Ablación femenina. Pocas prácticas pueden resultar tan terribles e incomprensibles a día de hoy. Este ritual llevado a cabo en diversos pueblos de África y Oriente Próximo, se considera, más que un rito de iniciación a la edad adulta, una forma despiadada de vetar a la mujer de sentir cualquier tipo de placer sexual. Con ello, aspiran, «supuestamente», a evitar la promiscuidad de la mujer consiguiendo que llegue virgen al matrimonio, asegurándose de que los hijos que de a luz, sean exclusivamente de su marido. ¿Justificable? En absoluto. ¿Comprensible? Aún menos.

Eliminación del placer para someter a la mujer a un fanatismo poco comprensible y duramente criticado por numerosas entidades internacionales que, como muchos millones de personas anónimas, defienden los derechos humanos de cualquier género, de cualquier persona sea cual sea su raza o su religión. Pero conozcamos unos datos más sobre la ablación femenina.

Un ritual terrible: la ablación femenina

Este mismo verano nos sorprendimos con una noticia alarmante: el Estado Islámico había ordenado que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, fueran sometidas a la ablación. La ONU no podía creerlo, puesto que esta práctica atroz no es nada habitual en los países árabes. De hecho, es casi inexistente en Irak, sólo limitada a zonas de Erbil y Suleimaniya, en el Kurdistán.

Pero ¿con qué propósito se ha enunciado ahora este edicto? El autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi afirma que el propósito básico es «alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad». Así pues, es casi seguro que gran parte del pueblo iraquí esté en contra de este edicto, pero dado que muchas partes del país están controladas por líderes extremistas y fanáticos. La ONU ha calculado que unas 4 millones de mujeres y menores de edad serán mutiladas.

279233131_8e78e0db5d_o_660x330

1. Origen del ritual de la ablación femenina

El origen de la ablación femenina es algo incierto, se cree que tuvo su inicio en el Antiguo Egipto y que más tarde se extendió al continente africano, siendo en el centro de este continente donde más se practica. Las organizaciones humanitarias disponen de datos que denuncian la existencia de este rito, incluso, en algunos países de Asia, Europa, Australia e incluso América. Imaginamos que el origen está en todas esas personas fanáticas que defienden el valor de sus tradiciones religiosas. No importa en qué país estén.

Como dato a tener en cuenta te diremos que más de 125 millones de mujeres han sufrido la circuncisión femenina en todo el planeta. No hace falta que estén arraigados únicamente a la tradición musulmana, en absoluto, ya que también la practican numerosos pueblos cristianos. Ahora bien, cabe destacar la barbarie llevada a cabo en países como Sudán y Egipto, donde se calcula que a lo largo del tiempo pueden haberse practicado cerca de 27, 2 millones de ablaciones. Afortunadamente, dicha costumbre fue finalmente ilegalizada en el 2008 (algo tarde, sin duda), llevándose a cabo el que sería el primer juicio de la historia. Fue contra un médico y el padre de una niña, una criatura que falleció tras la operación.

15531615229_1347ffd444_o_660x330

3. Técnicas para practicar la ablación femenina

La extirpación  de los genitales femeninos puede ser total o parcial. No hay condiciones higiénicas, surgen terribles hemorragias, las inevitables infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Pero partidarios de esta práctica insisten en que es un fin religioso necesario, puesto que con ello, se reduce la libido de las mujeres, se conserva su virginidad hasta el momento en que se casen y elimina cualquier tentación de adulterio.

La ablación, casi normalmente, se lleva a cabo por las mujeres más mayores del poblado. Se utilizan cuchillas de afeitar, cuchillos o cristales y pocas veces hay condiciones higiénicas adecuadas. Sientan a la niña, desnuda, en un taburete bajo, para después inmovilizarla entre un pequeño grupo de mujeres. La cogen por los brazos y el pecho, mientras otras cuidan de que tenga las piernas separadas. Entonces, la anciana coge la navaja o la cuchilla de afeitar y extirpa el clítoris. Después, habitualmente, se continua con la infibulación: se hace un corte a lo largo del labio menor para eliminar la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. Inconcebible, no hay duda.

manos-cuchilla-navaja_660x330

También hemos de concretar que hay diferentes tipos de ablación, desde quienes extirpan total o parcialmente el clítoris, quienes extirpan además los labios menores dejando los labios mayores, o lo que se conoce como circuncisión egipcia donde se extirpa el clítoris, labios mayores y menores, para después, coser ambos lados de la vulvahasta dejando solo una abertura para la sangre menstrual y la orina. Como puedes suponer, son muchas las niñas y mujeres que acaban falleciendo.

Sabemos que no ha sido una lectura agradable, desde luego, solo hemos querido evidenciar una práctica que a día de hoy sigue ocurriendo a pesar de las continuas denuncias de organizaciones humanitarias. Ojalá llegue un día en que podamos decir que la ablación femenina ya ha sido completamente erradicada, y que la mujer, tiene derecho a seguir siendo lo que es. Una persona libre y con el mismo derecho que cualquiera ser feliz, a sentir y disfrutar de su sexualidad. ¿Crees que se conseguirá?

am_79214_5620773_281059_660x330

Si te ha gustado este artículo no te pierdas tampoco el caso de la mujer que fue exhibida por sus grandes glúteos.

