¿Viki el Vikingo o Colón? ¿Quién puso sus botas de piel por primera vez en las fabulosas tierras vírgenes del continente americano? Muchos documentos nos hablan de la audacia de Erik el rojo y su hijo, quienes llegaron a Groenlandia mucho, muchísimo antes que el propio descubridor Colón y sus tres famosas carabelas…¿entonces, qué ocurrió de verdad, hemos atribuido erróneamente esta gran audacia a alguien que no lo merecía? ¿O existe quizá otra explicación?

Las sagas nórdicas

Los poemas épicos de los islandeses recogen ya desde el año 1200 la peripecia de un personaje mítico para el pueblo nórdico: el viaje de Erik el rojo y su hijo a esa tierra que hoy conocemos como América del Norte. Normalmente en estos formatos henchidos de florituras y fantasía, siempre cuesta un poco encontrar el dato objetivo, la verdadera esencia de lo ocurrido, pero los historiadores datan que este par de aventureros llegaron a las tierras de Groenlandia en el año 982, donde asentaron una colonia que exportaba marfil, cuerdas y otros productos agropecuarios. La vida de los vikingos en Groenlandia se mantuvo hasta 1350, tenían su propia diócesis en Gandar y aceptaban el gobierno del rey de Noruega y sus leyes originales. Pero poco a poco los asentamientos en América se fueron reduciendo, la edad del Hielo se recrudeció en estas tierras, las condiciones de vida eran cada vez más duras y con ella, el poder seguir viviendo del comercio. Prefirieron volver a tierras europeas y aventurarse a explotar el marfil de África.

De ese modo podríamos concluir diciendo, que, efectivamente los Vikingos fueron los primeros en llegar al área del Atlántico Norte, recorrieron Groenlandia, Canadá y algunas partes de EEUU.

Vikingos america

Colon, el verdadero descubridor

Los expertos, sin embargo, tienen algo muy claro: Los Vikingos no conquistaron, solo poblaron «temporalmente» determinadas zonas de América. Allí dejaron por ejemplo un pequeño poblado Vikingo en L´Anse aux Meadows, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero en ningún momento tuvieron la idea o la intención de quedarse para siempre, no perduraron en el tiempo ni “colonizaron” en el sentido estricto que todos conocemos. Es más, en ningún momento, tuvieron constancia de que se encontraban en un continente nuevo, incluso los historiadores se aventuran a afirmar que no podemos considerarlos “descubridores” porque no recogieron víveres para traer a Europa, no se mezclaron con las tribus locales… pero si hay algo que queda claro, es que el buen Erik el rojo y su hijo empezaron a tejer la madeja de la leyenda, de la idea de que existían tierras extrañas, tierras nuevas y productivas, algo que le sirvió a Cristobal Colon para convencer a los Reyes de España de que existían interesantes rutas de comercio que merecía la pena explorar.

Sea como sea, hay algo que a nosotros nos queda particularmente claro: Los Vikingos llegaron a una nueva tierra y no alteraron una brizna de aquel mundo, tomaron recursos sin herir y sin cambiar nada. Lo que hicieron los conquistadores españoles, ha quedado impreso en la historia por razones evidentemente tristes…

19 Comentarios

  1. Es la verdad,no fueron a conquistar,tal como lo dice tomaron recursos sin herir ni matar a nadie talves por eso no aparecen en la historia como los que descubrieron América. No fueron a masacrar a las civilizaciones para satisfacer sus propios intereses, simplemente eran seres HUMANOS.

    • Los vikingos tenían poco de esa «humanidad» de la que tanto hablas, no sabes si trataron con los indígenas o no, ni si tuvieron trifulcas o no, que no realizaran una masacre como los colonizadores posteriores no significa que no fueran violentos, simplemente no tenían intención de quedarse, a diferencia de los otros. Habláis por hablar, ya me gustaría veros en el s. XXI en taparrabos y viviendo como indígenas en vez de con la tecnología y comodidades que trajeron esos «malvados colonizadores».

      • Argumento algo estúpido. Uno no necesita lo que nunca a conocido, estar sin tecnología y en taparrabos no hubiese sido el problema. De todas formas de alguno u otra forma también se habría dado alguna colonización en nuestros tiempos. Algo tonto para discutir la historia está hecha, se hizo mucho daño en América por conquistas propias de algunos pero también se trajo Muchas cosas que se nos hacen indispensables más que la tecnología y ropa…. el CONOCIEMIENTO!. Saludos.

      • en realidad no agradecemos el que nos hayan traído «civilización» por que lo que en realidad trajeron fue empobrecimiento, pestes, muerte y desastres a estas tierras que eran mucho mas civilizadas que los europeos ya que no conocían vergüenzas por eso andaban en taparrabos por que no habían modas ni clases ni superioridades y vivían de lo mejor por que no tenían un sistemas económico que los endeudara con tributos como los frustrados europeos de aquella época.

