En 1961 se dio uno de los grandes acontecimientos de la humanidad: el primer hombre en el espacio. Con el lanzamiento del Sputnik, un programa de la Unión Soviética que se lanzó para demostrar la viabilidad de sus satélites dentro de la denominada carrera espacial contra Estados Unidos, Rusia logró dar un paso definitivo. Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en ir al espacio. ¿Conoces su fascinante historia? 🚀

Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacioyuri gagarin

Tras el exitoso lanzamiento del primer satélite artificial no tripulado de la Tierra en octubre de 1957, el Sputnik 1, el siguiente paso lógico era enviar a un hombre al espacio exterior. No existían reglas básicas, procedimientos definidos ni nociones previas para emprender esta aventura. Pero a finales de 1959 se decidió reclutar “cosmonautas” para elegir a la primera persona en ir al espacio.

El 25 de febrero de 1960 se seleccionaron veinte pilotos de las Fuerzas Aéreas de entre 25 y 35 años. De los primeros 20, sólo 12 volaron y 8 nunca llegaron al espacio. Dos fueron expulsados tras una pelea, uno se suicidó, otro se lesionó en una prueba y el último murió por una hemorragia cerebral. Yuri Gagarin, que sólo contaba con 230 horas de vuelo en su historial, era uno de los más ambiciosos y decididos.

¿Quién fue Yuri Gagarin antes del lanzamiento?

El que terminaría siendo el primer hombre en el espacio nació el 9 de marzo de 1934 en el seno de una familia de agricultores ubicada en la región de Smolensk (Federación Rusa). En 1951 se graduó con honores en una escuela de formación profesional de la ciudad de Lyubertsy, cerca de Moscú, obteniendo el título de fundidor.

Simultáneamente, Yuri finalizó la escuela secundaria, que cursó de noche. Luego, estudió tecnología industrial y se graduó con honores en 1955. Asistió a una escuela de vuelo en su tiempo libre y se alistó en las Fuerzas Aéreas Soviéticas como piloto de caza en 1956.

Se casó con Valentina Gagarina, con la que tuvo dos hijas: Yelena y Galya. En 1959 escribió a sus superiores expresando su deseo de convertirse en Cosmonauta y este fue seleccionado al cumplir 26 años, en 1960.

El primer viaje al espacioprimer viaje al espacio

En mayo de 1960 se seleccionaron seis cosmonautas para entrenarse para la primera misión tripulada al espacio. El diseñador del programa espacia soviético, Sergei Korolev, había identificado a Gagarin como el más brillante y equilibrado del equipo. Yuri siempre había anhelado convertirse en el primer hombre en el espacio, y el 8 de abril de 1961 este sueño se hizo realidad cuando fue elegido para el primer vuelo.

En 1961 la ciencia y la tecnología era muy diferente, la misión de Gagarin fue todo un acto de valentía. Hasta ese momento, los experimentos de los programas espaciales se habían centrado en enviar animales al espacio, pero nunca un hombre había estado en el espacio. Los científicos no sabían cómo afectaría la gravedad cero a las personas o qué efectos tendría la velocidad del cohete durante el descenso. A pesar de ello, Korolev solicitó permiso para despegar el 12 de abril.

En ese acontecimiento histórico, un enorme cohete R-7 despegó desde el lugar de lanzamiento que posteriormente se denominó Baikonur, en la actual Kazajistán. El cohete ICBM R-7 fue modificado con un ensamblaje superior que transportaba una pesada bola tipo biosfera dentro de la cual se colocó a Gagarin.

La cápsula Vostok era pequeña y muy estrecha, y el cosmonauta se limitaba básicamente a acompañar el viaje, ya que estaba pre-programado y controlado desde tierra. El indicativo de la primera persona en el espacio fue KEDR, que en ruso significa cedro.

Crónicas del despegue

El despegue tuvo lugar a las 06:06:59 con la nave dirigiéndose hacia el noreste. La primera separación de la nave tuvo lugar 2 minutos después del despegue, seguido de la segunda parte a los 3 minutos. La separación final de la nave espacial se produjo alrededor de las 06:18. El motor ardió durante más tiempo de lo previsto y colocó la nave en una órbita con un apogeo de 327 km en lugar de los 230 km previstos. Iba mucho más rápido de lo que habían calculado.

Alcanzó la parte más septentrional de su trayectoria y luego se dirigió hacia el sur para cruzar el ecuador sobre la mitad del Océano Pacífico, donde Yuri Gagarin se encontró la puesta del sol. Continuó el vuelo hacia la parte sur de la órbita frente a la costa Sudamericana. La nave experimentó la salida del sol mientras se dirigía hacia la costa occidental de África.

