Decía el gran director Federico Fellini, en una de las frases sobre el cine más populares, que «Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.» En efecto, para los amantes del séptimo arte, cada nueva pieza anuncia un descubrimiento, que puede resultar extraordinario. En el abanico infinito del cine más comercial, nos encontramos con un puñado selecto de películas clásicas del cine, que han transformado la forma en la que vemos, sentimos y vivimos una historia en treinta y cinco milímetros. En Supercurioso adoramos el séptimo arte, y justo por eso hoy hemos querido presentarte una selección de las mejores películas clásicas, incluyendo algunas que puedes ver en Netflix. ¿Nos acompañas?

Si eres un auténtico amante del cine, seguro habrás escuchado la importancia que tiene entender la historia del cine a través de películas que de alguna u otra manera marcaron pauta en la misma. Por ello, en Supercurioso hemos pensado ofrecerte nuestro ranking con las cinco películas clásicas que debes ver si eres un verdadero amante del cine ¡No te lo pierdas!

Las 20 mejores películas clásicas de todos los tiempos

1. Casablanca (1942)

películas clásicas del cine

Iniciamos este viaje por las películas clásicas del cine con una de nuestras favoritas, la célebre Casablanca. Los hechos que se narran en esta cinta transcurren en diciembre de 1941, en la ciudad marroquí con el mismo nombre, justo el mes en que el ataque a Pearl Harbor sumergió a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Es también el momento en que el cínico dueño de un bar, Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart, vuelve a descubrir sus ideales políticos perdidos. Esto coincide con la aparición del personaje de Ingrid Bergman, la mujer que ama y que entra en su bar acompañada por un legendario héroe de la resistencia. Él debe ayudarlos a abandonar el país para cumplir con sus funciones contra los nazis.

El telón de fondo de Casablanca es, a partes iguales, oscuro y trascendental. Pero no contiene atentados suicidas, ni escenas de tortura explícita. Tampoco su mensaje liberal es sentencioso. Su toque es delicado y muy entretenido. Cualquier mensaje político se entrega con un giro ingenioso, lo que logra maravillarte con el arte detrás del filme.

2. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)

Y todo listado de películas clásicas del cine no está completo si no se ha incluido a la emblemática Ciudadano Kane. Se trata de la obra maestra de Orson Welles. Este largometraje resalta por ser fresco, sofisticado y clásico. Es probablemente la película más famosa y reconocida del mundo, con sus escenas y actuaciones, técnicas cinematográficas y narrativas e innovaciones experimentales que fueron revolucionarias en su tiempo.

3. El Graduado (The Graduate, 1967)

El Graduado es otra de las películas clásicas del cine que no debes dejar de ver. Benjamin Braddock, interpretado por Dustin Hoffman, es un jovencito de 21 años que acaba de graduarse de la universidad y vuelve a su casa para las vacaciones. Fortuitamente se encuentra en varias oportunidades con la señora Robinson, quien le prohíbe expresamente ver a su hija. Pero esto dará lugar a una serie de enredos y aventuras amorosas que te mantendrán adicto al desarrollo de la historia.

4. Cuentos de Tokio (1953)

Sumamos a los mejores clásicos del cine esta pulcra propuesta del director Yasujirô Ozu. Con un argumento tan sencillo como potente, Cuentos de Tokio profundiza en la esencia humana, vista desde la quietud. Un drama estremecedor, en el que se abordan sentimientos universales del hombre como el temor al irremediable paso del tiempo, el olvido que viene como consecuencia, el amor y el egoísmo entre padres e hijos. Sin duda una de las películas clásicas del cine más auténticas y potentes, que seguro disfrutarás.

5. Cantando bajo la Lluvia (Singing in the Rain, 1952)

leyendas del séptimo arte

Otra de las mejores películas clásicas es la encantadora Cantando bajo la lluvia. Se trata de un musical que está considerado por muchos amantes del séptimo arte como el mejor de todos los tiempos, y una de las piezas inaugurales de la etapa en la que quedó atrás el cine mudo para dar paso a las películas con audio. Un guion ingenioso, en el que se combina un tono agudo y satírico para hacer una burla a la industria productora de películas de la época, domina a lo largo del filme, en el que los clásicos musicales complementan la experiencia que la convierte en uno de los mejores clásicos del cine.

