Reyes de las redes sociales y los personajes favoritos de la mayoría en las películas, el mejor amigo del hombre despierta en nosotros sentimientos de ternura y a veces, empatizamos más con los perros que con otras personas y un estudio explica por qué.

Por esta razón empatizamos más con los perros que con otros humanos

Para muchas personas, los perros desinteresados ​​e incondicionalmente leales son un poco más fáciles de amar que los humanos. Esto ha sido demostrado en un nuevo estudio en el que determinaron que tenemos más empatía por ellos que otros adultos humanos.

El equipo de investigación de Northeastern University Boston y la Universidad de Colorado Boulder descubrió que solo los niños obtienen más respuesta empática bajo ciertas condiciones que los perros, ya sean cachorros o adultos.

¿Por qué empatizamos más con los perros que con las personas?

El estudio reunió a 256 estudiantes de pregrado y luego les presentó informes de noticias falsas de ataques contra un bebé de 1 año, un adulto de 30 años, un cachorrito o un perro de 6 años. Las víctimas fueron supuestamente sometidos a un ataque con un bate de béisbol y resultaron gravemente heridas.

La idea era que cuanto más vulnerable era una víctima, más empatía mostrarían los sujetos. Resultó que los niveles de empatía informados para el bebé, el cachorro y el perro estaban a la par el uno del otro; la víctima adulta recibió empatía también, pero en menor grado.

Asimismo, los investigadores resaltaron que las participantes femeninas fueron significativamente más empáticas con todas las víctimas que sus homólogos masculinos.

Según la investigación, nos sentimos de esta forma hacia los perros porque los vemos con el mismo grado de vulnerabilidad que los niños; en otras palabras, no pueden protegerse a sí mismos. 

¿Por qué empatizamos más con los perros que con las personas?

La inspiración del estudio surgió en parte debido a la atención que recibió un caso bastante controvertido en las redes sociales. Un pitbull mató a un niño de 4 años en Phoenix, Arizona en 2014, dejándolo con lesiones graves que necesitaban cirugía reconstructiva.

El perro fue amenazado con eutanasia, y se estableció una campaña para salvarlo de este destino. En unas pocas semanas, la página de Facebook de Mickey the Dog tenía más de 40,000 Me gusta, mientras que la página que apoyaba al chico tenía alrededor de 500.

Otro caso involucraba un anuncio de caridad, uno que usaba una foto de archivo de un perro y otro que usaba una fotografía de un niño real que sufría de una forma de distrofia muscular. La campaña de recaudación de fondos ganó el doble de clics cuando se utilizó la imagen del perro en sus anuncios.

Aunque no debemos suponer que las víctimas animales siempre obtendrán una mayor respuesta emocional que las víctimas humanas, sobre todo dada la forma en la que históricamente los humanos hemos tratado a los animales, este estudio implica que esto es cierto en comparación a los sentimientos que despiertan las personas adultas.

Así, todo este aluvión de empatía se debería entonces al sentimiento de protección que despiertan en nosotros animales como los perros, los cuales percibimos que dependen de nosotros y que en cierto modo son tan frágiles como o incluso más que un niño. Los vemos indefensos y esto despierta la parte más sensible de nosotros.

¿Qué te parece?

Imágenes: bella67/Aleksandr1982