, pues sin duda la abundancia de agua está asociada a la presencia de grandes masas boscosas, protectoras de acuíferos y generadoras de ciclos hidrológicos más o menos cerrados (por procesos como la evotranspiración), que mantienen e incrementan la presencia del agua.

Río Marañón-Amazonas, sobre el río Amazonas
Río Marañón-Amazonas

4. Ahora también es el más largo del mundo

Aunque tradicionalmente se ha considerado al Nilo como el río más largo, con 6.671 km, desde 2007 son cada vez más los geógrafos que consideran al Amazonas como el río más largo, pues al unir su recorrido con el del Marañón alcanza alrededor de 7.020 km.

Río Marañón-Amazonas, descendiendo de los Andes, sobre el río Amazonas
Río Marañón-Amazonas, descendiendo de los Andes

5. Otras aguas, otros récords

Al referirse al Amazonas como un mar de agua dulce, Yáñez Pinzón no estaba exagerando: el río en su parte baja tiene hasta 10 kilómetros de ancho, medida que puede quintuplicase en temporada de lluvias. Su estuario tiene 240 kilómetros de ancho, la boca principal 80 y la biodiversidad en sus aguas y en los bosques que lo rodean puede competir en número con la de los océanos del mundo.

árbol en medio del amazonas, sobre el río Amazonas

Por todas estas cosas, y otras que no hemos mencionado (como el potencial económico de la cuenca, por ejemplo), el río Amazonas debe gozar de la atención y protección de todos los seres humanos.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre el río Amazonas? Te recomendamos leer sobre el joven que plantó un bosque.

Imágenes: Helidixon, tommy chheng, Nick Ballesteros, Casey, International Rivers, carla arena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here