6. La pasión de Juana de Arco (1927)

Otra de las mejores películas clásicas, en la que se combina la historia con la visión cinematográfica, es La Pasión de Juana de Arco. Siendo parte de la etapa del cine mudo, es considerada como una de sus grandes obras maestras. Una fotografía impecable muestra a través de primeros planos crudos de la protagonista, un ritmo prodigioso, que convierte a esa película sobre la prócer francesa en una de nuestras favoritas.

7. Taxi Driver (1976)

También es vital mencionar entre las mejores películas clásicas, una obra del épico director Martin Scorsese. Taxi Driver es una historia cruda, extrema y dolorosa, en la que la soledad protagoniza. Está ambientada en la Nueva York de la década de los setenta, poco después de que se diera fin a la guerra de Vietnam. La película narra la historia de Travis Bickle, un ex combatiente que, víctima de insomnio crónico y una permanente inestabilidad, comienza a trabajar como taxista, sumándose a la vorágine de la noche neoyorkina, con las muestras de violencia que tan bien caracterizan a Scorsese.

8. Ladrón de bicicletas (1948)

Otra de las películas clásicas del cine que vale la pena ver es Ladrón de Bicicletas, de Vittorio de Sica. Se trata de una de las obras cumbre del neorrealismo italiano, que combina infortunio, desolación y esperanza por igual. Se ubica en la época de la posguerra italiana, donde Antonio, un modesto padre de familia, consigue un empleo luego de mucho tiempo buscándolo. Para llevar a cabo su trabajo, necesita de una bicicleta. Pero su instrumento de movilidad ha sido robado por un ladrón del pueblo. Sin bicicleta, Antonio se queda también desempleado. Con un argumento crudo, sólido y de gran intensidad emocional, Ladrón de Bicicletas es una de las películas clásicas que hay que ver.

9. El Padrino (1972)

mejores películas clásicas

¡Leyenda entre leyendas! El Padrino es una de las más extraordinarias películas clásicas del cine. Incluso, muchos la consideran una obra maestra, que combina el arte del cine de autor y la masividad propia del cine comercial. Una poderosa familia criminal de Nueva York domina las más oscuras operaciones. Ambientada entre 1945 y 1955, cuenta las historias de la familia Corleone y la transformación de sus líderes, Vito y Michael Corleone, interpretados por Marlon Brando y Al Pacino. Dirigida por Francis Ford Coppola, la película hace una crítica al sistema norteamericano, en el que la mafia impera, encontrando amparo en la corrupción de senadores, policías y jueces.

10. Metrópolis (1929)

Y las distopías futuristas también tienen espacio entre las mejores películas clásicas. Ejemplo perfecto es Metrópolis, el filme alemán dirigido por Fritz Lang que se convirtió en una referencia del movimiento expresionista y el cine fantástico. Se trata de una propuesta cinematográfica con un gran potencial visual. Su argumento se basa en una rebelión que inicia en la Metrópolis, por la agitación promovida por un robot en contra de la clase intelectual poderosa. Freder, el hijo del dirigente, junto a María, una joven de origen humilde, intentarán controlar la rebelión y evitar la destrucción.

11. Psicosis (1960)

Y entre los mejores clásicos del cine de suspenso, Psicosis de Alfred Hitchcock merece una mención especial. Se trata de una obra maestra que combina una perfecta técnica, con el profundo y estremecedor perfil psicológico de sus personajes. Hitchcock, un verdadero artista del suspenso, pone de manifiesto en esta película un juego de complicidad con el espectador. La trama resulta dinámica y veloz. Su protagonista es Marion Crane, una empleada de inmobiliaria que ha recibido de su jefe cuarenta mil dólares con el encargo de ingresarlos al banco. Pero la chica, que atraviesa problemas económicos, decide de un momento a otro escapar con el dinero.

