Algunos parecen mansos y pasivos, otros, en cambio, a través de sus corrientes y remolinos, te lanzan la advertencia: entra bajo tu propio riesgo. Para nadie es un secreto que las curiosidades del mundo son fascinantes, especialmente las que tienen que ver con los misterios que ocurren bajo el agua, allá a donde muy pocos han logrado llegar… En Supercurioso no nos deja de fascinar el planeta Tierra, por ello, creemos que es momento de mencionar los ríos más peligrosos del mundo; cuerpos de agua que son letales para la mayoría de las personas y que solo los valientes han logrado explorar. ¿Quieres conocerlos? ¡Entonces, continúa leyendo!

Los 10 ríos más peligrosos del mundo

1. Río Orinocolos rios mas peligrosos del mundo

Nada mejor que comenzar nuestra lista con el río colombo-venezolano por excelencia. Es el río más grande de Venezuela, el segundo más caudaloso de Sudamérica y el tercero del mundo. No por nada el río Orinoco encabeza nuestra lista de los ríos más peligrosos del mundo.

Visto desde las alturas, con su forma elipsoidal, parecida a la figura de una serpiente, el río Orinoco, pareciera un cuerpo de agua inofensivo por el cual cualquier canoa de madera pudiera transitar. Sin embargo, esto es apenas apariencia, lo que no se ve es que, en realidad, tiene una superficie de 1.000.000 de Km² donde habitan algunos de los animales más peligrosos de la naturaleza: cocodrilos, anacondas, pirañas y ranas venenosas.

Pero no todo es malo, si buscas qué ver en Venezuela, seguro te vas a encontrar con la cara amable de uno de los ríos más peligrosos del mundo, ya que, al atravesar casi todo el territorio venezolano, tiene muchos puntos navegables y turísticos, donde podrás ver delfines rosados, capibaras, tortugas y muchos más animales curiosos.

Digamos que es considerado uno de los ríos más peligrosos del mundo por ser de los más impredecibles que existen, principalmente por su volumen, pero como si eso no fuese suficiente, en el río Orinoco se produce un fenómeno hidrológico muy curioso conocido como ‘macareo’. ¿Qué significa? Se trata de olas gigantes que aparecen en tiempos de marea alta y provocan grandes inundaciones en los alrededores. ¡Qué susto!

2. Río Amazonasamazonas river

El Amazonas nunca ha sido domesticado, muchos la consideran ‘La gran serpiente de América del Sur‘, por ello es obvio que se encuentre en nuestra lista de los más peligrosos ríos del mundo entero… El río Amazonas, tan celestial para algunos y terrorífico para otros, nace en cumbres nevadas y se convierte en la fuente de vida de una gran selva tropical. Con más de 2 mil especies de peces (por no hablar de sus monstruos acuáticos), es la vía de comunicación de millones de personas que habitan en la selva, tanto de: Brasil, Perú, Bolivia y Colombia.

Las curiosidades del río Amazonas son muchas, pero destaca principalmente porque es el río más caudaloso del mundo y porque su vasta región soporta miles de especies, algunos de los cuales ni siquiera han sido clasificados. Impresionante, ¿verdad?

Existen varias razones que hacen que este sea uno de los ríos más peligrosos del mundo, entre ellas está que en sus aguas también ocurre el fenómeno del ‘macareo’, con olas de tamaño tan importante que son capaces de cubrir las islas que están en su curso. La fauna es otro de los motivos, en el camino es común toparse con anacondas, serpientes de distintas clases, pirañas, jaguares, arañas y ranas venenosas, entre otros. Todos ellos potencialmente letales.

3. Río Yangtsélos rios mas peligrosos del mundo

El río Yangtsé en chino significa «río largo», ¿sabes por qué? Efectivamente, se trata no solo de uno de los ríos más peligrosos del mundo, sino también el más largo de toda China. Este río tiene una longitud aproximada de 6,300 kilómetros, para que te hagas una idea, es 7 veces el tamaño de Reino Unido.

Yangtsé se origina en las montañas de la meseta del Tíbet, en la provincia de Qinghai, a alturas de más de 4,900 metros y se cree que tiene al menos 45 millones de años de edad. ¡Vaya que sí es longevo!

No obstante, no es por su vida a lo largo del tiempo que se ha hecho realmente peligroso, se debe más bien por la fauna que resguarda. Verás, algunos de los animales típicos del río son el esturión chino, el pez cabeza de serpiente del norte, la carpa común, el dojo, la anguila marmorata, y el cocodrilo chino. ¡Nada lo más rápido que puedas si algún día llegas a caer en sus aguas!

4. Río Congocongo river

África es territorio de uno de los caudales más poderosos del continente y el segundo con mayor volumen en todo el planeta. El Congo es también uno de los ríos más peligrosos del mundo porque, si bien al comienzo de su curso sus aguas son mansas, estas van incrementando su velocidad hasta llegar a ser realmente turbulentas. Dato curioso: su nombre proviene del Reino del Congo, uno de los estados subsaharianos más importantes antes de la llegada de los colonizadores.

