20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país
5 con 1 voto

La isla de Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, es la tercera de mayor tamaño del mundo. Alberga dos países diferentes: Nueva Guinea Occidental y Papúa Nueva Guinea. El nombre de “Nueva Guinea” se lo puso el explorador español Yñigo Ortiz de Retez en el año 1545 por las semejanzas que creyó observar con las costas de la Guinea Africana. El término “Papua” es de origen incierto y se cree que procede del malayo “papuah” que significa “rizado” y que haría referencia al cabello de los habitantes del país. Acompáñanos a conocer 20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea.  Datos curiosos de este país que seguro te interesarán y sorprenderán.

Antes de empezar con las curiosidades de Papúa Nueva Guinea unos breves apuntes geográficos. Ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y también numerosas islas aledañas. Su población gira en torno a los 8 millones de habitantes. En el país se pueden encontrar algunas de las culturas tribales más interesantes del mundo por su diversidad. El clima es tropical y debido a su extensa selva es uno de los países menos explorados del globo.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea

1. Por la proximidad con Australia y sus fuertes vínculos, durante décadas fue administrado por ella, hasta que en 1975 obtuvo la independencia. 

2. El territorio de Papúa Nueva Guinea está dividido en 22 provincias y la capital y también ciudad más poblada es Puerto Moresby.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país

3. Es una Monarquía Constitucional con una democracia parlamentaria. El país pertenece a la Commonwealth y por lo tanto la Reina Isabel II de Reino Unido es su monarca. Está representada por un Gobernador.

4. En el país hay tres idiomas oficiales, el inglés, que tan solo se usa en las ciudades, el tok pisin, que es la lengua criolla que se habla en el norte y el hiri motu que es la lengua franca que se habla en el sur y también es criolla.

5. Sin embargo, es un país tan diverso que en él se hablan más de 800 lenguas indígenas.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país

6. Una de las curiosidades de Papúa Nueva Guinea es que en su territorio se habla la lengua más fácil de aprender del mundo: el portoni. No tiene gramática y su vocabulario consta de tan solo 1.750 palabras.

7. Es uno de los lugares del planeta con un porcentaje mayor de población rural. Solo el 18% de los habitantes viven en las ciudades.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país

8. Una de las curiosidades de Papúa Nueva Guinea de la que seguramente habrás oído hablar es que es uno de los últimos lugares del mundo en los que se practicó el canibalismo. Se dieron algunos casos en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX.

9. Los primeros pobladores llegaron a la isla hace 50.000 años procedentes del sudeste asiático.

10. La bandera de Papúa Nueva Guinea está dividida por una diagonal. En la parte superior, de color rojo está dibujado un ave del paraíso de Raggi y en la inferior, de color negro hay cinco estrellas blancas que representan la constelación de la Cruz del Sur.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país

11. Los festivales tradicionales son otra de las curiosidades de Nueva Guinea. Los principales son el Festival Cultural Mt. Hagen en el que se reúnen gran número de tribus y el Festival de Hiri Moale en el que se conmemora la antigua expedición de Hiri Trade entre el pueblo Motu-Koitabu y el pueblo Erema.

12. Otra de las curiosidades de Papua Nueva Guinea es que en la isla habita la única ave venenosa del mundo, el Pitohui con capucha (Pitohui dichrous). Su piel y plumas están cubiertos por una neurotoxina que causa dolor cuando se toca.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país

13. A pesar de estar próximo al ecuador y tener un clima tropical, en las montañas continentales nieva.

14. Hasta el año 1933, en el país se utilizaban conchas marinas como moneda. Actualmente la moneda es el Kina.

15. El país tiene la tercera selva tropical más grande del mundo, por detrás de la Amazonía y el Congo.

16. Aunque la isla en que se encuentra Papúa Nueva Guinea solo representa el 1% de la superficie terrestre, contiene el 5% de las especies de plantas y animales. De estos, dos tercios son endémicos de la isla.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país

17. El pico más alto de Papúa Nueva Guinea es el Monte Wilhelm que mide 4.509 m. 

18. El deporte nacional, aunque no de manera oficial, es el rugby.

19. El canguro arborícora es uno de los mamíferos típicos de la isla en la que puedes encontrar más de 700 aves diferentes y entre ellas la famosa ave del paraíso que está plasmada en su bandera.

20. Una de las curiosidades de Papúa Nueva Guinea la protagoniza la tribu Anga que reside en la zona montañosa de Morobe. Este grupo momifica a sus muertos con un proceso de ahumado. Finalmente el cuerpo se recubre de barro y ocre rojizo que previenen la descomposición.

20 Curiosidades de Papúa Nueva Guinea | Datos curiosos del país

Otras Curiosidades de Oceanía | Por países

¿Quieres conocer otras curiosidades de Oceanía? Seguidamente te proponemos una selección de datos curiosos de otros países de ese continentes que seguro que te encantarán. ¡Descúbrelas!

Seguro que te gustaría viajar a este país que es uno de los más diversos y menos explorados del mundo y más si tenemos en cuenta que en ella se habla el “portoni” la lengua más fácil de aprender del mundo. ¿Conocías estas curiosidades de Papúa Nueva Guinea? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros y así podremos ampliar esta lista!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here