La palabra astronauta proviene del término griego astronaut, que significa marinero espacial. Hace referencia a las personas que han sido miembros de una tripulación de alguna misión en el espacio por parte de la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Los requisitos para ser astronauta son menos complejos de lo que supondríamos. Sin embargo, es una profesión en la que muy pocas personas llegan a desempeñarse.

A pesar de cuán selectiva pueda ser la NASA, y de las poquísimas personas que logran hacer un viaje al espacio, éste es un oficio que se alza como un sueño de multitudes. Desde niños, e influenciados por las películas del espacio, muchos se sienten profundamente atraídos por la idea de traspasar las fronteras de la tierra. Explorar la Luna, Marte o algún satélite aún no descubierto, es una idea que seduce a los amantes del espacio.

Es tan cautivante esta posibilidad, que cada año alrededor de 6.000 personas se postulan en la NASA para ser seleccionadas como astronautas. La captación está vigente, y los aspirantes deben superar un largo proceso de selección. Aunque la mayoría de los astronautas que han logrado viajar al espacio son hombres, no son la totalidad. También hay féminas en esta profesión, y es que las más destacadas mujeres astronautas también han contribuido para construir la historia del hombre en el espacio. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir cuáles son los requisitos para ser astronauta.

Índice de Contenido

Descubre cuáles son los requisitos para ser astronauta

Cuáles son los requisitos para ser astronauta. Descúbrelo.

El de los astronautas es considerado el cuerpo más exclusivo en las agencias espaciales de cualquier país. Esto en virtud de la baja frecuencia con la que salen misiones tripuladas a explorar el espacio. Los candidatos deben pasar por pruebas físicas y psicológicas desafiantes, y también demostrar conocimientos técnicos.

Por si esto fuera poco, luego de pasar este primer filtro, deben someterse a un completo entrenamiento en el que aprenderán las cuestiones básicas para abordar una misión espacial: la preparación para adaptarse a la gravedad cero, para pilotear una nave y para solucionar imprevistos técnicos. Descubramos a continuación los seis requisitos fundamentales que solicita la NASA a sus astronautas.

1. Salud

La NASA no se arriesgaría a mandar un astronauta al espacio con problemas de salud, así que entre los requisitos para ser astronauta, está un óptimo estado de salud. Sin embargo, los exámenes médicos de los astronautas son menos complicados de lo que se pensaría. De hecho, las pruebas médicas son muy parecidas a las que se hacen en algunas ramas del Ejército.

Algunas normativas bastante excluyentes que estuvieron vigentes hasta hace algunos años, como la exigencia de una visión 20/20, han sido derogadas. Ahora se admite que si un candidato no tiene una visión perfecta, pueda corregirla a través de cirugías. La NASA tiene, eso sí, otros parámetros invariables pero no tan complicados de cumplir, como que la presión sanguínea al estar sentado, debe oscilar entre 140 y 90.

2. Altura

A simple vista éste parece ser un requisito muy limitante, pero no es así. La NASA exige a sus astronautas una altura promedio, que no se vaya a los extremos de ser muy bajo ni muy alto. El rango es bastante amplio, por lo que es un filtro que seguramente muchas personas podrán pasar. La estatura de un astronauta debe estar entre 1.57 y 1.90 metros.

3. Edad

Entre los requisitos para ser astronauta, se cuenta también la edad. Si bien no existe un requerimiento muy rígido en este sentido, en la carrera de astronauta siempre será conveniente empezar temprano. La agencia espacial ha reclutado astronautas cuyas edades oscilan entre los 26 y 46 años de edad. La edad media de la plantilla actual de la NASA es de 34 años.

Ahora bien, existen otros programas de formación que permiten una preparación completa y sólida, antes de la postulación para astronauta. A partir de los 16 años se habilita la posibilidad de ingresar al programa de formación Armstrong, que ofrece un intensivo de conocimientos profundos sobre el espacio y los requisitos para ser astronauta. Es una enorme fuente de futuros aspirantes.

4. Estudios

Entre los requisitos para ser astronauta, la NASA exige estudios universitarios. Sería común pensar que una persona con la posibilidad de viajar al espacio, tiene posgrados y doctorados científicos a montón. Pero, ¡no es así! La NASA sólo solicita como requisito obligatorio, un título universitario en las áreas de física, biología, matemáticas o cualquier rama de la ingeniería.

También existen casos de médicos en el cuerpo de astronautas, para cuyos conocimientos se encuentran funciones específicas y muy útiles. Los estudios de postgrados o doctorados, si bien no son en absoluto limitantes para la postulación, representan un extra en la valoración positiva de un candidato, y una herramienta más para destacar en la amplísima competencia.

5. Experiencia

Cuáles son los requisitos para ser astronauta.. Descúbrelo.

Uno de los requisitos básicos en cualquier entrevista de trabajo, no lo es tanto en la NASA. Para la agencia espacial basta con haber trabajado unos tres años en algo relacionado con tus estudios universitarios, aunque deberás demostrar que poco a poco fuiste ganando responsabilidad. Este requisito se flexibiliza si tienes estudios universitarios de postgrado, que son positivamente valorados por los seleccionadores.

También es importante entre los requisitos para ser astronauta, la experiencia en aviación. se requiere tener experiencia, aunque sea mínima, como piloto. Ésto para integrar la tripulación de misiones espaciales como un astronauta especialista en el área en que haya sido asignado. Si la aspiración es ser comandante de una misión especial, la exigencia con respecto al pilotaje cambia: se solicitan al menos mil horas de vuelo en jets de alta performance.

6. Nacionalidad

Este quizás es de los requisitos para ser astronauta más limitantes: Toda persona que quiera postularse para formar parte del cuerpo de astronautas de la NASA, debe tener la ciudadanía norteamericana, así que, para los que no han nacido en este país, será el primer gran obstáculo a sortear.

La idea de viajar al espacio ha seducido a generaciones enteras. Misiones y proyectos magníficos, como Explorer 1, el primer satélite artificial de occidente; el Programa Apolo en la década de los 60; la misión del Apolo 11 y su alunizaje, en 1969; o el proyecto Mercury 13 y sus aportes en la valoración de las capacidades de las mujeres como astronautas, son algunos de los hitos que han marcado la historia espacial.

Los requisitos para ser astronautas no son fáciles de cumplir, pero quizás son menos complejos de lo que imaginamos. Aunque este cuerpo élite sigue estando al acceso de muy pocas personas, han flexibilizado sus exigencias, de cara a dar entrada a nuevos profesionales. La posibilidad de que el espacio esté al alcance de los dedos, es un sueño por el que muchos aún se atreven a luchar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here