Si algo se destaca como positivo en la raza humana, es su infinita variedad cultural. Desde las comidas típicas de España hasta los bailes tradicionales del África, son millones los aspectos culturales con los que cada pueblo se define e identifica. Y especial mención en este sentido merecen las tribus indígenas del mundo. Colores, vestimenta, vivienda, bailes, rituales y espiritualidad definen a las tribus más raras del mundo, que se han convertido en el objeto de la mirada de investigadores y curiosos del planeta entero. Hoy en Supercurioso hemos querido sumergirnos en esas junglas tupidas o extensas e infinitas llanuras en las que habitan pequeños grupos de personas, que parecen mantenerse inmunes al tiempo y a la modernidad. Acompáñanos a descubrir a las tribus con costumbres raras más increíbles del mundo. ¿Estás listo? ¡Pues empecemos!

Las 10 tribus más raras del mundo ¡Descúbrelas!

1. La tribu de los Pirahã, en el Amazonas

Iniciamos este viaje para conocer a las tribus con costumbres raras más exóticas del mundo, contándote acerca de los Pirahã. Se trata de un pequeño grupo que apenas alcanzará las doscientas personas, y que habita en las profundidades del Amazonas. Lo que la convierte en una tribu sumamente rara, es que tienen su propio idioma, que es además el más raro entre los 6 mil que se hablan en todo el mundo. En el lenguaje de los Pirahã no existen números, pronombres, colores, tiempos verbales ni oraciones subordinadas. Para mayor curiosidad, ¡Tienen solo ocho consonantes! ¡Insólito! ¿No?

2. La tribu de los Bodi, en Etiopía

grupos de indígenas

La siguiente entre las tribus más raras del mundo la encontramos en el valle del río Omo, en Etiopía. Los Bodi se destacan por su curioso aspecto físico. Mientras que las mujeres son hermosas, delgadas, con ojos expresivos y de aspecto delicado, los hombres son gruesos y muy grasientos. De hecho, en esta tribu, el más respetado no es ni el más listo, ni el más fuerte, si no el más obeso. Evidentemente este peso lo consiguen a propósito, siguiendo una dieta hipercalórica basada en sangre de vaca mezclada con leche durante algunos meses.

3. La Tribu de los Kolufos o Korowai, en Papúa Nueva Guinea

tribus con costumbres raras

Papua Nueva Guinea no es sólo la mayor de las naciones insulares del océano Pacífico. Es también el hogar de la tribu de los Kolufos o Korowai. Esta tribu que habita al sureste de la isla está formada por unas tres mil personas aproximadamente. Hay que decir que hasta los 70 eran totalmente desconocidos. Lo que más llama la atención de ellos, y también inquieta, es que practican el canibalismo. Otras cosas curiosas de esta tribu es que montan sus casas en los árboles y apenas han tenido contacto con personas blancas, a las que llaman demonios fantasmas. Según ellos, no comen humanos sino a los brujos que toman forma de hombres y que son responsables de las muertes misteriosas de miembros de la tribu.

4. Tribu de los Vadoma, en Zimbawe

tribus con costumbres raras

La siguiente entre las tribus con costumbres raras la hallamos en Zimbawe, al sur del continente africano. Realmente este grupo humano merece su lugar entre las tribus más raras del mundo, y es que son conocidos como “los pies de avestruz”. Las personas que integran la tribu de los Vadoma tienen pies grandes y muy raros, en los que los tres dedos de en medio están ausentes. Es decir, sólo tienen dos dedos fruto de una mutación en el cromosoma número siete. Como la tribu vive aislada, la condición se ha mantenido de generación en generación.

5. La tribu de los Huli Wigmen, en Papúa Nueva Guinea

grupos indígenas raros

Papúa Nueva Guinea es el hogar de varias de las tribus más raras del mundo. En esta ocasión te hablaremos de los Huli Wigmen, que se han hecho populares con sus rarísimos sombreros. Resulta que los alucinantes sombreros que usan los miembros de esta tribu están hechos ¡de su propio cabello! Se trata de unas 40 mil personas que cosechan su propio cabello para hacer vistosos sombreros, que combinan con pintura amarilla, delantales de hojas y cinturones de trenzas. Así componen un atuendo con el que intimidar a las tribus rivales. La tradición cuenta que los miembros de la tribu realizan una danza tradicional, en la que imitan el movimiento de las aves del paraíso.

