Los Mirmidones fueron una raza de valerosos guerreros que según la mitología griega lucharon al lado de Aquiles en la Guerra de Troya. Acompáñanos a conocer su legendario origen que queda revelado en su nombre: Mirmidones, hombres descendientes de las hormigas según la mitología.

Mirmidones, los hombres descendientes de hormigas

Myrmex ( μύρμηξ) en griego significa hormiga y de esta palabra deriva «mirmidones», los hombres hormiga. Ovidio explica en su «Metamorfosis« la leyenda sobre el origen de este valeroso pueblo.

Al parecer, Zeus tuvo una relación ilícita con una ninfa llamada Egida y en su entusiasmo le dio el nombre de su amante a una isla situada frente a las costas del Peloponeso, a 20 km. del Pireo. La diosa Hera, esposa de Zeus, celosa y encolerizada al conocer la traición, mandó una plaga a la isla que acabó con la vida de la mayoría de sus habitantes. 

Mirmidones, hombres descendientes de las hormigas según la mitología
Egina esperando la llegada de Zeus, obra de Ferdinand Bol. (siglo XVII)

Uno de los supervivientes fue el rey Éaco. Se encontraba el rey Éaco de Egina rogando a Zeus que repoblara su isla cuando un rayo de luz recayó sobre un roble cubierto por una colonia de hormigas. Éaco lo tomó como una señal divina y pidió que le fueran concedidas tantas personas como hormigas cubrían el árbol. El rey quedó dormido y soñó que las hormigas caían al suelo y se convertían en seres humanos. Cuenta la leyenda que al despertar descubrió que la isla se había repoblado y a esos nuevos habitantes se les llamó mirmidones.

Mirmidones, hombres descendientes de las hormigas según la mitología
Grabado de Virgil Solis para una edición de la obra de Ovidio Las metamorfosis: Zeus, Éaco y las hormigas del roble. (1581)

La versión de Esiodo difiere un poco de ésta, ya que en ella Zeus y Egina tienen un hijo que habita en solitario la isla de Egina. El hijo, llamado Éaco, pide a su padre que le mande compañía, pues se encuentra muy solo. Zeus convierte en hombres y mujeres a las hormigas de la isla y así su hijo se convierte en rey de los mirmidones.

Aún existe una tercera versión para explicar el origen de los mirmidones. Como en las anteriores, Zeus es uno de los principales actores. El mito explica que Zeus se encaprichó de la princesa Eurymedusa que era hija de Aqueloo, el dios del río del mismo nombre. Como ella no le hacía caso, Zeus se transformó en hormiga (en griego μύρμηξ myrmēx) para conquistarla. Eurymedusa quedó embarazada y tuvo un hijo que, en honor a la forma que tomó su padre para seducir a su madre, recibió el nombre de Mirmidón, que como ya hemos dicho en griego significa «hormiga». Otra variante de esta versión explica que Myrmex era el esposo mortal de Eurymedusa y que Zeus para poder yacer con ella tomó la forma corporal de su marido. El hijo que nació de la relación, como en el caso anterior, se llamó Mirmidón y es el padre de la estirpe de los mirmidones.

Mirmidones: guerreros hábiles y leales

Los mirmidones eran considerados hábiles guerreros y en especial era valorada la absoluta lealtad a sus líderes. En la Ilíada se explica que abandonaron su isla y se trasladaron a vivir a Tesalia, desde donde el nieto de Éaco, Aquiles, los condujo a la Guerra de Troya. Lucharon en primera instancia bajo las órdenes de Patroclo. Estos poderosos soldados eran muy apreciados, ya que como grupo eran capaces de cambiar el rumbo de una batalla al alinearse al lado de otros soldados griegos. Durante la mencionada Guerra de Troya, comandados por Aquiles, ayudaron a repeler a los troyanos haciéndolos recular hacia las murallas. Cuando Aquiles murió se pusieron a las órdenes del rey Agamenón.

Mirmidones, hombres descendientes de las hormigas según la mitología

Para los que piensen que el origen de este pueblo es demasiado «legendario», pueden quedarse con la explicación del historiador Estrabón. Para él el apelativo «mirmidones» proviene del hecho de que esas gentes habitaban una isla muy pedregosa y para conseguir limpiar los campos y poder cultivarlos, formaban largas cadenas humanas transportando piedras.

Mirmidones modernos

Como última curiosidad añadiremos que el nombre de «mirmidón» fue utilizado en la Europa preindustrial para designar a cualquier subordinado. En la etapa de industrialización se uso de manera peyorativa para nombrar a aquellos trabajadores que seguían las órdenes de su patrón sin objeciones, sin protestas ni compasión.

Mirmidones, hombres descendientes de las hormigas según la mitología
Mirmidones comandados por Aquiles en la película «Troya» de 2004

Si has visto la película Troya (2004) de Wolfgang Petersen protagonizada por Brad Pitt habrás tenido ocasión de ver a los mirmidones en acción. Los mirmidones son la fuerza de choque del rey Agamenón y están comandados por Aquiles. Visten de negro de pies a cabeza. ¿Te habías fijado?

¿Qué te ha parecido la leyenda? ¿Crees que la explicación de Estrabón puede ser la correcta?

Si quieres saber más sobre otros pueblos griegos de la antigüedad, te invitamos a leer:

– Mujeres en Esparta: libres y guerreras

1 Comentario

  1. Pues un maestro llamado Samel Awn Weor menciona que las hormigas actuales son descendientes de una antigua civiización humana……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here