12. La Dolce Vita (1960)

También del gran Federico Fellini, La Dolce Vita se suma a las películas clásicas del cine que no debes dejar de ver. Esta obra consolida nada menos que el inicio de la mejor etapa de la producción de su director. Se trata de una potente sátira de la burguesía romana y los excesos que se mueven en torno a ella. La película se enfoca en tres aspectos. En primer lugar, las experiencias de un hombre atractivo y mujeriego, negado a sentar cabeza. En segunda instancia, lo que se vive en la ciudad de Roma en una era llena de cambios. Por último, el filme aborda las historias de las mujeres que coinciden con el protagonista.

13. Dos amantes extraños (Annie Hall, 1977)

películas clásicas del cine

Annie Hall es una película engañosamente simple de entender: se trata de un cínico comediante que reflexiona sobre su relación fallida con una mujer, Annie Hall, que era demasiado libre de espíritu. Este filme supo ganarse un lugar entre las mejores películas clásicas, e incluso muchos creen que se trata del trabajo actoral más emblemático de Woody Allen. Fue justo este filme la oportunidad que abrió las puertas de la dirección para Allen, logrando trabajar en películas de mayor peso y complejidad en el abordaje de las emociones y relaciones humanas.

14. Luces de la ciudad (1931)

El gran Charles Chaplin y su trabajo también deben ser incluidos en este listado de las mejores películas clásicas, y lo hacemos con Luces de la Ciudad, un filme atemporal en el que el espectador tiene plena libertad al hacer sus valoraciones. Aunque hecha en tiempos del cine sonoro, Chaplin decidió hacer una película con música pero sin diálogos, en la que los gestos hablan por si solos. Cuenta la historia de Charlot, un vagabundo sin hogar que conoce a una florista ciega y se enamora de ella. También, entre las peripecias de su vida, evita el suicidio de un millonario ebrio, que luego le promete amistad eterna. Todo el filme es una crítica a la realidad de lo que somos y los escenarios que nos hacen poner a relucir nuestra peor versión. Sin duda que se cuenta entre los mejores clásicos del cine.

15. Eva al desnudo (1950)

Y de 1950 extraemos otra de las películas clásicas del cine que seguro disfrutarás. Se trata de Eva al Desnudo, un drama que se consolidó por actuaciones de extraordinario nivel. La película cuenta la historia del ascenso de una joven aspirante a actriz, que logra involucrarse en el entorno cercano de una estrella veterana y consumada. Gracias a sus artimañas, pronto la chica va tomando el control de su mundo, amistades y familia.

16. Pulp Fiction (1994)

Y otro de los mejores clásicos del cine se lo debemos al inagotable Quentin Tarantino, quien con su particular y violenta visión del mundo, arranca aplausos y salas llenas. La segunda de sus películas, Pulp Fiction, alcanzó el nivel de clásico del séptimo arte, usando las herramientas del humor negro, el lenguaje obsceno y la más descarnada violencia. El filme cuenta la historia de Vincent y Jules, quienes trabajan para Marsellus Wallace, un gánster que controla las apuestas y demás negocios oscuros de la ciudad. Ambos matones trabajan incondicionalmente para Wallace, pero en esta ocasión tienen una misión especial: recuperar un misterioso maletín.

17. Tiburón (1975)

leyendas del séptimo arte

Y si de las mejores películas clásicas, esas que revolucionaron una época se trata, tenemos que mencionar a Tiburón, del gran Steven Spielberg. Con efectos especiales alucinantes para la época y una de las mejores bandas sonoras del séptimo arte, a cargo de John Williams, Tiburón es un referente del cine de entretenimiento. Narra la historia de un enorme tiburón blanco que azota las playas de Amity Island, devorando a los bañistas. Esto hace que el jefe de la policía local, un biólogo marino y un cazatiburones profesional, se dediquen de lleno a su captura.