A diferencia de río Yangtsé, el Congo no tiene mucho tiempo de antigüedad, tan solo 2 millones de años. No obstante, pese a su fauna y su fácil tránsito fluvial, lo que realmente hace peligroso a este río, es el cañón llamado ‘Las puertas del infierno‘, cuyos rápidos hacen imposible la navegación. De hecho, estos rápidos mortíferos forma parte de las 32 cataratas que puedes conseguir en el lugar.

5. Río Brahmaputralos rios mas peligrosos del mundo

El quinto de nuestros ríos más peligrosos del mundo nace en el glaciar Kubigangri, cerca del monte Kaliash, en el Himalaya. Cuando la nieve del Himalaya se derrite, es cuando más desafiante se vuelve el Brahmaputra, que aumenta su caudal y potencia de manera impresionante. Uno de los grandes temores es el tiburón toro que, con su agresividad en el ataque, es otro de los inesperados desafíos que deben superar quienes se atreven a navegarlo. El Brahmaputra atraviesa la India, China, el Tíbet y Bangladesh y es, sin lugar a dudas, uno de los ríos más poderosos y peligrosos del mundo.

6. Río Nígersupercurioso

Casi todos hemos oído hablar sobre el río Níger, el tercer más largo del continente africano, con una extensión de 4,180 km. Si bien este río tiene una de las rutas más inusuales de cualquiera de los principales ríos del mundo, ello no le quita que sea uno de los ríos más peligrosos del mundo. Se dice que es inusual porque el río no nace lejos del Atlántico y, en lugar de fluir hacia el océano cercano, toma rumbo hacia el desierto del Sahara, antes de desembocar en el océano Atlántico.

Uno de los temores más grandes cuando se navega por este río, es toparse con algunas de las criaturas que allí habitan, especialmente los hipopótamos, de los cuales se cree hay varios tipos, así como también, el cocodrilo del Nilo y el gran león africano. El otro gran temor de sus aguas son las crecientes, pues estas han ocasionado inundaciones masivas. Alrededor de 20 mil personas han sido barridas por la potencia de sus aguas, entre las víctimas se calcula que 30 mil animales murieron.

7. Río Misisipisupercurioso

Contrario a lo que se podría pensar, el estado donde nace el río Misisipi no es el mismo que le da el nombre, es una de las curiosidades de Estados Unidos. De hecho, su nacimiento se produce en el extremo norte del lago Itasca, al norte de Minnesota. Como común denominador, encontramos que este río ha jugado también un papel histórico en torno a las sociedades que se desarrollan al rededor, no solo porque ha sido fuente de recursos hídricos para millones de personas, sino que también ha tenido un gran peso en el desarrollo cultural de los pueblos.

Entonces, ¿por qué es uno de los ríos más peligrosos del mundo? Bueno, a pesar de que alberga una gran cantidad de fauna, su verdadero peligro se encuentra en lo variable de su carácter; a veces aparenta ser de aguas serenas y otras veces de corrientes muy rápidas donde no sabes cuando encontrarás algún rápido.

8. Río Mekonglos rios peligrosos y letales del mundo

Alimentado por los glaciares del Tíbet, el río Mekong guarda mucha relación con el Yangtsé, pues es su principal afluente. ¿Qué tiene de interesante? Si hay un río con destacada biodiversidad, ese es el Mekong, que se pone a luchar el primer lugar con el Amazonas. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la cuenca de uno de los ríos más peligrosos del mundo alberga al menos 1,100 especies de agua dulce, 1,200 especies de aves y 800 especies de reptiles y anfibios.

Sus rápidos y sus fuertes fluctuaciones de volumen hacen que algunas partes sean imposibles de navegar. Hace 10 años sufrió la peor inundación del último siglo y devastó un gran número de hogares, llegando a pérdidas de unos 60 millones de euros en daños. Todas estas características lo convierten en uno de los ríos más peligrosos del mundo.

9. Río Ölfusálos rios mas peligrosos del mundo

Islandia, país conocido como ‘La tierra del fuego y el hielo’, tiene un sistema masivo de actividad volcánica, en conjunto con una serie de enormes glaciares circulando y desembocando en sus ríos; de allí que el río Ölfusá se posicione como uno de los ríos más peligrosos del mundo. Es la incesante actividad de los volcanes y su continuo esparcimiento de cenizas volcánicas, en conjunto con los cauces medios del río que se genera un maravilloso pero muy peligroso paisaje natural.

10. Río Paranáparana river

Para cerrar nuestra lista de los ríos más peligrosos del mundo, le damos la bienvenida a otro titán del Sur. Con una longitud de 4.88 Km, lo sitúan como el río más largo de América del Sur, tras el Amazonas, abarcando Brasil, Paraguay y Argentina. Este río se considera peligroso porque en su extremo sur, sus corrientes son extremadamente fuertes y tiene a desbordarse, lo que lleva a pueblos enteros a entrar en estado de emergencia e inminente desalojo.

¿Qué te han parecido esta lista con 10 de los ríos más peligrosos del mundo? Después de conocer las amenazas que ocultan en sus aguas, ¿te atreverías a navegar o a sumergirte en ellos? ¡Cuéntanos! Ahora bien, si quieres conocer otras maravillas de la naturaleza, te invitamos a descubrir algunos de los animales que habitan en condiciones extremas. ¡Te encantará!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here