Imagen: Alessandro VannucciDietmar TempsDietmar Temps

31 Comentarios

    • No pudo, sino como puede aun haber tanta crueldad….. Es totalmente inhumano lo q aun le hacen a esas pobres mujeres q no pueden defenderse

  1. Qué gente de mierda ignorantes como pueden hacer esto con mujeres no lo entiendo en que piensan..
    Que desastre es el mundo y el ser humano.

  2. increible la.ignorancia seguramente.los.hombres no.pierden ningun miembro.de.sus genitales que.les.ocasione falta de.placer solo es el machismo lo mas increible esque son.mujeres las que.lo realizan no hombres que tendran en.la cabeza todas esas mujeres que permiten esos abusos contra su genero… totalmente en.desacuerdo es vil, vano, egoista, cruel, repugnate vaya todo lo peor. lastima de vidas simplemente un desperdicio que dios o a quien venere su religion les de una oportunidad de vivir gente malvada.

  3. La verdad no conocía esta horrenda práctica, totalmente impactado con la estupidez humana, no se que decir la verdad….

  4. Lloré leyendo esto. ¿Cómo es posible que suceda esto? ¿Porqué están malo que la mujer tenga deseo sexual?
    MUNDO MACHISTA!!!

  5. Las mujeres deben levantarse contra el hombre, impedir que les hagan ésta mutilación, no sólo física sino del alma. Si muchas de ellas han de morir, bien vale la pena deteniendo el brazo que corta su libertad de goce sexual. Es como los judíos que nunca se revelaron contra los nazis, y de todas maneras murieron de todas las formas inimaginables. Entonces mujeres revelense en contra de sus verdugos, necesitan unirse para cambiar y terminar la tiranía y egoísmo de los hombres de su raza.

  6. Es terrible!!
    Ahii una pelicula con echos reales sobre esta horrible tradiccion…
    Se llama LA FLOR DEL DECIERTO.
    Veanla esta muy buena!!

  7. ya tenia conocimiento de esta barbarie,es increible que en pleno siglo 21 aun haya mentalidades anteriores a la epoca romana,a todo aquel que promueve,acepta y manda hacer esto le tendrian que cortar el «chorizo» y los colgantes con un cuchillo oxidado a ver como se sienten despues…

  8. Eso es una masacre a ese ser tan hermoso, la mujer… ella es completa como esta no hay que mutilarla, es machismo ¿y de los hombres qué? ¿No son tentados al sexo? ¿no son tentados al adulterio?

  9. Es una cosa espantosa y atroz tengo aquí a mi lado a mi nietecita tan chiquita e indefensa que sentí horrible con esta lectura y me pregunto alguien puede hacer algo si la onu no puede entonces quien??? No pueden robar su intimidad es igual o peor a una violacion

  10. Que terrible esto de la ablación femenina y que se este dando hasta la actualidad. Pasando a otro tema en este articulo mencionan a las organizaciones humanitarias y se nombra a la ONU y se me vino a la mente lo que he escuchado en algunas ocasiones de forma vaga en donde dicen que la ONU tiene intereses no tan humanitarias y de politica «sucia». Me gustaría se mencione este tema y que mejor que se haga un articulo si lo merece ya que no conozco a fondo del tema. Saludos.

  11. Es una barbarie, es una estupidez, no se qué otro calificativo darle. Por qué ser tan crueles? A caso la mujer no tiene el mismo derecho que el hombre de sentir a plenitud? Ahora sé que eso de sentir es sólo para hijos de puta, malnacidos, respaldados por otr@s estúpid@s que se aferran a una maldita costumbre que debilita a la humanidad. Me siento indignada!

  12. Conozco una señora de 59 años que su madre le hizo la ablación y su abuela a su madre; y es verdad que no pueden disfrutar de su sexualidad, no sienten placer alguno ahora ellas saben que no debieron haberles hecho eso pero ya no hay remedio

  13. Por favor, alguien me podria explicar en estos casos donde esta la ONU, UNICEF y tantas otras organizaciones en ayuda de niños y personas abusadas en sus derechos? Porque ademas de esta terrible practica tambien hay otras como los matrimonios entre niñas y hombres en medio oriente, el planchado de senos en africa y el vendado de pies femeninos en china, todas ellas horrorosas, tanto como la pornografia infantil y pedofilia para quienes somos de occidente.

  14. el ser humano es lo peor que a pisado este mundo somos tan malos y tóxicos para esté mundo que destrucción es nuestro legado

  15. y la ignorancia te esclavizara aun mas , contrario a y la verdad os hara libres , nos falta mucho para evolucionar como raza

  16. Esto demuestra, que la humanidad, no alcanza hacer, un verdadero hombre y mujer.
    PORQUE NO ALCANZAN HA CONOCER SU CUERPO.
    Porque no forjan, el cuerpo espiritual, que es necesario, para pasar, ha otra DIMENSIÓN DE ENERGÍA.
    NECESITA EL CUERPO ESPIRITUAL CUANDO MUERE EL CUERPO MATERIAL.

  17. REALMENTE ES ESCALOFRIANTE LA CRUELDAD DE ESA PRACTICA DEVIDO A LA IGNORANCIA DE LAS RELIGIONES Y SUS PUEBLOS, ESPEREMOS QUE ALGUN DIA ESTE TIPO DE PRACTICAS SEAN ERRADICADAS NO SIENDO ESTA LA UNICA COMO DICE Natali Ruiz, REALMENTE EL SER HUEMANO ES LOS MAS LETAL QUE TIENE EL PLANETA CONTRA TODO SER VIVIENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here