La historia está plagada de las más diversas e interesantes leyendas. Compendios de creencias que han sido heredadas de generación en generación, son el componente de las mitologías, entre las cuales la griega destaca como la más importante. Los dioses de la mitología griega atraviesan la historia del mundo y se mantienen vigentes en el mundo moderno. Zeus, Hera, Poseidón, Ares y Afrodita, son algunas de las deidades del Olimpo con cuyos nombres nos hemos familiarizado. Pero la mitología griega también resguarda un sinfín de criaturas fantásticas, cuyos encantos y misterios resultan fascinantes. En esta oportunidad hemos querido profundizar acerca de qué es una ninfa, esa sensual criatura mitológica que tanto ha llamado la atención por siglos. Acompáñanos en Supercurioso a descubrirlas.

Qué es una ninfa en la mitología

Qué es una ninfa en la mitología

Un infinito número de artistas a lo largo de los siglos han tomado a las ninfas como fuente de inspiración. Esto es perfectamente comprensible, si consideramos que son criaturas dotadas de una belleza fenomenal. Cuando hablamos de qué es una ninfa, nos referimos a un ser mitológico, una divinidad secundaria que vive rodeada de un aura de magia y misterio. La gracia y delicadeza las definen, y suelen aparecer con mucha frecuencia en las diversas leyendas mitológicas griegas, en las que estaban al servicio de dioses, como parte de su séquito, o eran esposas de héroes o semidioses.

En su carácter de divinidades secundarias, las ninfas pueden ser receptoras de plegarias, siendo impulsoras de las actividades creativas y del equilibrio de la naturaleza. Justamente su hábitat natural se ha encontrado siempre en entornos naturales: los ríos, bosques, manantiales, lagos e incluso el mar, son los hogares más frecuentes para las ninfas. Durante la época homérica solía creerse que eran descendientes directas del Dios Zeus, emperador del Olimpo.

Características de las ninfas

Características de las ninfas

Cuando procuramos buscar respuesta a la interrogante de qué es una ninfa, lo primero que aparece en consideración es su destacada belleza. Las ninfas tienen el aspecto de mujeres jóvenes, encantadoras y delicadas. En este sentido, su proceso de creación resulta bastante curioso y lleno de misterios. Es la esencia natura de una ninfa, la que es capaz de crear un cuerpo según sus deseos, para posteriormente habitarlo. Por supuesto, se trata siempre de cuerpos hermosos, pues una característica fundamental de esta criatura mitológica es el total desprecio por la fealdad y el mal.

Las ninfas son seres de inteligencia aventajada, de mente rápida y mucho ingenio. Suelen tener una naturaleza bondadosa y calma. Es común que se considere su presencia como sinónimo de la fertilidad y prosperidad de un entorno, y su magnetismo es tal, que animales y hombres que contemplan a una ninfa, sufren la tentación de acercarse para ser acariciados por ellas. Destaca al hablar de qué es una ninfa, el hecho de que su carácter puede agitarse y convertirse en caprichoso y hostil, cuando no reciben el trato que sienten merecer. Es en esos momentos cuando se permiten seducir mortales, llevándolos a la locura.

Estas encantadoras criaturas estaban libres de sufrir enfermedades o de envejecer. Su fertilidad las hacía capaces de engendrar a un dios completo, y según Homero, debían ser objetos de culto. Aunque no se les atribuía la característica de ser inmortales, se creía que vivían durante largos períodos de tiempo, en los que mantenían su belleza y lozanía. Según Hesiodo, el conocido poeta de la Antigua Grecia, las ninfas vivían un total de nueve mil setecientos veinte años.

Estas criaturas, al habitar en los lugares más hermosos de la naturaleza, y vivir por tantos miles de años, terminaban conociendo su entorno con el más absoluto detalle: grutas oscuras, lugares secretos y entradas ocultas, eran de su total dominio. Cuando hablamos de qué es una ninfa y sus características, también ha de mencionarse su naturaleza de protectoras de los ríos, los bosques, lagos, océanos, y todo rincón natural que habitasen. Tenían en sus manos el poder de la sanación, que usaban para curar animales heridos, y reparar flores y árboles rotos.

Tipos de ninfas

1. Náyades, las ninfas de agua dulce

Náyades, las ninfas de agua dulce

De una belleza etérea, que transmite la idea de ser inalcanzable, las ninfas Náyades son las típicas criaturas que habitaban los lagos, manantiales y ríos. Las corrientes de agua son el ambiente que más disfrutan, y es que toda su fuerza vital reside en el cuerpo acuático que habitan. Uno de los elementos más característicos que define qué es una ninfa Náyade, es el hecho de que vive y respira gracias a su estanque, lago o río, y que si éste se llegara a secar, moriría de inmediato.

En la mitología griega se estima que existían hasta cinco tipos de ninfas Náyades, según en cuerpo de agua en el que se encontrasen. Las Crenas vivían en las fuentes, la Heleades en los pantanos, las Limnades en los lagos, las Pegeas en los manantiales y las Potámides en los ríos. A pesar de que solían tener un carácter benevolente, también podrían volverse muy peligrosos, castigando severamente a quien osara bañarse en sus aguas sin su permiso. También podían condenar con la locura a los hombres que se escondieran para espiarlas.

