5 de los Ríos más peligrosos del mundo | Con Imágenes
5 (100%) 10 votos

En Supercurioso te hemos hablado de los animales más temibles del mar y nos hemos acercado al océano más peligrosos del mundo, pero no todas las amenazas se encuentran en aguas saladas, también en agua dulce podemos encontrarnos con obstáculos que harían temblar al más valiente. ¡Hoy conocemos los 5 ríos más peligrosos del mundo!

Aguas traicioneras con rápidos y cañones mortíferos, fenómenos hidrológicos poco comunes y una fauna letal, son algunas de las características que dan fama a los caudales infames de los ríos más peligrosos del mundo. ¿Te atreves a conocerlos? Explóralos bajo tu propio riesgo.

5 de los ríos más peligrosos del mundo

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Río Orinoco

5 de los ríos más peligrosos del mundo, Orinoco
El Orinoco

Visto desde las alturas, con su forma elipsoidal parecida a la figura de una serpiente, el río Orinoco, el cual se sitúa en el territorio venezolano, proporciona una panorámica interesante. Pero explorarlo desde sus aguas, con todos los peligros que alberga, es sin lugar a dudas una aventura extrema.

Es considerado uno de los ríos más peligrosos del mundo por ser de los más caudalosos y más impredecibles que existen, principalmente por su volumen que comprende unos 33 mil m³/s, extendidos a lo largo de 2140 kilómetros de fauna peligrosa, con pirañas, enormes anacondas y cocodrilos del Orinoco. Como si el riesgo de convertirse en alimento de los depredadores no fuese suficiente, en el río Orinoco se produce un fenómeno hidrológico muy curioso conocido como “macareo” o “pororoca”.

5 de los ríos más peligrosos del mundo, ola fluvial

¿Qué son? Se trata de olas de color marrón gigantes que aparecen en tiempos de marea alta y provocan grandes inundaciones en los alrededores. Reza porque no te encuentren en la orilla.

2. Río Amazonas

ríos más peligrosos del mundo, Amazonas
El Amazonas

Seguramente esperabas que este fuera uno de los ríos más peligrosos y no te equivocabas.

El río Amazonas es conocido por muchos como “río océano”, por ser el más largo y caudaloso del mundo. Gran parte de él se encuentra en Brasil, pero también cruza Perú, Bolivia y Colombia, transportando una quinta parte del agua fluvial de todo el planeta. Impresionante, ¿verdad?

Existen varias razones que hacen que este río tenga fama de ser uno de los más peligrosos, entre ellas está que en sus aguas también ocurre el fenómeno del “macareo” o “pororoca”, con olas de tamaño tan importante que son capaces de cubrir las islas que están en su curso. La fauna es otro de los motivos de que hayan reputado a este caudal como un destino a conocer bajo tu propio riesgo. En el camino es común toparse con anacondas, serpientes de distintas clases, pirañas, jaguares, arañas y ranas venenosas, entre otros. Todos ellos potencialmente letales.

3. Río Brahmaputra

ríos más peligrosos del mundo, Brahmaputra
El Brahmaputra

El Brahmaputra atraviesa la India, China, el Tíbet y Bangladesh y es, sin lugar a dudas,  uno de los ríos más peligrosos del mundo. Cuando la nieve del Himalaya se derrite, es cuando más desafiante se vuelve el Brahmaputra, que aumenta su caudal y potencia de manera impresionante. El tiburón toro (Carcharhinus leucas), con su agresividad en el ataque, es otro de los inesperados desafíos que deben superar quienes se atreven atravesarlo.

ríos más peligrosos del mundo, Brahmaputra, Tiburón toro
Tiburón toro

4. Río Congo

ríos más peligrosos del mundo, Congo
El río Congo

África es territorio de uno de los caudales más poderosos del continente y el segundo con mayor volumen en todo el planeta. El Congo es también uno de los ríos más peligrosos sobre la faz de la tierra porque, si bien al comienzo de su curso sus aguas son mansas, estas van incrementando su velocidad hasta llegar a ser realmente turbulentas. Uno de los puntos más peligrosos del río Congo es conocido como la “Puerta del Infierno“, es un cañón con rápidos mortíferos que forma parte de las 32 cataratas que puedes conseguir en el lugar.

Otra de las amenazas que podrías encontrar en el río Congo son cocodrilos y, de forma excepcional, hipopótamos.

5. Río Níger

ríos más peligrosos del mundo, Níger
Río Níger

En el oeste de África se encuentra el tercer río más grande de este continente, con caminos fluviales inusuales tan devastadores, que han ocasionado inundaciones masivas. Alrededor de 20 mil personas han sido barridas por la potencia de sus aguas, entre las víctimas se calcula que 30 mil animales murieron.

No sólo el devastador efecto de sus casi incontenibles aguas debe preocuparte, también la presencia de criaturas como cocodrilos, especialmente el enorme y agresivo cocodrilo del Nilo. También podrías cruzarte con hipopótamos, los cuales seguramente sabrás que son extremadamente territoriales y poco amigables con quienes se atreven a surcar las aguas que consideran suyas. Si alguna vez navegas por el río Níger, mantén los ojos bien abiertos.

Como ves, aunque la talasofobia -el miedo intenso e irracional al océano- es algo bastante común, no hay que menospreciar el poder de los caudales de agua dulce y sus habitantes.

¿Qué te han parecido esta listo con 5 de los ríos más peligrosos del mundo? Después de conocer las amenazas que ocultan en sus aguas, ¿te atreverías a navegar o a sumergirte en ellos? Si conoces algún otro que creas que debe añadirse a esta lista, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encantará leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here