6. La tribu de los Dogón, en el oeste de África

Tribus con Costumbres Raras

Entre las curiosidades de África nos encontramos con un sinfín de datos. Fauna impresionante y paisajes que quitan el habla, se complementan con las manifestaciones culturales más ancestrales. La siguiente de nuestro listado de tribus con costumbres raras son los Dogón, que habitan en la región africana de Malí. El elemento que los destaca es su agilidad física sobresaliente. Los hombres de la tribu son capaces de escalar los peligrosos acantilados de Bandiagara con las cuerdas de corteza de baobab. Así logran recolectar guano de murciélago o paloma, que venden como fertilizante. En total, la tribu asciende a unos 400 mil integrantes, que se distribuyen en 700 poblados pequeños.

7. La tribu de los Simbu, en Papúa Nueva Guinea

tribus mas raras del mundo

Y otra de las tribus más raras del mundo son los peculiares Simbu, originarios de Papúa Nueva Guinea. Aunque no se sabe con exactitud el tamaño de su población, se estima que asciende a un par de miles de personas. Viven alejados entre las montañas, a unos 1.600 a 2.400 metros de altitud. El hecho que los convierte en una rareza es su peculiar danza de esqueletos. Cuenta la tradición que esta tribu, en disputa con otras por el territorio, decidieron pintarse como esqueletos y atemorizar a los enemigos por las noches con una serie de danzas. El ritual se mantuvo, y aún pueden verse a los miembros de esta tribu con sus tradicionales atuendos de huesos dibujados.

8. La tribu de los Paduang, en Tailandia

grupos indígenas extraños

Y ahora nos vamos hasta Tailandia, para traerte la siguiente de las tribus con costumbres raras. Se trata de los Paduang, en cuya organización destacan especialmente las llamadas mujeres jirafas. Esta tribu que actualmente alcanza unos siete mil integrantes, tiene una costumbre bastante particular, que solo llevan a cabo las mujeres. Desde muy jóvenes y durante toda su vida, llevan unos anillos de latón alrededor del su cuello. No se los quitan en ningún momento, y más bien van agregando más con el paso del tiempo. Visualmente se aprecia un cuello anormalmente largo, pero además tienen la consecuencia de que se comprime su caja torácica.

9. La tribu de los Nenet, en Siberia

indígenas de costumbres extrañas

Y otra de las más legendarias entre las tribus con costumbres raras es la de los Nenet, en Siberia. Este grupo humano está integrado por unas diez mil personas, que viven bajo un estilo de vida nómada y han desarrollado una extraordinaria fortaleza física. Suelen viajar distancias larguísimas, en caravanas de hasta ocho kilómetros de largo y en trineos untados con la sangre de renos recién sacrificados. En sus movimientos de migración llegan a movilizar unos 300 mil renos. ¡Increíble!

10. La tribu de los Cazadores de águila dorada Kazakh, en Mongolia

tribus más extrañas del mundo

Y para cerrar este viaje por las tribus con costumbres raras más exóticas del mundo, nos vamos hasta la provincia de Bayan-Olgii, en Mongolia. Allí nos encontramos con la tribu de los Cazadores de águila dorada Kazakh, semi nómadas, y que andan en movimiento por las montañas de Altai desde el siglo XIX. Son alrededor de cien mil miembros, y lo curioso de su estilo de vida es que usan las águilas doradas para cazar zorros, marmotas y lobos, y luego se visten con las pieles de los animales que han cazado. Los jóvenes pueden convertirse en cazadores a partir de los trece años, o cuando demuestren que puede soportar el peso de un águila dorada en su hombro.

Sin duda que el mundo está lleno de culturas variopintas y de costumbres muy lejanas a lo que estamos acostumbrados en la sociedad occidental. Y justamente allí se encierra gran parte de su riqueza. Si te ha interesado este tema, no te pierdas el artículo que hemos preparado sobre las tribus más apartadas del mundo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here