2. Lámpades, las ninfas del inframundo

Qué es una ninfa. Lámpades, las ninfas del inframundo

Cuando hablamos de qué es una ninfa y sus tipos, las ninfas Lámpades destacan entre las más aterradoras. Se cree que pertenecían al séquito que acompañaba a Hécate, la tenebrosa diosa de lo oscuro, de la hechicería y del mundo del más allá. Las Lámpades fueron creadas por Zeus, y luego ofrecidas como regalo a la diosa Hécate. El máximo dios del Olimpo sentía por ella un gran agradecimiento, pues fue la única que lo ayudó sin condiciones durante la Titanomaqupía, una guerra de Titanes que se extendió por más de diez años.

Zeus decidió entonces ofrecer a estas bellas y poderosas mujeres para que viviesen en el inframundo, al servicio de su diosa. Las ninfas acompañaban a Hécate en sus incursiones nocturnas al mundo del más allá o al mundo de los vivos. Le servían de guía, con las antorchas que siempre llevaban. Se decía que su resguardo era tal, que si un hombre osaba acercarse a Hécate, las Lámpades acercaban sus antorchas, cuya luz lo enceguecía y llevaba a la locura en segundos.

3. Nereidas, las ninfas del mar Mediterráneo

Nereidas, las ninfas del mar Mediterráneo

Las teorías sobre qué es una ninfa guardan para las Nereidas un apartado especial. Estas encantadoras criaturas mitológicas son las cincuenta hijas de Nereo, dios de las olas del mar, y de Doris, una oceánide que representa la generosidad de las aguas. Existen teorías que vinculan a las Nereidas con las sirenas de la mitología griega, planteando que las primeras podían tomar la forma de las segundas.

Criaturas de belleza sin igual, las Nereidas habitan en las profundidades del mar Mediterráneo, donde cantan y bailan alrededor de su padre. Representan todo lo bello y generoso que hay en las aguas marinas, y se dice que también forman parte del séquito de Poseidón. Las Nereidas emergen con frecuencia a la superficie para calmar las aguas y ayudar a los marineros en apuros. Lo hacen montando delfines, hipocampos o monstruos marinos.

4. Hespérides, las ninfas de Hera

Hespérides, las ninfas de Hera

Al servicio de Hera, la diosa del matrimonio y la vida familiar, y esposa de Zeus, las ninfas Hespérides tenían el encargo de cuidar de su huerto, un famoso jardín que se hallaba en un lejano rincón de occidente. Se dice que las ninfas eran hijas del gran Titán Atlas, y que sus nombres eran Hesperetusta, Egle y Eritia. Mientras cuidaban del jardín, las hermosas jóvenes se dedicaban a cantar y bailar alrededor de los árboles. También se cuenta que eran cultas, amantes de la poesía y la contemplación de los atardeceres.

5. Oréades, las ninfas de las montañas

Qué es una ninfa. Oréades, las ninfas de las montañas

Apartado especial al hablar sobre qué son las ninfas y sus tipos, merecen las Oréades. Encantadoras criaturas que habitan en las montañas y las grutas. Entre ellas, la más famosa es la ninfa Eco, quien tenía una hermosa y prodigiosa voz. Se cuenta que Eco cubría a Zeus mientras él salía a verse con sus amantes, distrayendo a Hera con su canto melodioso y conversación agradable. Cuando la diosa se percató de lo que sucedía, castigó a la ninfa quitándole la posibilidad del habla, y condenándola a repetir sólo la última palabra que pronunciase su interlocutor.

6. Dríadas, las ninfas de los árboles

Qué es una ninfa. Dríadas, las ninfas de los árboles

En este recorrido por los detalles de qué son las ninfas y sus tipos, no deben dejar de mencionarse las Dríadas, preciosas criaturas que se destacaban por su agilidad y gracia para la danza y el canto. Las Dríadas vivían en los árboles, y se cree que también morían con ellos. Sus predilectos eran los robles, alrededor de los cuales hacían sus bailes. Cada ninfa tenía un árbol propio, que reflejaba sus características. También el estado de ánimo de la Dríada se apreciaba en su árbol. Su tristeza daba lugar al otoño, con la caída de las hojas. En cambio, su alegría, hacía nacer la primavera.

7. Auras, las ninfas del viento

Qué es una ninfa. Auras, las ninfas del viento

Las Auras, ninfas del viento, son preciosas y delicadas criaturas de la mitología griega engendradas por Bóreas, el dios del viento del norte, Euro, el dios del viento del este, Céfiro, el dios del viento del Oeste y de Noto, dios del viento del sur. Son reflejadas en las leyendas mitológicas como las eternas amantes de estos dioses. Su vida pasa en la espera ansiosa de que alguno de ellos aparezca, y las lleve a dar un viaje por lo más alto de los cielos.

La mitología del país heleno es uno de los más grandes legados con los que cuenta la historia de la humanidad. Dioses, ninfas, sirenas, cíclopes, minotauros, centauros, arpías, esfinges, entre otras criaturas fantásticas, alimentan los mitos que nos han acompañado por milenios. Si te interesa este curioso campo de la historia humana, no te pierdas estas frases de la mitología griega, con lo mejor de sus enseñanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here