La naturaleza está llena de misterios y, entre sus seres, se pueden llegar a presentar raras patologías, que condicionan su existencia. Basta con recordar, por ejemplo, el caso del hombre árbol, para entender que las variaciones de lo que puede ocurrir con los seres vivos es simplemente infinita. Cuando hablamos de qué es el albinismo, nos referimos a un tipo de trastorno hereditario o genético que pueden llegar a padecer los seres vivos. En la mayoría de los casos, se ha visto utilizar éste término para referirse a personas, pero realmente se puede encontrar el albinismo en plantas y también en animales. ¿Te imaginas como lucen las plantas albinas? Entendamos primero el fenómeno.

La palabra albinismo forma parte de un grupo de trastornos en los que la producción del pigmento melanina es muy poco o nulo. La melanina es un pigmento natural compuesto de biopolímeros complejos y es el encargado de producir en el ser humano el color de su cuerpo en general. La carencia de melanina afecta de manera considerable el color de los ojos, cabello y piel en nuestro cuerpo gracias a que ésta se difunde a través de la piel con el propósito de aportarle una tonalidad específica a cada persona. Ya en Supercurioso, en una ocasión, te hablamos sobre el albinismo en animales, demostrando que no se trata de un fenómeno exclusivo del ser humano. Pero en esta ocasión queremos hablarte del raro fenómeno del albinismo en plantas. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el albinismo en plantas?

Albinismo en plantas

Cuando observamos la hoja de una planta o de un árbol demasiado pálido, posiblemente estemos ante la presencia de un fenómeno conocido como albinismo en plantas. Tal cual como ocurre en las personas, la falta de pigmentación también ocurre en los árboles y en las plantas en general.

La clorofila es el pigmento que por naturaleza producen las plantas y es la encargada de aportar el color verde que siempre vemos en ellas. Con la ausencia de clorofila, las plantas no podrían realizar el proceso de fotosíntesis para alimentarse y almacenar la energía que toman de la luz solar y que necesitan para mantenerse y vivir.

Cuando no tienen clorofila, las plantas sencillamente se marchitarán de manera acelerada hasta morir, al no obtener la energía que necesitan para alimentarse. Existen otros casos extraños en los que el albinismo es capaz de producir plantas albinas y árboles albinos. Con características particulares muy raras en comparación a otras de su misma especie y que pueden llegar a durar un tiempo más largo de lo normal.

1. ¿Cómo diferenciar plantas albinas de las comunes?

Hay tanta variedad de plantas que a simple vista podemos confundirnos al ver su apariencia y pensar inmediatamente que son un caso de albinismo en plantas. Una característica básica y fundamental es observar muy bien el color de su tallo y hojas, ya que hay algunas especies que tienen flores muy blancas, pálidas o extrañas y no por eso son albinas.

Para diferenciar correctamente las plantas albinas de las comunes, se debe prestar atención directa en su condición genética como causa de la nula o poca producción de clorofila y descartar que su apariencia física sea a causa de una mal nutrición o absorción de nutrientes en el subsuelo donde la planta o árbol se alimenta. Como ves, se trata de un proceso que debe realizarse con cierto conocimiento científico, y al que no llegarás a simple vista.

2. Causas del albinismo en plantas

plantas albinas

La no producción de clorofila en las plantas albinas se debe a un defecto genético en la que la clorofila no cursa el brote que debería, siendo completamente nulo o en cantidades mínimas. La clorosis es el término que se utiliza para definir la reducida clorofila en las plantas que proporcionan ese aspecto extraño en ellas, sin llegar a ser completamente albinas.

La clorosis en las plantas ocurre cuando éstas no obtienen del suelo en el cual están plantadas, los nutrientes y minerales que necesitan para su adecuado crecimiento y desarrollo. En tal sentido, la clorosis se debe principalmente a una mala nutrición y debemos diferenciarla de la condición del albinismo en plantas.

Tanto los árboles albinos como cualquier otra planta con albinismo cursan éste trastorno gracias a una mutación de origen genético que impide que estos puedan producir la clorofila que necesitan para alimentarse y sobrevivir. En tal sentido, la causa del albinismo se debe, aunque no lo creas, a una curiosa casualidad genética.

Cuando se realizan cruces entre plantas como parte de un procedimiento normal y habitual en la agricultura, se puede generar también un albinismo accidental en la planta o árbol plantado. En este caso, si se trata de una siembra a gran escala, las pérdidas económicas pueden llegar a ser enormes, ya que no siempre se puede aprovechar todo el cultivo o no se puede vender.

3. Vivir, la difícil lucha de las plantas albinas

La supervivencia es una acción constante por la que todos los seres vivos luchamos día tras día. Pero para algunos organismos vivos ésta lucha puede volverse un completo desafío, dependiendo de las diferentes condiciones y riesgos a los que se enfrentan. Basta con recordar los casos de animales en extinción, para comprender que verdaderamente hay especies a las que el mero hecho de existir les cuesta mucho más que a otras. Para el caso de las plantas albinas, la lucha por sobrevivir es una acción difícil de completar con éxito, ya que no depende de ellas en la mayoría de los casos. Sin embargo, la vida a veces nos deja manifestaciones maravillosas difíciles de explicar.

El albinismo en plantas en un fenómeno perjudicial, que generalmente condena a las especies a una corta vida. Sorprendentemente, existen casos en los que las plantas albinas pueden llegar a sobrevivir, desarrollando una capacidad extra para obtener los nutrientes necesarios de sus propias raíces y las raíces de los árboles que les rodean.

Y tú, ¿Conocías el fenómeno del albinismo en plantas? ¿Crees haber visto alguna vez una planta albina? Si eres, como nosotros, un fanáticos de los misterios del planeta, no te pierdas de esta selección de las más insólitas curiosidades del océano. Y si eres más bien, un amante de la vegetación, adorarás esta selección de las mejores frases sobre las plantas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here