10 de las tribus más sorprendentes del mundo
5 con 22 voto[s]

Al equipo de Supercurioso le encanta todo lo relacionado con el ser humano y las distintas culturas que hay en el mundo. Es genial conocer otros puntos de vista y otras formas de entender la realidad, por eso siempre se ha dicho que viajar es realmente beneficioso para el ser humano. A continuación te presentamos de forma resumida 10 de las tribus del mundo más raras y fascinantes.

Algunas de ellas no hace ni 100 años que fueron descubiertas y ¡quizás todavía queden comunidades por descubrir! De momento, te animamos a que nos acompañes a conocer a tribus tan increíbles como la de las mujeres con un plato en el labio, las mujeres jirafa, los guerreros esqueleto y muchas otras cuyas tradiciones te dejarán fascinado. ¡Prepárate para explorar culturas que ni imaginabas!

10 tribus del mundo realmente asombrosos

1. Dogón

La tribu Dogón se encuentra en Mali, al oeste de África y si por algo se caracterizan es por su capacidad para escalar asombrosos acantilados.

tribus del mundo, Dogón, preparando cuerdas para escalar
Miembros de la tribu Dogón preparando cuerdas para escalar

Esto lo hacen para poder obtener guano de murciélago o de paloma, que venden como fertilizante y también para adquirir objetos de Telem que se venden a coleccionistas de arte.

tribus del mundo, Dogón, Escalando

Esta tribu está compuesta por unos 400.000 miembros aunque últimamente los disturbios y la mala época de las cosechas hacen que su vida se haya vuelto más difícil y que la esperanza de vida se acorte.

También destacan sus máscaras tradicionales que acompañan con accesorios de colores impresionantes.

Tribus del mundo, Dogón, máscara tradicional
Miembro de la tribu Dogón bailando con su máscara y atuendo tradicional

¿Qué te parece?

2. Nenet

Los Nenet son un grupo de casi 50.000 nómadas originarios de Siberia (Rusia) que se caracterizan por ser tremendamente resistentes.

tribus del mundo, nénet
Nenet en un trineo. Fotografía tomada por Dr. A. Hugentobler

Mueven miles renos a lo largo de 1.100 kilómetros por razones migratorias, en una zona cuyas temperaturas están por debajo de los 50 grados. ¡Asombroso!

nenet

Los Nenets además respetan la tierra y los recursos que esta les ofrece, hasta el punto que su fe está basada en este principio. Además, también tienen chamanes que conectan directamente con sus deidades. Estos reciben el nombre de tadibya.

3. Pastores Himba

Se trata de una tribu semi-nómada cuyos miembros viven dispersos por todo el noroeste de Namibia y el sur de Angola. Se les conoce, además, como el pueblo más bello del continente africano.

mujer himba, tribus del mundo asombrosas
Joven mujer himba

Suelen vivir en unas estructuras construidas con estiércol y barro. Entre ellos, la riqueza se mide mediante el ganado. De hecho, la cabra es la pieza central de toda su alimentación.

casa himba, tribus del mundo
La típica casa himba

Las mujeres llevan el pelo arreglado en complicados y sorprendentes peinados y suelen cubrirse el cuerpo con una untura de color rojizo, hecha de manteca, ocre y hierbas. Se trata de un pueblo que se resiste al cambio que los «contamina» desde todas partes e intentan mantener su estilo de vida ancestral.

Si quieres saber más de los himba descubre: La tribu con la mejor visión del mundo. ¡INCREÍBLE!

4. Bayaka

Es una tribu pigmea de la República Centroafricana que adora a ‘Jengi’ o espíritu del bosque.

tribus del mundo, bayaka

Su cultura resulta fascinante, pues en su comunidad cuentan con un amplio conocimiento en medicina formulada con hierbas y usan unas tradiciones muy particulares y propias para cazar.

tribus del mundo, Bayaka, recreación

También son conocidos por sus bailes y su música.

5. Huli Wigmen

Los Huli Wigmen son una de las tribus del mundo más asombrosas, que habita en Papúa Nueva Guinea y que llama especialmente la atención por su forma de vestirse y de adornarse la piel. Hacen sus sombreros con su propio pelo y también lo venden. Usan también una pintura amarilla para cubrirse la cara, llevan un hacha con garras, un delantal hecho con hojas y un cinturón hecho con trenzas.

tribus del mundo, huli wigmen

Siguiendo su tradición, realizan un baile que imita a las aves que se pueden encontrar en la isla. También se les llama guerreros amarillos.

6. Los Mursi y los Surma

Estas dos tribus llaman la atención por tener una costumbre común que resulta muy llamativa: las mujeres llevan un plato en el labio.

Los Mursi son de Etiopía y los Surma habitan zonas de Etiopía y Sudán. Las mujeres de ambas comunidades suelen aplicarse estos discos de calabaza o arcilla en la boca, mientras que los hombres hacen lo mismo pero en los lóbulos de sus orejas.