      • «Habláis?», tu debes ser española… Te guste o no, los Vikingos no masacraron pueblos. Y con respecto a la «tecnología», la colonización y opresión no eran necesarios para eso, si los españoles hubieran reconocido a los indígenas como seres humanos y hubieran comerciado con ellos sin necesidad de violencia.

      • Jajaa de verdad pensas que los conquistadores espanoles hicieron un bien a este continente? Los barbaros mas sanguinarios de espana, presos, violadores asesinos y muertos de hambre vinieron a esta tierra a masacrar y saquear los pueblos originarios, y si me preguntas que prefiero,, toda la vida andar en bolas en la naturaleza, gran sabiduria la de los indigenas.

  2. Siendo los vikingos una raza guerrera y hasta cierto punto considerada sanguinarios no vinieron a provocar la barbarie que si provocaron los supuestos «civilizadores» de America.

    • Jajaja si, creo que acá hay muchos que nunca agarraron un libro de historia (tampoco creo que los libros de historia tengan toda la verdad, lo ha escrito el hombre por lo tanto a su manera). Si te pegas una vuelta por el norte de Argentina o Peru, Bolivia, Chile notas que los rasgos son definitivamente asiáticos. Segùn dicen «historiadores» llegaron a poblar américa desde Europa (hacia el norte de América), desde Oriente (hacia centro America) y desde Oceanía hacia el sur… la ultima hipotesis es bastante loca, supuestamente bordearon toda la Antártida y llegaron por Tierra del Fuego. Están las tres consideradas como posibilidades conjuntas. ¿Y porquè siguen hablando de quien descubrió América? esa concepción capitalista que cosifica todo, en todo caso sería quien vino a conquistar primero desde el continente vecino. Nada hubiese sido mejor o peor. Las cosas como eran acá en América no era tan diferente de lo que sucedía en el viejo continente. La comunidades nativas que aun sobreviven son bien vistas porque son vestigios que quedaron de ellas, sin el poder de los reyes, y la política de su tiempos de auge. Por ejemplo los aztecas conquistaban a cualquier pueblucho que se le cruzaba en su camino tomando de esclavos o carne para sacrificar a sus sobrevivientes. Lo mismo sucedía con los Incas… Nada es tan perfecto y color de rosa como te lo cuenta un defensor de los pueblos originarios, y tampoco es tan heroico y honroso como lo cuenta un eurocéntrico. En fin me gusto tu comentario jajaja saludos!

    • Jajaja si, creo que acá hay muchos que nunca agarraron un libro de historia (tampoco creo que los libros de historia tengan toda la verdad, lo ha escrito el hombre por lo tanto a su manera). Si te pegas una vuelta por el norte de Argentina o Peru, Bolivia, Chile notas que los rasgos son definitivamente asiáticos. Segùn dicen «historiadores» llegaron a poblar américa desde Europa (hacia el norte de América), desde Oriente (hacia centro America) y desde Oceanía hacia el sur… la ultima hipotesis es bastante loca, supuestamente bordearon toda la Antártida y llegaron por Tierra del Fuego. Están las tres consideradas como posibilidades conjuntas. ¿Y porquè siguen hablando de quien descubrió América? esa concepción capitalista que cosifica todo, en todo caso sería quien vino a conquistar primero desde el continente vecino. Nada hubiese sido mejor o peor. Las cosas como eran acá en América no era tan diferente de lo que sucedía en el viejo continente. La comunidades nativas que aun sobreviven son bien vistas porque son vestigios que quedaron de ellas, sin el poder de los reyes, y la política de su tiempos de auge. Por ejemplo los aztecas conquistaban a cualquier pueblucho que se le cruzaba en su camino tomando de esclavos o carne para sacrificar a sus sobrevivientes. Lo mismo sucedía con los Incas… Nada es tan perfecto y color de rosa como te lo cuenta un defensor de los pueblos originarios, y tampoco es tan heroico y honroso como lo cuenta un eurocéntrico. En fin me gusto tu comentario jajaja saludos

  3. A ver súper curioso ..si curiocean un poco sobre el tema de los vikingo en Paraguay ..por que en Paraguay hay evidencia que estuvieron ..hay aborígenes guayaki guaraní que son rubio y ojo azules..también los mito guaraníes es igual que los vikingo

  4. […] Se estima que cientos de años más tarde este tipo de nave fue el modelo seguido por los vikingos para construir sus potentes y temidos barcos. Modificando el casco y añadiendo una vela, los vikingos consiguieron poder navegar mar adentro y cruzar el Atlántico. Y la pregunta es: ¿llegaron los vikingos a América antes que Colón? […]

  5. Hay pruebas que preceden a Colón descubridor de América, leeros el libro de «1421: El año en que China descubrió el mundo» con pruebas existentes y argumentos convincentes, pero como recalca el libro la historia se construye a base de dinero. Con lo cual sólo prevalece la historia que les dé la gana como que fue Colón el único en descubrir las américas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here