5 Dioses con cuernos. ¿Por qué llevaban cornamenta?
Valora este post

Muchos de los dioses de las religiones antiguas lucían un par de “hermosos cuernos”. Tanto en el panteón griego como entre los dioses egipcios es fácil encontrarlos. En Supercurioso hemos querido acercarnos en esta ocasión a 5 Dioses con cuernos y nos hemos preguntado: ¿por qué llevaban cornamenta? ¡Acompáñanos a averiguarlo!

5 Dioses con cuernos y por qué los llevaban

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

En la actualidad, cualquier relación de una persona con unos cuernos animales se relaciona rápidamente, sea en broma o no, con la supuesta infidelidad de su pareja e incluso el símbolo de los cuernos que hacemos con la mano tiene explicaciones diversas. Una de ellas tiene que ver con uno de los dioses de los que te hablaremos, el dios astado o “horned god” de la wica. En esta religión neopagana que se basa en la brujería y en algunas creencias religiosas antiguas, el símbolo manual de los cuernos serviría para invocar o representar a ese dios.

La explicación de que haya dioses con cuernos hay que buscarla en el mundo animal. Los cuernos son símbolo de poder en la naturaleza y por eso los dioses de la antigüedad los llevaban. Los cuernos han sido una constante en la iconografía religiosa de muchas culturas como signo de poder y fertilidad. Con la llegada del cristianismo y la atribución de cuernos a Satanás como parte de su iconografía se relacionaron con el mal.

1. Hathor, la diosa cornuda de Egipto, lleva en su cabeza unos cuernos de vaca. En medio de los dos cuernos y sobre la cabeza, aparece un disco solar. Hathor lleva cuernos porque se la relaciona con una vaca que era el símbolo de la fertilidad y la maternidad. Es la diosa madre cósmica y cuando dio a luz al sol, lo colocó entre sus cuernos.

5 Dioses con cuernos. ¿Por qué llevaban cornamenta?

2. Moloch, la deidad cananea, se representaba con los cuernos de un toro. Símbolo del poder, el dios cornudo adorado por cartagineses, fenicios y sirios exigía el sacrificio de niños en las llamas a los pies de sus estatuas para asegurar la fertilidad de las tierras.

5 Dioses con cuernos. ¿Por qué llevaban cornamenta?

3. El tercero de estos dioses con cuernos es Cernunnos, el dios cornudo de la mitología celta. Este dios sería el amo de los animales salvajes y llevaría en su cabeza unos cuernos de ciervo. Estos están relacionados con la fertilidad, la regeneración y la abundancia.

5 Dioses con cuernos. ¿Por qué llevaban cornamenta?

4. Amún o Amón, el dios carnero de Egipto, Grecia, Nubia y Libia. Procedente de Egipto llegó a las otras culturas como un dios con cuernos de carnero y representaba la guerra y la fertilidad. Los carneros eran considerados en la antigüedad un símbolo de virilidad debido al comportamiento de estos animales durante el celo. En Egipto, los historiadores creen que los cuernos de Amón pudieron simbolizar el este y el oeste, es decir la extensión de las conquistas del Imperio.

5. Ikenga de los Igbo del sudeste de Nigeria. Es una deidad o “alusi” representado de muchas maneras, pero la más común es como un hombre sentado con cuernos. Los cuernos de este dios se cree que obedecen al hecho de que para la tradición Igbo, los carneros son los primeros que entran en una pelea. Ya sea como guerrero o para involucrarse en una actividad personal hasta las últimas consecuencias, los cuernos significan poder y agresión.

5 Dioses con cuernos. ¿Por qué llevaban cornamenta?

¿Conoces más dioses con cuernos? Si es así, ¡compártelo con nosotros! Nos encantará ampliar la lista. Si te gusta la mitología, te invitamos a leer el post: Ekeko | El curioso dios andino de la abundancia y la prosperidad.

Imágenes: Keith Schengili-RobertsJoachim MenantNationalmuseet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here