Fue Pan el primero de los dioses en ser representado como un sátiro, con un par de cuernos de cabra sobre su cabeza. Este mito sería tergiversado por la fe cristiana hasta convertir a este análogo de Príapo en un anti-dios, un diablo terrenal y malévolo que era símbolo de lascivia y maldad. Creencias aparte, ¿podemos tener cuernos de verdad que nos acompañen de por vida? Desgraciadamente sí. En términos médicos, son los denominados cuernos cutáneos, una lesión tumoral que ha sido condenada en numerosas culturas. Sus portadores son vistos como demoníacos. Nos adentramos en la historia de las personas con cuernos de verdad.

Personas con cuernos DE VERDAD. ¿Cómo es posible?

Bajo estas líneas, puedes ver uno de los casos más conocidos de cuernos cutáneos. Es la anciana asiática Zhang Ruifang a quién le salió un “cuerno del demonio” (como lo denomina parte de la ciudadanía) y que despertó el interés de los médicos de todo el país por ser un caso único. Aunque, nada más alejado de la realidad. Por lo visto, los cuernos cutáneos son algo bastante común en China.

personas con cuernos de verdad
Zhang Ruifang

Pero, ¿por qué existen los cuernos cutáneos? Denominados “Cornu Cutaneum” en el argot científico, se trata de tumores queratinosos que surgen en la piel y que están considerados pre-cancerígenos. Tienen forma de cuernos y esto es, justamente, lo que más llama la atención. Normalmente, aparecen en la cabeza pero también hay evidencias de casos en las manos y en otras partes del cuerpo. Aunque son tumores benignos, hay casos en los que han llegado a ser malignos.

Aunque la causa de los cuernos cutáneos es desconocida, se cree que los cuernos tienen una relación directa con la exposición a la radiación del sol. Esto se ha evidenciado gracias a que la mayoría de casos de cuernos cutáneos se desarrollan en la cabeza o las manos que son dos áreas expuestas a la luz del sol. No es la única hipótesis, ya que en otros casos se ha identificado una relación entre el virus del condiloma humano (HPV2) en la historia familiar como principal causante.

personas con cuernos de verdad
Huang Yuanfan

La mayor parte de casos de cuernos cutáneos han tenido lugar en China. Es el caso de la anteriormente citada Zhang Ruifang, de Liang Xiuzhen y de Huang Yuanfan. Los dos datos comunes a todos ellos fueron su procedencia y su edad que superaba los 80 años. En el caso de Zhang Ruifang alcanzaba los 102 años.

cuerno de verdad
Liang Xiuzhen

En lo que a Liang Xiuzhen se refiere (imagen superior), fue considerada “la mujer unicornio” durante largo tiempo.

personas con cuernos

Fuera de China es conocido el caso de Madame Dimance (fotografía superior), una mujer francesa septagenaria que tuvo un cuerno cutáneo que fue intervenido con cirugía de manera exitosa. Actualmente, el cuerno que adornaba su cabeza está expuesto en el Mütter Museum de Philadeplphia.

¿Habías oído hablar de personas con cuernos de verdad anteriormente? Si es así, ¿nos ha faltado alguno? Comenta y comparte este artículo. Y si te gustan los casos únicos, descubre a la niña que ni come ni duerme ni siente dolor.

Imágenes: TomoNews Mexico , misterios.co , DSD .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here