Curiosidades de África, Etiopía, mujeres del plato en el labio, Mursi
Mujer de la tribu de los Mursi en Etiopía

Por supuesto, los platos labiales se consideran un signo de belleza en estas tribus, a pesar del dolor que implica. Si una mujer mursi o surma se niega a llevarlo se expone a ser rechazada y a pasar su vida lejos de su familia y sin posibilidad de desposarse con un hombre de su tribu.  

El plato se instala en los labios de las jóvenes cuando alcanzan aproximadamente los 15 años. Al pasar por este doloroso rito, les extraen 4 dientes inferiores. El objetivo de esta intervención es que el plato se sostenga con mayor facilidad.

7. Kayan

Padaung es la palabra que se usa para referirse a los Kayan Lahwi, la tribu que destaca porque sus mujeres llevan aros dorados, como collares, en todo su cuello, alargándolo de un modo extraordinario.

tribus del mundo, kayan, padaung
Padaung anciana

Esta tribu habitan en Myanmar, Tailandia y Vietnam, aunque algunos de sus miembros han emigrado a otros países.

¿Qué significan estos anillos? Llevándolos las mujeres demuestran su belleza, cuántos más aros dorados aumenta esta consideración, y su riqueza. La idea es que con ellos recuerdan a dragones, una criatura muy alabada en la cultura birmana que se considera protectora ante males como epidemias y otras desgracias.

tribus del mundo, kayan, padaung
Padaung joven

¿Cuesta llevar estos anillos? Para que te hagas una idea, a veces el total de su peso supera los diez kilos.

8. Maasai

Los maasai son una de las tribus del mundo más conocidas. Habitan territorios de Kenia y Tanzania y son básicamente ganaderos y monoteístas, dedicando su fe a un Dios que les regaló los pastos y todo los rebaños del mundo, siendo estos sagrados.

tribus del mundo, jóvenes maasai
Jóvenes maasai

En su cultura el ganado es sumamente importante, pues demuestra su riqueza. De él dependerá en esta sociedad patriarcal incluso cuántas mujeres llegue a tener el dueño de este y se usará como castigo, sacrificándolo, si realiza actos castigables como una violación.

mujeres maasai
Mujeres Maasai

En esta tribu los ritos son sumamente importantes. Entre ellos destaca la danza llamada adamu, que nos permite disfrutar de esas escenas que quizás hayas visto de los jóvenes masaai saltando cada vez más alto, mientras el resto de la comunidad canta y grita, animándolos.

También, en algunas comunidades practican otros rituales menos aceptados por su peligro y vulneración de los derechos humanos como la ablación.

9. Asaro

Los Asaro de Papúa Nueva Guinea son también conocidos como “los Hombres de Barro” y destacan entre las tribus del mundo más asombrosas por sus máscaras de arcilla de aspecto macabro.

No está claro de dónde procede esta curiosa tradición que los lleva a cubrir su piel de barro, dejándola blanca, y a llevar estas siniestras máscaras, pero existe una leyenda que trata de aclarar su origen.

tribus del mundo, asaro, hombres de barro
Asaro u «hombres de barro»

La leyenda dice que para la celebración de una boda se pidió a todos los asistentes que acudieran vestidos al modo tradicional. Uno de ellos no tuvo tiempo de encontrar ropajes, así que decidió cubrir su cuerpo de barro y crear una especie de máscara con agujeros para poder ver. Cuando se presentó a la boda, en lugar de despertar el interés de quienes habían acudido, todos huyeron despavoridos pensando que era un fantasma.

Esto dio una idea al hombre que decidió que ir disfrazados de este modo les daría ventaja bélica. Así usaron esta estrategia para enfrentarse a una tribu vecina con la que hacía años que estaban en conflicto y ganaron.

De este modo, su aspecto de “hombres de barro” pasó a ser tradición.

10. Chimbu

Los Chimbu de Papúa Nueva Guinea están en nuestra lista de tribus del mundo más increíbles por ser conocidos como los “guerreros esqueleto”.

Esta comunidad habita en la zona montañosa de Papúa Nueva Guinea y todavía es un misterio para occidente. Piensa que todavía no han pasado cien años desde que se descubrió su existencia, en 1934.

tribus del mundo, chimbu, guerreros esqueleto
Chimbu

La tradición de pintar sus cuerpos como esqueletos tiene su origen, al igual que aparentemente el aspecto de los “hombres de barro”, en la voluntad de intimidar a los enemigos. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un ritual festivo y musical que implica que los clanes cercanos se unan para participar en él.

El nombre “Chimbu” viene de “Simbu” que es lo que los nativos dijeron en su lengua cuando vieron a los primeros hombres y mujeres occidentales que encontraron. Esta palabra significa “agradable sorpresa”. Algo muy amable sobre todo viniendo de un pueblo que pinta su cuerpo de un modo siniestro, ¿verdad?

¿Qué otras fascinantes tribus del mundo conoces?

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here