Los signos transmiten información. Sirven a las personas para comunicarse más allá del lenguaje verbal. Sin embargo, como ya vimos en Supercurioso, los mismos signos puede querer decir algo diferente según las culturas y hay que tener cuidado al emplearlos. En esta ocasión hemos querido conocer 5 Significados diferentes del signo de los cuernos, ¿los conocías?

5 Significados diferentes del signo de los cuernos

Para hacer el signo de los cuernos hay que doblar los dedos anular y medio, sujetándolos con el pulgar, a la vez que se mantienen levantados el índice y el meñique.

5 Significados diferentes del signo de los cuernos, ¿los conocías?1. Antiguamente, en el noroeste de la India fue utilizado por Buda Gautama y sus seguidores como un gesto para expulsar demonios o eliminar obstáculos. La diferencia con el signo de los cuernos más popular, es que únicamente se doblaba el dedo corazón. Este tipo de uso defensivo de los signos se conoce como apotropaico, es decir que son utilizados como un mecanismo de defensa ante poderes sobrenaturales o mágicos, con la intención de protegerse de estos.

5 Significados diferentes del signo de los cuernos, ¿los conocías?

2. En Italia y en otros países del Mediterráneo también se utiliza en este sentido apotropaico, ya que muchos habitantes de esta zona del mundo, hacen el signo de los cuernos para alejar la mala suerte o contrarrestar un supuesto mal de ojo. Eso sí, con este fin, los dedos deben ir dirigidos hacia abajo o en el caso de ser napolitano, lo harías con las dos manos y una señalaría al suelo y la otra al cielo.

3. En la Wicca, la religión neopagana basada en la brujería y en algunas antiguas creencias religiosas, durante sus rituales, se hace el signo de los cuernos para representar al “dios astado” o “horned god” y también cuando quieren invocarlo.

5 Significados diferentes del signo de los cuernos, ¿los conocías?

4. Para señalar al cónyuge que es víctima de una infidelidad. Este significado, muy extendido también en los países del Mediterráneo, tiene su origen en la antigua Grecia. La reina Pasiphae de Creta mantuvo una relación adúltera con el toro de Creta. El Minotauro tenía cuernos y los habitantes de Creta recordaban al rey la traición de su esposa dirigiéndole el gesto de los cuernos con la mano. Desde entonces se relaciona el signo con la infidelidad.

5. En el mundo de la música el signo de los cuernos es una señal de complicidad y también de aprobación que los seguidores de grupos de rock y especialmente de heavy metal efectúan en los conciertos.

Como significado extra, añadiremos que en el lenguaje de los sordos norteamericano, este signo, pero con el pulgar hacia arriba también, significa “ILY”, es decir “I love you”.

5 Significados diferentes del signo de los cuernos, ¿los conocías?

Es una combinación que se asemeja mucho a los signos de las letras I, L e Y y se utiliza para expresar cualquier tipo de afecto o de sentimiento positivo que se quiere transmitir al receptor.

También lo utilizan en el campo deportivo algunos equipos que tienen como mascota o símbolo un toro u otro animal astado.

¿Conocías estos significados? ¿Sabes alguno más? ¡Compártelo con nosotros! Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– ¿Sabes de dónde vienen los gestos obscenos que más usas?

Imágenes- Gerhard Haubold,  Rodasmith, Jeremykemp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here