18. La lista de Schindler (1993)

Y otra vez Steven Spielberg nos sorprende con una de las películas clásicas del cine cuya vigencia permanece a través de los años. Se trata de La lista de Schindler, uno de esos filmes que recoge con maestría los horrores del Holocausto, desde una visión tan única como desgarradora. El filme narra una parte de la vida de Oskar Schindler, un empresario alemán cuyas empresas trabajaban a toda máquina en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hombre decidió correrse del papel que históricamente le correspondía. Fue el responsable de salvar de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos, empleándolos como trabajadores en sus fábricas y regalándoles así la posibilidad de un futuro.

19. Los puentes de Madison (1995)

Del actor y director Clint Eastwood es la siguiente en nuestra selección de las mejores películas clásicas. Se trata de Los puentes de Madinson, un verdadero melodrama con potencia argumental y narrativa. El filme cuenta la historia de una mujer que, mientras su esposo e hijos están de viaje, conoce a un fotógrafo que recién llega al condado de Madinson a fotografiar los puentes y se enamora de él. Desde la óptica de su protagonista, el director profundiza en los detalles, desnudando los efectos del paso del tiempo y el valor de los recuerdos compartidos. Sin duda una película estremecedora para todos los amantes del séptimo arte.

20. El silencio de los Inocentes (1991)

Y cerramos este recorrido por las películas clásicas del cine con una que seguro muchos habrán disfrutado, y que nosotros somos capaces de ver una y otra vez. Se trata de El Silencio de los Inocentes, dirigida por Jonathan Demme. Adaptación de la novela homónima de Thomas Harris, esta película nos regaló a uno de los psicópatas más épicos de la historia del cine. Narra la historia de Clarice Starling, un joven detective del FBI que se enfrenta a la tarea, junto con el Doctor Lecter, de dar captura al aterrador asesino en serie conocido como Buffalo Bill.

Películas clásicas que puedes ver en Netflix

leyendas del séptimo arte

Y entre las mejores películas clásicas nos encontramos con muchas opciones que requerirán que ejerzamos nuestras mejores dotes de investigadores, pues no son tan fáciles de conseguir. Pero si lo que quieres es disfrutar del mejor cine desde la comodidad de tu sofá, no te pierdas este listado de películas clásicas en Netflix, perfectas para disfrutar de un domingo a la tarde, y al mismo tiempo aprender de la historia del cine.

  • El Padrino (1972): ¡Nada que decir! Solo que prepares tus botanas y la más cómoda de tus pijamas, pues tendrás entretenimiento por horas.
  • Pulpfiction (1994): Otra de las mejores películas clásicas, al alcance de tu control remoto y tu sofá.
  • Psicosis (1960): Suspenso en el mejor de sus estados, también lo tiene Netflix en su catálogo.
  • Caracortada (1983): Al Pacino es un inmigrante y expresidiario cubano que llega a los Estados Unidos a hacer de las suyas, bajo su papel del narcotraficante Tony Montana.
  • The Truman Show (1998): Otra de las películas clásicas del cine que se suma al catálogo de Netflix, y que hace una parodia a los reality show, pero llevada a los extremos, satirizando la pérdida de la privacidad y la banalidad de televisión moderna.
  • Volver al futuro (1985): Ciencia ficción en estado puro es lo que nos muestra este filme que se destaca entre las películas clásicas en Netflix. El joven Marty McFly lleva una vida tranquila y anónima, pero se encuentra con el excéntrico profesor Emmett Brown, quien le pide que le acompañe a probar su nuevo experimento: Viajar en el tiempo.
  • Rocky (1999): Y el celebre clásico americano del boxeador que se enfrenta a retos insospechados y sale siempre, o casi siempre, victorioso, también está en Netlfix. El semental italiano va tras del sueño americano, hasta que consigue hacerse con el campeonato mundial. Si eres de los fanáticos de Rocky, aprovecha que por ahora en Netlfix encuentras la saga completa.

Y tu, ¿Cuántas de estas películas clásicas del cine has visto ya? ¿Cuál es tu favorita? ¿Agregarías otra a la lista? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres de esos verdaderos amantes del séptimo arte y sus personajes, no te pierdas esta selección de los mejores villanos en la historia del cine.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here