12 datos sobre Cristóbal Colón que quizá no sabías
4.4 con 129 votos

¿Qué tanto sabes sobre el hombre a quien se le acredita el descubrimiento de América? Acompáñanos a sumergirnos en la historia, para descubrir datos sobre Cristóbal Colón, muchos de ellos censurados por algunos historiadores.

12 datos sobre Cristóbal Colón que quizá no sabías

1. ¿Sabes de qué tamaño era la embarcación más grande que usó Cristóbal Colón cuando llegó a América? En realidad, la Santa María, era más pequeña de lo que habríamos imaginado. Medía tan solo 18,89 metros de largo, lo que vendría siendo -a modo comparativo- ligeramente más grande que un autobús escolar.

12 datos sobre Cristóbal Colón que quizá no sabías

2. Una sórdida parte de la historia que jamás nos contaron en el colegio: Cristóbal Colón reclutaba a indígenas de unos 13 años de edad para que recolectaran cierta cantidad de oro, cada tres meses. Aquellos que no lograban reunir la suma requerida, recibían un castigo abominable, sus brazos eran amputados y así morían desangrados.

3. Y hay todavía más vilezas por contar entre los datos sobre Cristóbal Colón de las que poco se habla. Un hombre acusado de robar maíz fue condenado por Colón a que le cortaran las orejas y nariz. Posteriormente, fue vendido como esclavo.

4. Todos estos actos crueles forman parte de un informe perdido, escrito por Francisco de Bobadilla -quien reemplazó a Colón como gobernador general de las Indias- y descubierto en Valladolid (España) que data del 1500, revelado en 2005, en el que se le acusaba de tiranía, tortura, mutilaciones y de haber obligado a mujeres indígenas a caminar desnudas para luego ofrecerlas como esclavas.

5. Más de tres millones de personas murieron por la esclavitud, minas y guerras, en La Española, bajo el gobierno de Cristóbal Colón, según los informes de Bartolomé de Las Casas (que bien podría haber exagerado algo el número, pero trataba de retratar el horror de la situación).

6. Existe una hipótesis basada en que Cristóbal Colón y sus hombres “exportaron” la sífilis de América al Viejo Mundo, en 1492, luego del “descubrimiento” del Mundo Nuevo.

7. ¿Un “Nuevo Mundo” descubierto por Cristóbal Colón? Desconocer sobre la existencia de territorios que fueron habitados por indígenas durante milenios, no convertía a América en un lugar “nuevo”. De hecho, Machu Pichu, fue construido por los Incas 50 años antes de la llegada de Colón.

12 datos sobre Cristóbal Colón que quizá no sabías

8. Con sus argucias, Cristóbal Colón le exigió a los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla,  una pensión de por vida por ser falazmente “el primer hombre” en pisar las Américas.

9. La imagen que todos conocemos de Cristóbal Colón no es la verdadera. Según cuentan los historiadores, no hay registros de que Colón haya posado alguna vez para un retrato, y si así fuera, probablemente ninguno de ellos hubiera sobrevivido en el tiempo. Entonces, ¿en qué se apoyan los artistas para reproducir sus retratos? Todo ello proviene de la imaginación.

12 datos sobre Cristóbal Colón que quizá no sabías

  1. Hay un descendiente vivo de Cristóbal Colón. Su nombre es Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, militar, empresario y noble español, nacido el 04 de octubre de 1949.
  2. Los datos sobre Cristóbal Colón nos conducen a descubrir el origen de por qué a los chiles también se les llama “pimientos”. Resulta que, cuando Cristóbal Colón los probó por primera vez, su sabor le recordó al de la pimienta negra que se empleaba en la Europa de su época, y de ahí surgió su nombre.
  3. Según se reseña, el limón fue traído a las Américas en 1493 por primera vez, cuando Cristóbal Colón llevó consigo las semillas en sus viajes.

¿Cuál de estos datos te han parecido más interesantes? ¿De ellos te habían contado en el colegio? ¡Posiblemente no!. Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: ¿Llegaron los Vikingos antes que Colon a América?

4 Comentarios

  1. Vaya cantidad de tonterías juntas, básicamente basura populista. A leer un poco más antes de escribir. By the way, como le dije en Brasil a un tonto de apellido alemán que decía burradas de los conquistadores europeos, eres de los indios indígenas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here