En menos de 48 horas durante el mes de abril, dos terremotos fueron noticias de primer plano en todo el mundo, uno en Kyushu, Japón, con al menos 42 muertos, y otro en Ecuador, con una cifra que sobrepasa los 500 muertos; esto ha llamado la atención sobre el océano Pacífico, que en la última década ha sido protagonista de varios terremotos y tsunamis devastadores, llevándonos a preguntarnos por qué hay tantos terremotos en el Pacífico.

¿Por qué hay tantos terremotos en el Pacífico?

“En el Pacífico ocurren el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes”, afirmó en 2014 Herando Taveras, director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y esto se debe a un fenómeno geográfico conocido como el Cinturón de Fuego del Pacífico, una especie de herradura invertida que se extiende de América a Asia, conocida también como Anillo de Fuego o Cinturón Circumpacífico.

 

¿Por qué hay tantos terremotos en el Pacífico?

Lo de anillo de fuego no es gratuito, en él se encuentra un 75% de los volcanes del mundo (activos e inactivos), alrededor de 452 cráteres que han dejado su huella traumática en la memoria de la humanidad y que son apenas una señal de la intensa actividad que se produce en el subsuelo del Pacífico.

Este anillo, de unos 40.000 kilómetros de longitud, une a Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, con territorios de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Las erupciones y espectaculares afloramientos de lava son una expresión del encuentro y fricción de varias placas tectónicas en el lecho del Pacífico, así como los sismos y terremotos, a veces acompañados por catastróficos tsunamis.

Por ejemplo, los terremotos en California están asociados a la dinámica entre las placas de Norteamérica y la del Pacífico, el reciente terremoto de Ecuador con la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana, que también ha sido responsable de los terremotos en Chile. En cambio, el terremoto en Kyushu fue causado por la placa euroasiática.

La proximidad entre los terremotos de Ecuador y Japón no implica que uno haya provocado al otro, su situación en el Anillo de Fuego es lo que los vincula. Hoy en día hay más información y nos enteramos rápidamente de las sacudidas de la Tierra, que son más frecuentes de lo que imaginamos. En todo el planeta hay al menos 16 grandes sismos al año (por encima de 6 en la escala de Ritcher) y unos 20.000 de menor intensidad.

¿Por qué hay tantos terremotos en el Pacífico?
Terremoto de Ecuador, abril 2016

Si volvemos a la cifra inicial, 90 y 80% en el Pacífico, entenderemos la trágica coincidencia de estos días, que ha unido en el mismo dolor al pueblo japonés y al ecuatoriano.

Lee otro de nuestros interesantes artículos, ¿Un megaterremoto dividirá al continente americano?