Después de una hora, la nave encendió el motor de frenado, pero el retrocohete no se separó y se quemó durante el descenso, sobre Egipto, unos 10 minutos más tarde de lo previsto. El sistema automático de reserva realizó la separación cuando los sensores de temperatura detectaron el aumento del calor de la entrada. Gagarin se eyectó de su cápsula a una altitud de unos 7 Km y se lanzó en paracaídas hasta un aterrizaje seguro. El vuelo duró tan solo 108 minutos, pero era histórico, la Unión Soviética había llevado a la primera persona en el espacio.

La gloria de Yuri Gagarinprimer hombre en el espacio

El primer viaje del hombre en el espacio había provocado una gran conmoción en Estado Unidos, allí se dieron cuenta que habían sido superados una vez más. Se dice que una de las frases de Kennedy fue: “Díganme cómo alcanzarlos. Busquemos a alguien. A cualquiera. No me importa si es el conserje el que tiene la respuesta”

Tras el vuelo, Gagarin se convirtió en una celebridad mundial. Visitó más de treinta países en América, Europa, Asia, para promocionar el logro soviético, su viaje duró más de dos años y en él conoció a grandes personalidades como la reina de Inglaterra, Fidel Castro o Pandit Nehru. El primer hombre en el espacio, más tarde, trabajó en el diseño de una nave espacial reutilizable y el 6 de noviembre de 1963 recibió el rango de Coronel de la Fuerza Aérea Soviética.

Las autoridades trataron de mantenerlo alejado de cualquier vuelo, ya que temían perder a su héroe en un accidente. Sin embargo, fue piloto de reserva para el vuelo de Vladimir Komarov en el vuelo Soyuz 1. Desgraciadamente, el vuelo terminó en un accidente fatal el 24 de abril de 1967 y Komarov se convirtió en el primer hombre que murió en una misión espacial. Finalmente a Gagarin se le prohibió entrenar y participar en más vuelos espaciales.

La prematura muerte de Yuri Gagarin

Yuri Gagarin fue nombrado subdirector de formación de la base de entrenamiento de Cosmonautas de la Ciudad de las Estrellas y comenzó a recalificarse como piloto de caza. El 27 de marzo de 1968, con tan solo 34 años, y solo siete años después de su debut como el primer hombre en el espacio, Gagarin murió. Él se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento rutinario, él y el instructor de vuelo Vladimir Seryogin murieron en un accidente aéreo. No se sabe con exactitud qué fue lo que falló en el vuelo, pero lo cierto es que Gagarin logró dejarnos un gran legado.

6 Curiosidades del primer hombre en el espacioprimera persona en ir al espacio

1. Gagarin descubrió que quería ser piloto cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, un avión Soviético fue derribado cerca de su pueblo. Él y un amigo rescataron al piloto y lo escondieron de las tropas nazis hasta que fue recogido por las Fuerzas Aéreas.

2. En 1959, cuando iniciaron a reclutar candidatos para ser la primera persona en el espacio, los requisitos para ser astronauta eran: ser un piloto joven, con excelente forma física y que no midiera más de 1,70 m. Gagarin cumplió con todos los requisitos (solo medía 1,52 m.) y sacó siempre las mejores notas.

3. Las palabras de Gagarin justo antes de convertirse en el primer hombre en el espacio fueron: “Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la gente del mundo. En los próximos minutos una poderosa nave espacial me llevará a los distantes espacios del universo. ¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento”.

4. Cuando Gagarin estaba descendiendo después del viaje espacial, tuvo que aterrizar de emergencia a 110 kilómetros de lo que se tenía predestinado. Tras salir de la cápsula, Gagarin descendió en paracaídas en el campo. Allí, una campesina lo confundió con un extraterrestre debido al traje naranja que vestía, a lo cual él contestó: “Ciertamente sí, pero no se alarme, soy soviético”.

5. La verdad sobre el aterrizaje del primer hombre en visitar el espacio se escondió por más de 10 años, ya que la Federación Aeronáutica Internacional exigía que el piloto despegase y aterrizase dentro de su nave. Como Gagarin aterrizó en un paracaídas, la Unión Soviética temía que el vuelo pudiera ser invalidado.

6. También se dice que el lugar de despegue estuvo en realidad en un centro de lanzamiento de Tyuratam, y no en Baikonur. Al parecer era una simple medida de precaución para mantener secreta la situación de la base y salvaguardar el momento del despegue.

Además del primer hombre en el espacio, te interesará…

Si has disfrutado descubriendo la historia de Yuri Gagarin, también pueden resultarte interesantes otras entradas en nuestro blog:

Déjanos en los comentarios todas tus impresiones sobre el primer hombre en el espacio. ¿Qué datos te han sorprendido más? ¿Te atreverías a emprender un viaje espacial? ¡Te leemos!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here